NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DEL CLUBES

Golpe al nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos

Los clubes están enfadados porque aún no se ha renovado el memorando para la cesión de internacionales. Eso afecta a los planes de FIFA de ampliarlo a 32.

Doha (Qatar)
Celebración del Real Madrid tras la conquista del Mundial de Clubes 2018.
Celebración del Real Madrid tras la conquista del Mundial de Clubes 2018.JAVIER GANDULDiarioAS

Los clubes europeos y la FIFA siguen sin firmar el memorando de acuerdo entre ambas para la cesión de jugadores internacionales a partir de 2023. El actual acuerdo, vigente desde 2015, vence el 31 de diciembre y las negociaciones de estos días, con junta de la ECA incluida en Doha, no han arrojado más luz.

Según publicó The Athletic y confirmó este diario, el Memorando de Entendimiento (MoU) sigue siendo una espada de damocles para la relación entre FIFA y clubes. Es más, la situación se ha tensado en el último mes ante la falta de puntos en común.

Según la lista de participantes en la junta de la ECA, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no estuvo en una reunión que se presuponía importante para alcanzar un acuerdo que se viene dilatando. En su lugar estuvo el secretario general adjunto, Mattias Grafstrom, quien, según The Athletic, se dedicó a escuchar sin abrir ni siquiera la boca.

La no renovación del MoU es de vital importancia, pues de no llegar a un acuerdo los clubes no estarán obligados a ceder a sus jugadores en la ventana de marzo, la primera internacional en 2023.

Además, según ahondó el Daily Mail, estas tiranteces entre FIFA y clubes pueden hacer que se rechace o se demore el plan de Infantino de crear un Mundial de Clubes ampliado y con 32 equipos. El sueño de la FIFA de realizar un torneo espejo del de selecciones pero a nivel de clubes podría verse truncado ante las malas relaciones existentes actuales.

El proyecto fue hecho público y puesto sobre la mesa hace unos años. China debía ser el primer anfitrión. Sin embargo, la pandemia y el retraso en el calendario dejaron en el aire el asunto y ahora la falta de entendimiento para la renovación del MoU supone un espaldarazo importante.