NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO SUPERLIGA

Ocho de los fundadores de la Superliga le dan la espalda

El Big Six, el Atlético de Madrid y el Inter de Milan respaldan las competiciones de UEFA. Real Madrid y Barcelona refuerzan su postura. Silencio ‘stampa’ de Juventus y Milan.

Actualizado a
Ocho de los fundadores de la Superliga le dan la espalda
DADO RUVICREUTERS

El 18 abril de 2021, doce clubes europeos: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Inter de Milan, Milan y el Big Six inglés (Chelsea, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Liverpool) crearon una nueva competición llamada Superliga al margen de la UEFA. La unión de esos doce clubes duró apenas 24 horas, ya que la presión de los aficionados ingleses en contra del carácter cerrado de la Superliga, dejando de lado los méritos deportivos, hizo que saltara por los aires. Chelsea y Manchester City fueron los primeros que se bajaron del proyecto. Luego le acompañaron el resto de entidades inglesas, el Atlético de Madrid y dos de los italianos: Inter y Milan. Solo resistieron tres: Madrid, Barcelona y Juventus. La UEFA deslizó posibles sanciones para los equipos que se mantenían en la Superliga. El Inter de Milan afirmó que una cláusula interna le permitía desvincularse del proyecto de la Superliga, alegando incompatibilidades comerciales ya que compartía un patrocinador con la UEFA y podía ver afectados sus ingresos.

El tema se judializó y acabó en el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, hasta este jueves hubo el fallo definitivo. Por el camino, los disidentes perdieron otro efectivo, que fue la Juventus. 32 meses después del anuncio de la nueva competición, ocho de los creadores e impulsores han dado portazo a la Superliga. El Big Six, junto Atlético de Madrid e Inter emitiron comunicados dejando clara su posición y alineamiento con la UEFA. El que más rapidó se movilizó fue el United. “El Manchester City Football Club confirmó en 2021 que había promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea. Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos comprometidos con los valores del fútbol europeo y continuaremos trabajando con otros clubes a través de la ECA y participando en competiciones de la UEFA”, afirmó la nota hecha pública por el Manchester City. Ha sorprendido la tardanza (durante el mediodía de este viernes) y la tibieza del Liverpool, aunque se arrima a la UEFA. “El fallo de ayer del Tribunal de Justicia Europeo no cambia la postura anterior del Liverpool FC sobre una propuesta de Superliga europea. Nuestra participación ha sido discontinuada. Continuaremos trabajando con otros clubes a través de la ECA y participaremos en competiciones de la UEFA”.

Excepto el Real Madrid y el Barcelona, que expresaron sus satisfacción por el fallo del Tribunal y resaltaron el alcance de esa decisión, el resto han dicho adiós a la Superliga.

También es curioso el silencio de dos clubes. La Juventus, todavía fuera de la ECA aunque el actual presidente de la asociación de los clubes, Nasser Al Khelaïfi, les ha abierto la puerta a volver. Los turineses iniciaron los trámites para abandonar la Superliga el pasado verano y en estas últimas horas no se han movido ni un ápice ya que han sido coherentes con su nueva estrategia y no comentarán acontecimientos.

Misma línea ha seguido el Milan. Ningún comentario oficial sobre el fallo del Caso Superliga. Su dueño, Gerry Cardinale, se ha limitado este viernes en un comunicado colgado en su página web a esgrimir el futuro a corto y medio plazo de la entidad, pero ni una mención a la UEFA ni a la Superliga. Un nuevo capítulo a un proceso que se aventura largo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas