NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Caso Benzema: ni el Balón de Oro ni la nacionalidad francesa peligran

Francia no puede retirarle la nacionalidad ni tampoco el Balón de Oro debido al poco recorrido legal que tendrían en un hipotético proceso jurídico.

París (Francia)
Caso Benzema: ni el Balón de Oro ni la nacionalidad francesa peligran
DIARIO AS

Karim Benzema ha sido el epicentro de la polémica esta semana después de ser acusado de pertenecer a los Hermanos Musulmanes por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y tras una senadora republicana, Valérie Boyer, haberle instado al político de retirarle la nacionalidad francesa y el Balón de Oro de 2022 si se confirmaban sus sospechas. El jugador, entretanto, ya ha confirmado, a través de su abogado, que va a presentar una denuncia contra Darmanin y contra dos personas más, la eurodiputada Nadine Morano, que declaró que “hizo propaganda de Hamás” y el publicista Frank Tapiro, el cual aseguró que el jugador era un “colaborador del terrorismo”.

Darmanin, que aludió a distintos episodios de Benzema en el pasado para ratificar sus palabras, no tiene ningún cauce legal para quitarle la nacionalidad francesa a Karim Benzema. Tal y como indica RMC Sport, la administración francesa, en su página web, detalla los motivos por los cuales se le podría despojar de su condición de francés: tener la nacionalidad de otro Estado, comportarse como ciudadano de ese Estado y haber cometido actos contrarios a los intereses de Francia. En este caso, es inviable, a niveles jurídicos, privarle de la nacionalidad por “ser un apátrida”.

Karim Benzema es francés, no tiene doble nacionalidad. Leí en alguna parte que ella (la senadora Valérie Boyer) escribió que era binacional. Sólo es francés y nunca ha pedido ni querido la nacionalidad argelina. Su madre es francesa. Si nos remontamos en la historia, es como si la Alemania nazi se planteara despojar de la nacionalidad a los nacidos en el país.”, declaró su abogado, Hugues Vigier, en RMC Sport y BFMTV este jueves, confirmando, asimismo, la denuncia que va a interponer su cliente contra Darmanin, ministro del Interior francés.

Respecto al Balón de Oro, que consiguió el exjugador del Real Madrid en 2022, es casi imposible imaginar que, en caso de que se confirmara que pertenece a los Hermanos Musulmanes, se le quitara el trofeo que recibió en París el año pasado. El Balón de Oro, que entrega France Football, está ligado única y exclusivamente al rendimiento deportivo, no entrando en detalles en ningún caso si se produce un hecho extradeportivo con el vencedor del galardón.

Nada impide que un organismo pueda quitarle el Balón de Oro a Benzema, pero tampoco existen precedentes, tampoco jurisprudencia, de un caso similar, por lo que sería una anomalía que el Ejecutivo francés entrara de oficio a cuestionarse si, por la pertenencia a los Hermanos Musulmanes, algo que ni siquiera está probado ni confirmado, no merece el trofeo, que, como bien estipula en su reglamento, se adhiere únicamente a lo realizado por un jugador en el terreno de juego. Un caso que no tiene mucho recorrido legal, aunque Benzema atacará en la justicia al ministro del Interior francés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.