NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Bielsa, el ayudante silencioso de Darwin

El ariete del Liverpool, gracias a un doblete, fue clave en el triunfo de los ‘reds’ ante el Newcastle. Ahora, el de Artigas ha revelado conversaciones con el ‘Loco’ para mejorar su rendimiento. Su efecto, inmediato.

Actualizado a
Bielsa, el ayudante silencioso de Darwin
SCOTT HEPPELLREUTERS

El milagro del Liverpool el pasado fin de semana en Premier League tuvo un protagonista por encima del resto: Darwin Núñez. Sobre un St James’ Park hasta la bandera, frente a un rival Champions como el Newcastle y en inferioridad numérica tras la expulsión de Virgil van Dijk, los ‘reds’ caían por 1-0 a falta de diez minutos frente a las ‘urracas’ gracias a un gol de Anthony Gordon. Todo hacía indicar que el equipo de Jürgen Klopp sumaría su primera derrota del curso, pero todo cambió cuando el técnico alemán retiró del terreno de juego a Mac Allister y dio entrada al de Artigas. Un héroe inesperado.

Con el Liverpool en la lona y herido de muerte, el charrúa se echó al equipo a la espalda y con dos zarpazos fusiló a Pope enmudeciendo Newcastle y manteniendo invicto en liga a los de Merseyside. Tras un inicio complejo para el ariete de 24 años por falta de minutos ante una competencia feroz en la parcela ofensiva, Darwin dio un paso al frente y se estrenó a lo grande en esta nueva edición de Premier League. Un doblete como medicina contra las críticas y con el que se erigió como el ‘MVP’ y estrella del ‘Pool’ durante la tarde del domingo. No suficiente con ello, gracias a sus dos dianas el de Artigas entró en el selecto club de futbolistas uruguayos que consiguen marcar diez o más goles en la liga inglesa junto a Luis Suárez (69), Gustavo Poyet (54), Edinson Cavani (12) y Diego Forlan (10).

En los tres encuentros ligueros disputados hasta la fecha, el exdelantero del Benfica no ha sido titular en ninguno sumando un total de 41 minutos y, hasta la fecha, el técnico alemán ha entregado las llaves del gol a Mohamed Salah, Diogo Jota y Luís Díaz. Tras su exhibición en Newcastle, el propio Klopp reconoció el descontento de Darwin con su suplencia “pero no puedes tener más de 11 jugadores jugando todo el tiempo, así que debes tener estabilidad. Necesitamos crear una nueva forma de jugar al fútbol y Darwin puede ser una parte clave de ello”.

Newcastle (United Kingdom), 27/08/2023.- Liverpool'Äôs manager Juergen Klopp (R) hugs his player Darwin Nunez (L) after winning the English Premier League match between Newcastle United and Liverpool FC in Newcastle, Britain, 27 August 2023. (Laos, Reino Unido) EFE/EPA/PETER POWELL EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications.
Ampliar
Newcastle (United Kingdom), 27/08/2023.- Liverpool'Äôs manager Juergen Klopp (R) hugs his player Darwin Nunez (L) after winning the English Premier League match between Newcastle United and Liverpool FC in Newcastle, Britain, 27 August 2023. (Laos, Reino Unido) EFE/EPA/PETER POWELL EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications. PETER POWELLEFE

Sea como fuere, un nuevo Darwin resurgió como el ave fénix en las Islas con Marcelo Bielsa como el principal culpable en la sombra de su irrupción. En una entrevista con Sport 890, Darwin reveló que mantuvo reuniones vía Zoom con el seleccionador de Uruguay en las que futbolista y técnico analizaron aspectos físicos y tácticos del juego del delantero del Liverpool. “Fue una charla muy buena con él. Me mostró algunos partidos míos y me corrigió varias cosas. Me explicó algunas cosas que a él le parecen mejor, como que en algunas jugadas en las que todo el equipo contrario está atrás, no corra por delante del segundo central, sino por atrás para que me pierda la marca. Mucha gente me comentó como es (Bielsa) y me pareció un buen tipo. Ahora es una nueva etapa y ojalá nos vaya bien a todos porque queremos darle una alegría a toda la gente de Uruguay”.

Este tipo de charlas en las que Bielsa se comunica con los futbolistas de la selección charrúa para darlos consejos es el último experimento del ‘Loco’. Todo ello tiene su motivo y es que el técnico rosarino ya prepara a conciencia el estreno de Uruguay en las Eliminatorias para el Mundial de 2026 en las que la Celeste afrontará los dos primeros encuentros: el próximo 8 de septiembre en el Centenario ante Chile y el 12 de septiembre en Quito frente a Ecuador. Además y, ante la ausencia tanto de Luis Suárez como de Edinson Cavani, Darwin asumirá la responsabilidad para liderar la faceta goleadora. Así lo entiende y así lo siente el propio delantero del Liverpool, quien confesó que ya le mandó un mensaje al equipier de la selección para coger el dorsal número ‘9′ que en los últimos años usó el Pistolero. “Quiero agarrar la número ‘9′. Le dije a Luis (Suárez) en el autobús, porque yo me sentaba al lado de él, que cuando no estuviera yo iba a usar la ‘9′ y la iba a representar lo mejor posible como lo hizo él”.

Una temporada para reivindicarse

Darwin Núñez aterrizó en Liverpool el curso pasado, a razón de 75 millones de euros, procedente del Benfica. Su llegada supuso ser el segundo fichaje más caro en la historia del club, sólo por detrás del de Virgil van Dijk (85M€), pero ni el equipo de Jürgen Klopp ni el rendimiento del charrúa estuvieron a la altura de las expectativas. Temporada para el olvido en Anfield. El ‘Pool’ cayó en Champions League en octavos de final frente al Real Madrid (global de 6-2) y en Premier League la situación fue aún más dramática. Los de Merseyside finalizaron la liga en quinta posición, despidiéndose de la máxima competición europea y regresando a disputar la Europa League este curso después de siete años.

Momento para demostrar. Ahora, Darwin busca dar un paso al frente y quiere asumir galones en un curso en el que buscará superar las cifras goleadores de la campaña pasada (anotó 15 dianas y entregó cuatro asistencias durante sus 42 participaciones). “Nunca te rindas”, publicó el charrúa en sus redes sociales tras su doblete ante el Newcastle en una temporada venidera en la que pretenda sea la de su consagración definitiva. Próxima parada, el Aston Villa de Unai Emery.