NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Brasil, una revolución entre luces y sombras

La ‘Canarinha’ de Fernando Diniz se estrena en las Eliminatorias Sudamericanas con las importantes bajas de Vinicius y Éder Militao por lesión. Antony acapara los focos fuera del terreno de juego.

Actualizado a
Soccer Football - International Friendly - South Korea v Brazil - Seoul World Cup Stadium, Seoul, South Korea - June 2, 2022 Brazil's Neymar celebrates scoring their second goal REUTERS/Kim Hong-Ji
KIM HONG-JIREUTERS

Tras un medio año para el olvido, Brasil encara una nueva revolución en sus filas. Con Fernando Diniz como director de orquesta, de manera interina hasta el verano de 2024, a la espera de poder fichar a Carlo Ancelotti, la ‘Canarinha’ abre una nueva etapa entre luces y sombras. A las importantes bajas de Vinicius Juniors, llamado a ser el heredero natural de Neymar en el medio plazo, junto a la de Éder Militao, lesionado para casi toda la temporada, y los desconvocados por fuerza mayor, Diniz deberá ingeniárselas para encarar el debut en las Eliminatorias Sudamericanas.

El de 2023 no ha sido un año fácil para Brasil. Luego de un Mundial 2022 para el olvido, la ‘verdeamarela’ apenas ha logrado ganar uno de sus tres partidos disputados este año con el triste bagaje de recibir siete goles en contra. Ramón Menezes, seleccionador de la Sub-20 e interino hasta antes del verano, no logró integrar su idea a una Brasil de capa caída y sin la frescura que atesoraba años atrás. Tras los amistosos de junio, donde la ‘Canarinha’ recibió la segunda goleada más grande de su historia (2-4 frente a Senegal), la CBF tuvo que tomar cartas en el asunto.

Fernando Diniz sería anunciado como seleccionador interino de la ‘Canarinha’ en una situación algo extraña para una selección de tal calibre, teniendo que compaginar sus obligaciones junto al Fluminense, equipo del que es entrenador. La calidad de Diniz como entrenador está fuera de toda duda, con muchos expertos viendo una similitud en su juego con el de Carlo Ancelotti, el gran soñado para el cargo. Pero antes, Diniz deberá solventar varios problemas de cara a su estreno como seleccionador. Las bajas de pesos pesados en el vestuario como Vinicius o Éder Militao no ha restado competitividad a un cuadro ya de por sí favorito para todo.

Soccer Football - Brasileiro Championship - Athletico Paranaense v Fluminense - Arena da Baixada, Curitiba, Brazil - August 27, 2023 Fluminense coach Fernando Diniz during the match REUTERS/Rodolfo Buhrer
Ampliar
Soccer Football - Brasileiro Championship - Athletico Paranaense v Fluminense - Arena da Baixada, Curitiba, Brazil - August 27, 2023 Fluminense coach Fernando Diniz during the match REUTERS/Rodolfo BuhrerRODOLFO BUHRERREUTERS

Septiembre está comenzando a ser un mes aciago para la ‘Canarinha’. A las bajas de los ya mencionados entra la no convocatoria de Lucas Paquetá en una decisión salomónica de Diniz. El mediapunta del West Ham estuvo a punto de fichar por el Manchester City este verano, pero su traspaso terminó por caerse debido a unas irregularidades en las apuestas. Junto al ‘Hammer’, Brasil ha vuelto a verse envuelta en la polémica en las últimas horas. La CBF anunció la desconvocatoria de Antony, jugador del Manchester United, tras salir a la luz pública un caso de violencia de género ocurrido en 2022. Cuatro bajas de peso, todos jugadores titulares, que Diniz deberá resolver en su rompecabezas particular cómo arreglar.

Las variantes en la nueva era

El debut ante Bolivia, un rival a priori muy inferior, será la primera gran prueba de fuego de la ‘Canarinha’. Con menos de diez días de entrenamiento, Brasil deberá acelerar tiempos para que el engranaje de Diniz pueda ser un reloj suizo. Para ello, el interino ha logrado formar una lista competitiva que pueda paliar las cuatro pérdidas. La gran temporada de Gabriel Magalhães en el Arsenal le hacen colocarse en la pole para ser el acompañante de Marquinhos en el centro de la zaga, por delante de otros compañeros como Ibáñez o Nino. Magalhães ha logrado destacar por su pulcra salida de balón y su contundencia en el corte, capacidad pulida por Arteta.

La medular será el gran quebradero de cabeza para Fernando Diniz. Casemiro es el gran intocable de la ‘Canarinha’, tanto por calidad como por jerarquía, pero Diniz tiene en André al relevo generacional del ex del Real Madrid. El pivote del Fluminense tuvo varias ofertas para salir rumbo al fútbol europhttps://as.com/eo este verano, pero el propio Diniz le cerró la puerta en una muestra de la fe ciega del entrenador en su pupilo. En los volantes ya se especula con la aparición de Bruno Guimarães y Joelinton como pareja de baile. A pesar del mal arranque del Newcastle esta temporada, teniendo que enfrentarse a tres rivales directos en las primeras cuatro jornadas de Premier, los dos centrocampistas siguen demostrando ser los mejores en su posición.

La gran incógnita a día de hoy es la aparición de Neymar en el primer once de Diniz. El flamante fichaje del Al-Hilal arrastra un lesión de su etapa en el PSG, circunstancia que trajo los reproches de Jorge Jesús, su nuevo técnico en Arabia Saudí. Sea como fuere, Brasil quiere volver a dar guerra y volver a rugir, con Bolivia como potencial primera víctima. Brasil quiere volver a ser Brasil.