NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El cerrojo de Europa, en peligro

El conjunto de Xavi sólo ha recibido un gol en seis partidos esta temporada, pero las lesiones pueden condicionar su solidez defensiva.

Actualizado a
El cerrojo de Europa, en peligro
Soccrates ImagesGetty

El FC Barcelona es el equipo que menos encaja de toda Europa. El conjunto blaugrana únicamente ha recibido un gol en las primeras seis jornadas de liga, contra la Real Sociedad en 1-4 en San Sebastián. Ese tanto supone 0,16 goles por partido. El siguiente equipo en la lista también pertenece a LaLiga, el Villarreal. Los groguets han concedido dos tantos, 0,33 por encuentro. El podio lo completa el Atalanta con un promedio de 0,42 por choque.

Una circunstancia que está en peligro ahora con la plaga de lesiones que comienza a atormentar a Xavi. Este parón de selecciones ha supuesto un terrible contratiempo para el técnico azulgrana, que ha visto cómo dos de sus favoritos en la zaga caían lesionados de alguna gravedad.

Primero fue Jules Koundé, que se tuvo que retirar en su partido de la Liga de Naciones con Francia debido a una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le tendrá de baja entre cuatro y cinco semanas. Después llegó el mazazo de Araújo. Este lunes hay prevista una cumbre para dilucidar si el uruguayo pasa por el quirófano o se remite a un tratamiento conservador. En cualquier caso, su baja será de entre seis a ocho semanas.

Además de la faceta defensiva, el Barça es top en ataque. Es el tercer equipo de las cinco grandes ligas que más anota por partido, 3 goles por encuentro. Manchester City con 3,3 y PSG con 3,25 son primero y segundo respectivamente. El único club de Europa podio en ambas fases del juego. También es la segunda mejor diferencia de goles totales con 17, por detrás de los 22 de los parisinos y empatados con los citizen.

Totales de las cinco grandes ligas

Liga española

Las posiciones top tanto en ataque como en defensa del Barcelona en las clasificaciones europeas evidentemente lo colocan como el mejor de LaLiga en ambos guarismos. El siguiente cuadro que más convierte es el Real Madrid con 17 tantos, uno menos que los blaugranas. El podio lo termina un sorprendente Athletic Club que ya ha perforado la portería rival 12 veces. Los bilbaínos tuvieron muchos problemas para ver puerta la temporada pasada, pero desde la llegada de Valverde el cambio es notorio. Casi doblan su promedio de tantos del año pasado (1,1).

En defensa a excepción de Barcelona y Villareal no hay equipos que destaquen positivamente en exceso. El Elche es colista además de ser el cuadro que más concede, 16 dianas rivales. Los ilicitanos tampoco han brillado en ataque con dos goles, pero superan a un antepenúltimo Cádiz con un solitario acierto de Negredo.

Premier League

El mayor artillero del viejo continente vive en Manchester, y su equipo se beneficia de ello. Erling Haaland lleva 11 dianas de las 23 del City, tanto jugador como club son los máximos goleadores de Europa. El noruego ha convertido más que 12 conjuntos de la liga inglesa. Tottenham (18) y Arsenal (17) siguen a los de Guardiola.

El alto ritmo de la Premier provoca marcadores altos, la mejor defensa inglesa es la del Brighton, y aun así recibe 0,83 tantos por jornada. Destaca el pésimo desempeño atrás del Leicester. Campeón en 2016 y colista en 2022, ninguna portería a cero y 22 concesiones.

Serie A

Nápoles y Udinese lideran el último tramo el campo en Italia, 15 veces han visto puerta en las primeras siete jornadas. Los pocos goles a favor también se traducen en grandes defensas. Los equipos de la parte baja de la tabla con conceden tanto como en otras ligas, el pero en este apartado es el recién ascendido Cremonese, en 14 ocasiones han superado a su portero. La liga italiana cumple con la tradición (o los tópicos) sobre el Calcio, pocos goles, defensas aguerridas y partidos competidos.

Ligue 1

En los últimos años –salvo el rara avis del campeonato del Lille en 2021– la liga francesa no ha estado muy disputada. Este año tampoco es diferente, París Saint-Germain domina la puntuación, goles a favor y goles en contra. La competición en la Galia comenzó antes que en el resto de países y ya se han disputado 8 jornadas. PSG ha alcanzado los 26 goles, segundo en promedio en toda Europa, y ha encajado cuatro veces.

Sus perseguidores están lejos de sus guarismos, 19 tantos el Montpellier, que además es de los peores equipos cuando toca fajarse abajo, 15 veces han concedido. Auxerre marca el descenso y es el peor atrás, 19 goles en contra.

Bundesliga

A pesar de su mal arranque y fuera de puestos Champions, el Bayern no pierde su pegada, 19 goles a favor. El segundo equipo en la lista, el sorprendente Union Berlin con 15. El récord negativo lo tiene el recién ascendido Bochum, también 19 tantos, pero en contra. El partido que marcó esta liga fue el cruce entre ambos. El Bochum - Bayern de esta temporada acabó 0 - 7 en favor de los muniqueses, decantando ambas balanzas, tanto negativa como positiva.

Otras ligas europeas

El PSV ha comenzado como en ciclón en los Países Bajos. líder de la Eredivise e intratable de cara a puerta. El equipo de Eindhoven ha batido el arco rival 28 veces en siete jornadas, cuatro tantos por partido, superando ampliamente a City y PSG. En Portugal el Braga también destaca en fase ofensiva, 23 tantos en siete encuentros.

También en la liga portuguesa resalta el Benfica. Equipo muy solvente y eficaz atrás. Cuenta todos sus partidos ligueros por victorias y sólo le han marcado tres veces. El líder indiscutible en defensa europea está en España, pero en la Liga Smartbank. El cuadro de goles en contra del Burgos sigue inédito en las primeras seis jornadas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?