NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Por qué Escocia tiene selección propia de fútbol si pertenece al Reino Unido?

Escocia, al ser uno de los equipos fundadores de los encuentros de selecciones y, por ende, del fútbol, juega desde su nacimiento bajo su propia bandera.

Actualizado a
¿Por qué Escocia tiene selección propia de fútbol si pertenece al Reino Unido?
EFE

El mundo del fútbol es un concepto muy complejo. Hay diversos aspectos que se deben tener en cuenta y que no pueden pasar desapercibidos. Uno de ellos está directamente relacionado con la presencia de la selección de Escocia en los torneos internacionales. Muchos pueden preguntarse el motivo de la existencia de este combinado nacional, ya que pertenece al Reino Unido. Sin embargo, compite bajo su propia bandera, y no la unificada.

En los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, tanto Inglaterra, como Escocia, como Gales, como Irlanda tomaron una decisión sin precedentes: disputar el torneo bajo la misma bandera, la del Reino Unido. En el caso de los escoceses y los ingleses, hay que repasar el motivo por el cual juegan bajo su propia enseña nacional.

Escocia, uno de los primeros lugares en jugar al fútbol

Para conocer la razón por la que la patria escocesa tiene una selección propia, y no compite bajo la bandera del Reino Unido, hay que remontarse a los orígenes del propio fútbol. Tanto Inglaterra como Escocia fueron los dos primeros territorios en los que se disputaron encuentros de la categoría, y ambas escuadras disputaron el primer duelo entre combinados nacionales de la historia. Fue el 30 de noviembre de 1872, celebrado en la ciudad de Glasgow.

Ambos lugares fueron dos de las selecciones con bandera propia a pesar de formar parte del Reino Unido. Gales, cuyo combinado fue creado apenas cuatro años más tarde, en 1876, e Irlanda, cuya escuadra nació más de 10 años después, fueron los otros territorios que compiten bajo su propia bandera y no la común. La única ocasión en la que se produjo la ‘unificación’ fue en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Inglaterra y Escocia se unieron en 1906 a la FIFA

Apenas más de treinta años después de que se disputara el primer encuentro de selecciones de la historia, se produjo un momento clave para el fútbol a nivel mundial: la fundación de la FIFA. Este organismo, que rige los destinos del deporte en todo el planeta, nació en 1904. Sus miembros fundadores, curiosamente, no fueron Inglaterra ni Escocia. España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza fueron los territorios que se asociaron para tener una organización formal.

El momento en el que se unieron los dos países que lanzaron el pistoletazo de salida para los encuentros entre las diferentes selecciones nacionales que conocemos hoy en día fue apenas dos años después, en 1906. En ese mismo período, Gales, al igual que sus territorios vecinos, se sumó a esta organización, una de las más importantes en la actualidad.

Un torneo para unificar la normativa del fútbol

Otro de los puntos más interesantes relacionados con esta circunstancia hace que nos tengamos que remontar a finales del siglo XIX. Entre los años 1883 y 1884, las cuatro escuadras más importantes del Reino Unido tomaron la decisión de crear un torneo propio. Este, que llevaba el nombre de British Home Championship, tal y como apunta El Norte de Castilla, tenía el objetivo de unificar las normas que regían a este deporte.

Hay que tener en cuenta, acerca de este campeonato, que su duración fue de lo más extendida, ya que llegó a finales del siglo XX. 1984 fue el último año en el que se celebró esta competición, una de las más importantes del mundo hasta que el fútbol pudo ser considerado como disciplina olímpica y pudo estar presente en los Juegos, tal y como se hace actualmente.