NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Rafa Marín y la recomendación de Ancelotti a Conte

De Valdebebas al Estadio Maradona. Rafa Marín emprende una aventura en el Nápoles en la que han sido clave el papel de Raúl y Davide Ancelotti.

MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 25: Rafa Marin of Real Madrid Castilla looks on during the prior the Primera RFEF match between Real Madrid Castilla and CD Badajoz at Estadio Alfredo Di Stefano on September 25, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)
PUBLICADA 31/03/23 NA MA06 3COL
Quality Sport ImagesGetty Images

Muy poco tienen en común Guadajoz (Sevilla) y Nápoles, salvo uno de sus (desde ahora) más ilustres representantes, Rafa Marín (21 años). El joven central sevillano completó este pasado miércoles su salto a la élite. Un traspaso desde el Real Madrid, al que llegó con sólo 14 años, que le lleva al Estadio Maradona. Cuando el Pelusa jugó en el Sevilla, Rafa ni siquiera había nacido... Ahora el zaguero busca escribir su propia historia. Una en la que por ahora han tenido importancia varios capítulos que han terminado de dar forma a su fichaje por el equipo partenopeo por petición expresa de Antonio Conte.

¿Pero cómo se gestó ese fichaje? Uno de los últimos factores fue cuando el propio Conte, nuevo técnico de los napolitanos, recabó informes sobre las prestaciones de Rafa Marín. Un central y Leonardo Spinazzola para el lateral izquierdo eran las prioridades sobre las que comenzar a edificar su primer proyecto. Dentro de esa preocupación por dar con la tecla, el técnico consultó a un viejo colega, Carlo Ancelotti. La información que recibió de Carletto le animó a seguir adelante y otro factor táctico influyó, también, en el querer a toda costa al joven andaluz.

Rafa Marín fue presentado con esta imagen por el Nápoles.
Ampliar
Rafa Marín fue presentado con esta imagen por el Nápoles.

El sistema de Conte, con tres centrales (habitualmente, un 3-4-2-1), es inexistente en La Fábrica. Aunque los entrenadores de las categorías inferiores blancas no están atados a ningún dibujo concreto, hay una norma no escrita de apostar por esquemas teóricamente más ofensivos con sólo dos centrales. Salvo Raúl. El Siete sí optó mediado su proyecto en el Castilla por acudir de manera habitual a esa zaga de cinco con carrileros muy amplios, con la idea de hacer más sólido el equipo, y en ese ecosistema Rafa se desenvolvió como pez en el agua. Minutos de experiencia impagables. Sobre todo porque fue parecido a lo que se encontró de manera puntual en el Alavés con Luis García Plaza.

Conte comenzó este pasado miércoles en Castel Volturno su andadura como técnico del Nápoles.
Ampliar
Conte comenzó este pasado miércoles en Castel Volturno su andadura como técnico del Nápoles.SSC NAPOLISSC NAPOLI via Getty Images

En los planes iniciales de Conte parte como futbolista importante. Por eso el veterano técnico insistió en quería que se concretase el fichaje antes de este pasado miércoles para que Rafa Marín participase desde el día uno de la pretemporada azzurra en Castel Volturno. Así lo hizo el sevillano. Es más, el anuncio de su fichaje y el de Spinazzola fue escueto y sin alharacas. El Nápoles tiene mucho trabajo por delante tras la mala temporada del equipo en la pasada Serie A (acabaron décimos) y Conte necesita construir rápido un equipo ganador. Adaptar a los nuevos lo más rápido posible es una de sus primeras misiones. La primera oportunidad para el internacional Sub-21 español será el próximo día 16, en un bolo de entrenamiento con el Anaune Val di Non, un equipo amateur. El primer ensayo de cierto fuste será el 20, contra el Mantova.

Rafa Marín evita una acción de Camavinga en el partido entre el Alavés y el Real Madrid en el Bernabéu de la campaña pasada.
Ampliar
Rafa Marín evita una acción de Camavinga en el partido entre el Alavés y el Real Madrid en el Bernabéu de la campaña pasada. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El apoyo de Davide

Carletto recomendó a Rafa Marín en este salto al Nápoles pero fue otro Ancelotti, su hijo Davide, el que más ha estado pendiente del central desde hace varios años y el que supervisó en la distancia el crecimiento del chico durante su cesión de la temporada pasada en el Alavés. El Madrid tuvo claro que Rafa contaba para hacer la pretemporada blanca de la 2024-25 y como reemplazo salvo que llegara una oferta irrechazable o Leny Yoro se pusiera a tiro. Estos dos últimos supuestos se han dado, pero el Madrid no suelta cabos de manera definitiva con el sevillano. Al revés, es una potencial carta de futuro manejada con tacto desde el verano pasado. Por eso la entidad blanca peleó hasta doblegar al férreo dueño del Nápoles, Aurelio di Laurentiis, y le convenció para que pagase primero 12M€ por el traspaso y después aceptara una cláusula de recompra. Desde 2026, Rafa Marín podría ser repescado. Las condiciones económicas dependerán de si el Nápoles redobla su apuesta en 2025 pagando una cantidad extra. Sea como fuere, el Madrid visualiza un futuro cercano en el que buscar un sustituto para Alaba (acaba en 2026) y ahí quiere contar con opciones fiables a precio competitivo. Rafa Marín puede ser, para entonces, una de ellas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas