NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

España ‘conquista’ la Ligue 1

Por primera vez habrá tres entrenadores españoles en la élite del fútbol francés. Además, César Gelabert fichó por el Toulouse a comienzos de junio.

París (Francia)Actualizado a
España ‘conquista’ la Ligue 1

El fútbol francés siempre ha sido un campeonato apetecible para los jugadores españoles, no tanto para los entrenadores. Una vez que se oficialicen las incorporaciones de Luis Enrique al PSG y Marcelino García Toral al Marsella, ambas cerradas desde este martes, la Ligue 1 contará por primera vez con tres técnicos españoles, ya que a ello hay que unirle el nombramiento de Carles Martínez como entrenador del Toulouse después de la sorprendente salida de Philippe Montanier.

Luis Enrique, que ya está trabajando en la sombra en París, tiene por delante un reto mayúsculo: ser el primer técnico que gana la Champions League con el PSG. Thomas Tuchel se quedó con la miel en los labios en 2020, pero sucumbió ante el Bayern. El asturiano, que ya sabe lo que es lograr la máxima competición continental, en 2015 con el Barcelona, es considerado por Qatar la persona idónea para reconducir la situación, evitar líos en el vestuario y competir en Europa. Después de los últimos dos descalabros en los octavos de la Champions, el PSG no puede permitirse otro tropiezo.

Marcelino García Toral vivirá en Francia, concretamente en Marsella, su primera experiencia extranjera en los banquillos. El de Villaviciosa, de 57 años, dispone de una dilatada experiencia en el fútbol español, sobre todo de la mano de su nuevo presidente, Pablo Longoria. Ambos se conocieron en el Recreativo de Huelva gracias a Emilio Botas, llevaron a la gloria al Valencia en 2019 con la consecución de la Copa del Rey y ahora buscarán relanzar a un Marsella que lleva más de una década sin ganar un título.

El exentrenador del Athletic, que dejó el club en 2022, trabajará en un equipo en el que la presión está a la orden del día y en el que los aficionados quieren resultados desde el primer minuto. Marcelino contará con dos españoles que le ayudarán continuamente, el mencionado Pablo Longoria y Javier Ribalta, director deportivo de la institución francesa y que ha sido importante para que se materializara el acuerdo. Se convertirá en el tercer español que se siente en el banquillo del Marsella, tras Javier Clemente y Míchel González.

A Carles Martínez Novell (1984, Barcelona, España) la vida le ha cambiado en tiempo récord. Fue entrenador del Barcelona y del Espanyol en categorías inferiores, también dirigió a los juveniles de Kuwait y el 8 de diciembre fue oficializado como segundo entrenador del Toulouse. La precipitada salida de Montanier, que ganó la Copa de Francia y selló la clasificación a la próxima Europa League, le hizo dar el salto a primer entrenador del conjunto violeta. Una responsabilidad mayúscula, pero que afronta con ilusión en una competición, la francesa, que suele ser fructífera para los inexpertos, como Will Still la temporada pasada en el Reims.

César Gelabert, canterano del Real Madrid, ha sido otro de los españoles que han emigrado a Francia para buscar nuevos retos. El joven centrocampista, de 22 años, se erigió como una de las revelaciones la temporada pasada en La Liga SmartBank, lo que le valió para que el Toulouse, club pionero en la utilización del Big Data en Francia gracias a Damien Comolli, le fichara como agente libre. A priori, el palentino llega para ser titular, pues el equipo de Carles Martínez ha perdido a sus tres mediocentros titulares, uno de ellos la estrella Van den Boomen, y debería ser importante tanto en la Ligue 1 como en la Europa League.