Iñaki Williams regresa con gol del Mundial
Gran contraataque y definición para sentenciar ante el Udinese. Pleno de victorias del Athletic y portería a cero en el parón por el Mundial
Iñaki Williams está de vuelta tras el agridulce periplo mundialista con Ghana. El Athletic ve la cita de Qatar pletórico, con victoria tras victoria y sin haber encajado ni un gol: 8-0 en el global. Poco trabajo están teniendo sus porteros. Cuatro triunfos incontestables ha acumulado antes de ponerse a pensar en la Copa, que le cita el martes en Las Llanas ante el Sestao River. El internacional de los ‘Black Stars’ ha decantado el último ensayo antes de regresar a la competición oficial. una contra muy bien llevada en el minuto 86 y con servició final de Raúl García, quien posibilitó al ‘9′ definir por bajo, ajustando al poste contrario, de forma sobresaliente ante Silvestri. No apareció mucho en juego, pero cuando lo hizo asestó la puñalada definitiva. Hay gol en el equipo: lo tiene garantizado con un Guruzeta que parece tocado por los dioses y ahora Iñaki deja clara su jerarquía.
Los otros dos mundialistas del Athletic se apuntan también a la Copa. Todos están de vuelta con el grupo y ya se han estrenado en esta mini-pretemporada del parón por la cita de Qatar. El cuarto y último amistoso, ante el Udinese, ha permitido a Nico Williams salir de titular y cubrir una hora, con parte de su repertorio que le llevó a estar con los mejores jugadores del planeta. Ha tenido una oportunidad para marcar en el minuto 34, tras un pase de Muniain, pero su disparo lo ha repelido el meta local. Una asistencia suya dejó a Villalibre muy bien habilitado para rematar a gol, pero el ‘Búfalo’ sigue metido en un túnel, una oscuridad que contrasta con los días despejados de sol pleno por los que se mueve Guruzeta. Iñaki cubrió la media hora final y Unai Simón, actuó en la segunda parte, sin mucho trabajo. Sí tuvo tiempo para realizar un paradón a disparo de Arslan en el 57.
Eso es, a grandes rasgos, lo que aportó un choque con poca tensión, tal vez por el frío climatológico y ambiental. Un amistoso con escaso ritmo, y con impericia en el área rival. Valverde presentó ante el Burgos un equipo que bien puede ser el que ponga en liza en Copa ante el Sestao River, y hoy tocaba dar bola a los demás. Ante los castellanos debutó Cabo con el primer equipo, y esta vez el Txingurri ha dado la alternativa a Gerenabarrena, y ha repetido el propio Cabo en el instante final. Mañana el filial juega un compromiso importante por la permanencia ante el SD Logroñés. realmente lo ideal habría sido dejarlos en casa. Los transalpinos, que dejaban el inicio del juego desde la defensa vasca sin presionar, plantaron sus tres centrales, una red tupida con cinco medios, y Beto y Success. Así que la iniciativa en gran medida fue visitante, sin tanta fluidez como otras tardes.
Los pupilos de Valverde coleccionaron unas cuantas ocasiones, tuvieron mucha presencia en campo contrario, aunque no era una tarde de lucimiento en el remate. Con 13 tiros, ocho de ellos a puerta, ha que estar más fino para ganar sin apuros. Eso sí, se contuvo bien al Udinese, que lanzó 7 veces y solo tres entre los tres palos. Villalibre lo intentó de todas las maneras, estuvo presente y con amenaza en el área, pero se vio ante otra velada aciaga. Lo que no le quita nadie son sus virtudes en otras facetas del juego, como a la hora de dar salida tanto en balones largos como al espacio. Un balón muy llovido le cayó en su zona y cabeceó potente por sorpresa, aunque reaccionó bien Silvestri. El Udinese subió algo las líneas y el choque cogió más interés e incertidumbre. hasta que que Iñaki sacó sus galones mundialistas.