NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA | ANDRÉS MANZANO

“Bellingham me recuerda a Zidane”

Andrés Manzano, máximo accionista, director general y deportivo del Cornellá, de 1ª RFEF, y ex asesor del Birmingham City conoce muy bien a Bellingham, que ya asombraba en categorías inferiores.

Actualizado a
“Bellingham me recuerda a Zidane”

A Jude Bellingham se le veía venir de lejos. Al menos para los que le conocen desde hace años su imponente irrupción como estrella emergente no ha sido una sorpresa. Es el caso de Andrés Manzano, máximo accionista, director general y deportivo del Cornellá, de 1ª RFEF, y asesor deportivo del Birmingham City cuando el joven prodigio inglés ya asombraba en categorías inferiores en su país. En 2018 ya intuía que rompería moldes y batiría récords de precocidad y por eso fue el impulsor de su primer contrato profesional. Su refinado olfato futbolístico tampoco falló esta vez.

- ¿Le sorprende algo de lo que está logrando Bellingham con 19 años o lo esperaba?

- Un poco sí sorprende. La primera vez que lo vi jugar me di cuenta que iba a ser un jugador diferencial pero está superando las expectativas.

- Es que, con su edad, ha sido titular indiscutible en la selección inglesa en un Mundial…

- Es increíble. Yo comprendí nada más verlo que estaba ante un futbolista diferente pero si te digo que pensaba que llegaría tan lejos estaría mintiendo.

- ¿Usted lo vio jugar por primera vez cuando él tenía 15 años?

- Así es. Fue un día lluvioso. Con esa edad jugaba en el equipo sub 23 del Birmingham, con chicos cinco y seis años mayores que él y contra un equipo amateur, es decir, con jugadores adultos de todas las edades. En el minuto 5 ya pregunté qué edad tenía el número 7 y me dijeron que era de 2003.

- ¿Pensó que era una broma?

- Lo que pensé es que no había entendido bien la respuesta porque allí el inglés es un poco cerrado. Me parecía imposible que un chico muchísimo más joven que todos los demás fuese el mejor con diferencia. Unos minutos más tarde se acercó a la grada para tirar un córner, le vi la cara y volví a preguntar a Kristjaan Speakman, que era el director de la Academia del Birmingham. Él me ratificó que era de 2003. Me quedé impresionado.

- ¿Qué le dijo a Speakman?

- Lo obvio. Que el chico era buenísimo. Él me contestó que no lo había descubierto yo porque ya era el capitán de la selección inglesa sub 16 y mi réplica fue contestarle que la selección sub 16 tenía un capitán distinto cada año pero que ese chico era muy especial, del más alto nivel que yo había visto nunca.

Madrid y Barcelona no apostaron por él

Andrés Manzano

- ¿Le recordó a algún futbolista aquella primera vez?

- Aquel día jugó de mediocentro en un esquema con doble pivote. Tal vez a un jugador inglés físico como Gerrard o Lampard. Pero luego lo vi muchas más veces, en ocasiones lo poníamos en banda para ir hacia dentro y me recordaba mucho a Zidane por sus condiciones.

- ¿A Zidane?

- Sí. Aunque suene fuerte la comparación así fue. Se trata de un jugador alto, con mucha capacidad técnica, de desborde, de organización de juego, con gol y buen asistente. Ahora ya ha crecido y es más maduro y si me pides compararlo con un jugador de características similares me reafirmo en que se parece mucho a Zidane.

- Es una comparación muy ambiciosa y poner el listón muy alto

- Lo sé pero si lo ves jugar, la coordinación que tiene con esa estatura y su capacidad de combinar y de dominar el balón no encuentro un ejemplo más apropiado. Me recuerda mucho a Zidane.

- Decir que usted fue su descubridor sería tal vez pretencioso pero ¿fue el artífice de que le hicieran su primer contrato profesional? ¿Presionó al Birmingham para ello?

- Tenía que hacerlo. Tengo mucha experiencia en fútbol base y he visto crecer a jugadores como Iniesta, Fábregas o Piqué. Les dije a los dirigentes que Jude iba a ser un caso parecido a ellos. Les convencí diciéndoles que había que hacer lo imposible para que se quedase porque iba a ser jugador del primer equipo de forma inmediata. La familia también quería que continuase porque son fans del equipo y así lo conseguimos.

- ¿Por aquella época ya estaba rondando el Borussia Dortmund?

- Sí. Y otros equipos también. Por eso había que firmarle de forma urgente porque se podía ir gratis con 16 años. Por suerte llegamos a un acuerdo y logramos retenerlo.

- Con 16 años debutó con el primer equipo con Pep Clotet de entrenador ¿ya deslumbró desde el principio?

- Lo viví de cerca. Para mejorar sus condiciones y gracias al acuerdo de colaboración del Birmingham City con el Cornellá llevé a un entrenador de mi confianza, Xavi Calm, para que le aportase registros nuevos y diferentes a los de los entrenadores ingleses que ya había tenido. Su primer partido con el primer equipo fue en Copa de la Liga contra el Portsmouth fuera de casa y perdimos 3-0 pero él hizo un buen partido. En casa debutó contra el Stoke City sustituyendo a Jefferson Montero, que se fue lesionado. En el minuto 70, aunque fue un poco de rebote, ya marcó gol.

- ¿Jugó

41 partidos aquella temporada con solo 16 años?

- Sí. Lo jugó todo. En el segundo partido contra el Charlton Athletic volvió a marcar, ganamos 0-1 y ya no salió del equipo.

- Aguantó un año, hasta que el Dortmund llegó con mucho dinero…

- Llevaba mucho tiempo detrás de él y apostaron muy fuerte para llevárselo. Pagaron 30 millones.

- ¿Qué otros equipos le pretendían?

- Había varios pero sobre todo el Manchester United. Presionaron mucho pero la familia optó por el proyecto deportivo del Borussia Dortmund y viendo su evolución está claro que acertaron.

- ¿No hubo interés de ningún club español en aquel momento?

- Él iba a salir y mi trabajo también consistía en ofrecerlo a clubs importantes. Entre ellos estaban el Real Madrid y el Barça. Ambos tuvieron la oportunidad de valorarlo pero ninguno quiso afrontar la inversión que requería en aquel momento. No apostaron por él. Es evidente que se equivocaron pero a posteriori todo el mundo acierta.

- Ahora su valor de mercado se ha disparado ¿Bellingham vale ya más de 100 millones?

- Seguro que sí. Por sus condiciones, por su potencial, por su edad y según está el mercado sin duda los vale.

- ¿Le podría afectar la presión si llegase tan joven a un club como el Real Madrid?

- No le va a afectar en absoluto. Es su carácter. Lleva muy bien la presión. Recuerdo que en su debut con 16 años recién cumplidos pinchó un balón que caía del cielo rodeado de contrarios con tanta calidad y tranquilidad que parecía que no tenía a nadie alrededor.

- ¿Está convencido de que triunfará? ¿Es una apuesta segura?

- Siempre lo he pensado y lo sigo pensando. Él vive fútbol y respira fútbol. Tiene unos fundamentos muy sólidos, tanto futbolísticos como de comportamiento y actitud que lo van a llevar seguro al éxito. Desde luego que es una apuesta segura.

La presión del Madrid no le va a afectar en absoluto. Es su carácter. Lleva muy bien la presión.

Andrés Manzano

- ¿Es un potencial ganador del Balón de Oro?

- Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro ni los jugadores que vendrán pero por condiciones será un claro aspirante a conseguirlo.

- En el actual Real Madrid ¿qué puesto sería el ideal para él? ¿El de Modric?

- Podría ser. Su posición es entre un 8 y un 10.

- Usted tiene un gran prestigio internacional en el trabajo de cantera ¿España sigue siendo un referente en ese sentido o ha perdido peso últimamente?

- Aquí seguimos haciendo un trabajo muy bueno pero fuera han mejorado mucho. Por ejemplo, en Inglaterra. Muchos países han venido a estudiar cómo lo hacemos, han aplicado bien el modelo y han evolucionado, sobre todo a nivel de desarrollo de talento.

- Ha contribuido en la formación de jugadores como Jordi Alba, David Raya, Javi Puado, Nico Melamed, Ruibal,…¿El Cornellá es un ejemplo en el cuidado de los jóvenes talentos?

- Eso pensamos. Cuidamos muchísimo la cantera y hemos sacado futbolistas de primer nivel. Primero hay que hacer una buena labor de captación y luego de formación en las diferentes etapas. Nuestra mentalidad y la forma de trabajar les ayuda a llegar lejos.