NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ESCOCÉS

La historia de Luiyi: de Alcalá a Escocia, pasando por Finlandia

El central dominicano ha fichado recientemente por el Livingston escocés tras triunfar en el Haka de la liga finlandesa confirmando así un camino ‘diferente’ al fútbol profesional.

Actualizado a
La historia de Luiyi: de Alcalá a Escocia, pasando por Finlandia
Livingston FC

La vida no es una línea recta, ni todos debemos tener el mismo camino”, afirmó a Diario AS Luiyi De Lucas, el protagonista de nuestra historia. El central dominicano de curvas en la vida sabe mucho y de tomar caminos atípicos, más. Hace unos días, fue presentado como el fichaje estrella del Livingston FC, de la Premiership escocesa. Esto después de triunfar en el Haka finlandés donde llegó a estar a las órdenes del ganador de una Champions, Hyppia.

Sin embargo, la historia de Luiyi empezó varias temporadas atrás en los clubes más humildes del fútbol madrileño. Tras pasar por varios clubes de barrio, el dominicano aterrizó en el RSD Alcalá. Allí se encontró con el que desde 2019 se convirtió en su agente, Toñín Fernández. Un breve paso por el Lealtad en Tercera División le abrió las puertas al Izarra que en ese momento militaba en la extinta 2ºB. Sucede que la COVID-19 golpeó a Luiyi como al resto de españoles. Sólo pudo disputar seis partidos con el equipo navarro antes de que la competición se suspendiese. Su corta experiencia en 2ºB le cerró todas las puertas en el tercer nivel del fútbol español.

En ese momento, la empresa que lleva al futbolista Transfer Football Management, liderada por el ya mencionado Toñín Fernández, inició la búsqueda de un destino para el jugador. Un largo trabajo de escrutinio y de relaciones públicas de Toñín acabó con trescientos clubes recibiendo el requerimiento del dominicano y su representante, muchos de ellos extranjeros ya que esta vía es muy explotada por la agencia, pero sólo uno respondió, el Haka finlandés.

El agente Toñín Fernández junto con Luiyi De Lucas.
Ampliar
El agente Toñín Fernández junto con Luiyi De Lucas.Livingston FC

Las necesidades defensivas del equipo finlandés que peleaba por no descender de la primera división escandinava casaron bien con un central de 1,94, contundente en el corte y fino en la salida. El equipo fue creciendo de la mano de Luiyi en las dos temporadas y 69 puntos que estuvieron juntos. Un dominicano en la fría Finlandia que se adaptó con la clásica dificultad inicial, más si cabe teniendo que entrenar a más de 15 grados bajo cero, pero con el corazón lleno cuando abandonó el país. “La gente es muy servicial y es fácil disfrutar del fútbol en un país así”, aseguró

La segunda oportunidad de Luiyi había llegado en unas tierras muy alejadas de su República Dominicana natal y su Alcalá de Henares. “La vida siempre da segundas oportunidades. Yo la tuve y la aproveché porque no tuve miedo a seguir la línea recta de todo futbolista español”, afirmó a este diario. No sabía Luiyi que otro golpe, bastante más leve, le llegaría en el primer acercamiento con su actual equipo, el Livingston.

A finales de 2021, el inseparable dúo Luiyi-Toñín se reunión con el entrenador de su actual equipo David Martindale quien, pese a valorar positivamente al defensa, decidió apostar por utilizar la ficha para un delantero. Martindale no sabía que de trabajar, insistir y creer, Luiyi y Toñín saben mucho. Este último noviembre, Luiyi fue invitado al stage de los escoceses en Turquía y, tras varios partidos de pretemporada, el dominicano se enteró de su firma con el Livingston en el Santiago Bernabéu. Pocos lugares mejores para recibir una noticia así.

Luiyi ahora sólo pienso en triunfar en Escocia: “Ahora estoy aquí y voy a dar el 100% de mí, como siempre hago”. Pero el defensa de 28 años, trotamundos por definición y gusto, también valora donde le gustaría jugar en un futuro. “Llegar a la Premier sería un sueño y la MLS no me disgusta tampoco”, afirmó.

Crecimiento exponencial

Poco queda ya del Luiyi de los campos de barro, su humildad y poco más. Su crecimiento ha sido a pasos agigantados pasando de no valer nada en Transfermarkt a tener una valoración de 300.000 euros. La decisión que tomaron el dominicano y su agente Toñín Fernández de irse a Finlandia y después a Escocia fue acertada. Un ‘Willy Fog’ humilde que triunfa siendo el primer dominicano en jugar en Finlandia y Escocia.