NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA | TEBAS

“Florentino es un 10 en el Madrid... y un 0 como gestor de torneos”

Javier Tebas, presidente de LaLiga, volvió a cargar contra la Superliga en la ponencia organizada por el ‘Financial Times’ en Londres: “Hay que saber detrás de A22 está el presidente del Real Madrid”.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
El presidente de LaLiga, Javier Tebas
Daniel GonzalezEFE

Como uno de los protagonistas destacados de la ponencia ‘Business of Football Summit’, organizada por el diario británico Financial Times en Londres, Javier Tebas, presidente de LaLiga española, volvió a hablar sobre la Superliga europea y lanzó varios dardos a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. El máximo mandatario del competición doméstica en España también fue preguntado por la competencia económica en la Premier League y su cambio de opinión con respecto a la asociación con el capital saudí.

Ampliar

¿Por qué sigue luchando contra la Superliga?: “A22 parece una una ONG. Hay que saber que detrás de ella está el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Parece que han vendido a hacer el bien del fútbol, y no. Se pretende que unos pocos clubes dominen el fútbol europeo. En 2021 y 2019 se fracasó. Si los clubes europeos dijimos que no en 2019, es lógico que digamos que no en 2021 y ahora también. Esto rompe el ecosistema deportivo y ataca las ligas nacionales. En este modelo de tres divisores en Europa, en la que las ligas nacionales solo dan acceso a la última división, se pierde el interés de las ligas nacionales.

La semana que viene presentaremos un informe en el que volveremos a decir, como en 2019, que el daño que se causa a las ligas nacionales es del 65% de sus ingresos. Este modelo va contra la solidaridad, que es que las nuevas competiciones no dañen el ecosistema del fútbol europeo. Europa tiene más de 19.590 clubes profesionales, y esta liga incluye a 16. Se está construyendo un modelo para 15-20 clubes, olvidando todo el sistema. Los grandes jugadores y grandes clubes no. Hay que estar radicalmente en contra de la idea de Florentino Pérez, de que el fútbol tiene que estar gestionado y girar en torno a los que más activos tienen. Como gestor del Real Madrid, es un 10/10, pero como gestor de competiciones europeas es un 0. A (Bernd) Reichart le digo que es (David) Copperfield. Dice que no hace daño a las ligas nacionales, cuando es muy claro que sí. Nos jugamos una industria con muchas puestos de trabajo y muchas familias viviendo de esto. Quien haya estudiado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), UEFA tiene que autorizar la competición y también que su sistema audiovisual es mejor que el que propone. Es imposible que sea gratis. Después ha dicho que será híbrido, y al final acabará siendo de pago”.

Diferencia entre la Premier League y LaLiga española: “El mundo del ‘Fair Play Financiero’ es interesante y complejo a la vez. Las instituciones europeas debemos autorizar lo que hay. El mundo es muy global. Para los clubes estado el FPF no existe, y es muy importante. Lo que está pasando en la Premier League (con las sanciones por incumplimiento del FPF… No era sostenible económicamente. No se pueden permitir pérdidas, y el gobierno inglés ha dicho que hay que actuar. ¿Por qué se ha tardado tanto? Me sorprendo cuando lo cargos contra el Manchester City son en 2009. Yo dije en 2017 que el Manchester City estaba ya incumpliendo las normas de la UEFA. Ojalá la Premier League sea capaz de autoregularse, porque estoy a favor de que las intervenciones gubernamentales sean las menores posibles. En la última ley del Gobierno español se dijo que el fútbol español se había sabido autoregular. No conozco el sistema sancionador de aquí, pero yo deseo que sea también autoregulada. La Premier League es la liga, económicamente, más importante del mundo. Le deseamos lo mejor porque el fútbol europeo dejará de tener una política inflacionista de salarios”.

Cambio de opinión sobre el lavado de imagen de Arabia Saudí: “He cambiado de opinión como también han cambiado muchos gobiernos del mundo, como en Inglaterra también, el circuito de golf, la Fórmula 1 o Italia con la Supercopa. Cuando uno viaja a Riad y habla con las altas instancias, están en una revolución. Están cambiando. Así que no tengamos la foto del año 2021 o de antes. No podemos ser unos ingenuos, y decir que nosotros no, que somos vírgenes, puros y castos. A mí que vayan a donde vayan (los clubes como Manchester City o Paris Saint-Germain), que cumplan el FPF. El dueño del Almería, el Girona que es el City Football Group, cumplen las normas. ¿Dejamos entrar capital sin control? No. ¿Dejamos entrar operaciones como la del Almería o Girona? Sí. El problema no es que sea un Estado el que invierta, el problema son las conductas. Si las conductas son hacer trampas financieras para hacerlo mejor que sus rivales, eso no. No das igual que sean de Arabia Saudí, Bahrein o Angola”.

Vender derechos con Bundesliga para acercarse a la Premier League: “La idea que nosotros planteamos es que estamos en una época de mucho entrenamiento a nivel audiovisual. Internacionalmente, están los deportes locales. Es un momento importante para que en algunos territorios del mundo, el fútbol vaya más junto que separado. Hoy en día el reparto del dinero es muy sencillo. Las ausencias se miden cada día más exactamente. En eso está basado la idea, no tanto en competir con la Premier, que también, pero es una idea que estamos intentando desarrollar para competir en diferentes mercado. En ciertos mercados internacionales hay que pensar en ir más juntos y ser el mejor fútbol del mundo, no tener un sitio para ver cada competición. Estamos perdiendo valor para luchar contra otros deportes.

Normas