Heroica resistencia del Huesca para tumbar al líder
El gol de Carrillo le bastó para infringirle al equipo grancanario su primera derrota de la temporada. Viera, Vitolo y Pejiño rozaron el empate.
A la 13ª fue la perdida. Invicta en las 12 jornadas anteriores, la Unión Deportiva Las Palmas acaba de conceder en El Alcoraz su primera derrota liguera ante una SD Huesca con las ideas claras pero fagocitada por el rival, que maniató al equipo oscense. De nada le valió su voraz propuesta a la hueste de García Pimienta, muy superior en los remates, 17 a 3, e infinitamente superior en la posesión: 14,6&-85,4%.
Tras 90 minutos de asedio continuo, Las Palmas se vuelve de vacío a Gran Canaria manteniendo su condición de líder pero evidenciando que obtiene poquísimos resultados de las tantas ocasiones y situaciones de gol que genera. El Huesca, tras una lección de efectividad, coge aire. Finalmente, Sandro Ramírez, que se desplazó a la ciudad oscense, tuvo que quedarse en la grada por no querer acometer su nuevo club la penalización por ignorar la ‘cláusula del miedo’: 200.000 euros.
Como mandaban cánones y clasificación, comenzó Las Palmas gobernando el partido con su particular estilo, aquel que se basa en amasar la pelota buscando rendijas en la defensa rival. El Huesca esperaba descaradamente atrás, acaso esperando un contragolpe letal. Ahí sobresalía la labor de Gerard Valentín, muy superior a Sergi Cardona, a quien le ganaba la espalda continuamente, privándole después Valles de abrir el marcador.
No conseguía horadar Las Palmas la roca defensiva del equipo anfitrión, donde el propio Valentín parecía empeñado en dinamitar el partido, Así, poco antes del cuarto de hora, se zafó de Cardona y Curbelo para darle un exquisito pase de la muerte a Carrillo, que apenas tuvo que empujar la pelota para hacer el 1-0 y, de paso, el quinto gol que recibe Valles en 13 partidos, números de líder.
Lejos de amilanarse, la formación grancanaria insistió en dar un paso adelante guiada por el de siempre. Jonathan Viera empezó a cobrar el protagonismo que su talento merece, y ahí Las Palmas pasó a dominar por completo el duelo pese a determinados sustos como aquel penalti de Coco sobre Miguel que el VAR anuló por fuera de juego.
La paciencia amarilla se topaba con la solidez defensiva oscense. Las Palmas no dejó de intentarlo, pero empeñada como estaba en rizar el rizo, su peligro se diluía al llegar a la frontal del área de Andrés Fernández.
En el segundo acto, el asedio visitante fue total en contra de una SD Huesca cuyo único interés pasaba por mantener el 1-0. Seguía dominando por completo el partido, mas perdía efectividad ante la necesidad de que Jonathan Viera retrocediera en exceso para recibir y jugar la pelota.
García Pimienta quiso agitar el partido sacando a Pejiño, quien revolucionara el ataque local para bien con ese nervio y duende propio de su Cádiz natal, y para mal por su insistencia en querer hacer mucho en poco tiempo, abusando del disparo desde la frontal del área. Virtud y pecado, todo en uno. Sin embargo, tras una estupenda combinación con Sergi Cardona, Pulido privó al propio extremo de Barbate de hacer el empate cuando Andrés ya estaba batido.
El Huesca únicamente jugaba a defenderse, y Las Palmas no se cortó a la hora de encimar al rival. La doble V del equipo grancanario se puso definitivamente al timón: si Viera no anotó de milagro un gran lanzamiento de falta, Vitolo falló un claro remate de gol. Después, en el descuento, el propio Vitolo le ‘regaló’ el 1-1 a Pejiño, que remató demasiado flojo cuando solo estaba Andrés entre la red del Huesca y él.
Así se consumió un duelo en el que Las Palmas hizo todo lo que pudo para ganar, pero acabó concediendo su primera derrota de curso ante un Huesca heroico en su resistencia a un asedio total. Las cosas del fútbol.
- 1 Andrés
- 2 Andrei Ratiu
- 3 Florian Miguel
- 15 Jérémy Blasco
- 14 Pulido
- 5 Kento Hashimoto
- 20 Cristian (83')
- 21 Mateu (83')
- 7 Gerard Valentín (77')
- 22 Juan Carlos (77')
- 18 Carrillo (62')
- Banquillo
- 9 Juan Villar
- 13 Miguel San Román
- 23 Sielva
- 8 Serge Patrick Njoh
- 26 Eusebio Monzó
- 29 Kevin Omoruyi
- 32 Pablo Tomeo (77')
- 24 Rubén Pulido
- 19 Aboubakary Kante (62')
- 6 Ignasi Vilarrasa (83') SC
- 4 Timor (77')
- 10 Dani Escriche (83') SC
- 13 Álvaro Vallés
- 3 Sergi Cardona (76')
- 6 Curbelo
- 4 Álex Suárez (45') -
- 23 Saul Coco
- 21 Jonathan Viera
- 22 O. Mfulu
- 17 Óscar Clemente (74')
- 15 Álvaro Jiménez (62')
- 8 Fabio González (45') -
- 19 Marc Cardona
- Banquillo
- 7 Vitolo (74')
- 2 Marvin Olawale Akinlabi Park
- 10 Alberto Moleiro (45')
- 11 Benito Ramírez (76')
- 5 Enrique Clemente
- 18 Sidnei
- 1 Álex Domínguez
- 24 Pejiño (62')
- 12 Enzo Loiodice
- 14 Álvaro Lemos (45')
Cambios
Álvaro Lemos (45', Álex Suárez), Alberto Moleiro (45', Fabio González), Pejiño (62', Álvaro Jiménez), Aboubakary Kanté (62', José Ángel Carrillo), Vitolo (74', Óscar Clemente), Benito Ramírez (76', Sergi Cardona), Pablo Tomeo (77', Gerard Valentín), David Timor (77', Juan Carlos Real), Ignasi Vilarrasa (83', Cristian Salvador), Daniel Escriche (83', Marc Mateu)
Goles
1-0, 12': Carrillo
Tarjetas
Arbitro: Jon Ander González Esteban
Arbitro VAR: David Pérez Pallas, Aitor Gorostegui Fernández Ortega
Fabio González (9',Amarilla) Juan Carlos (16',Amarilla) Álex Suárez (21',Amarilla) Alberto Moleiro (50',Amarilla) Marc Cardona (72',Amarilla) Juan Villar (94',Roja)