Liverpool es una ciudad aderezada por decenas de Liverpool es una ciudad aderezada por decenas de murales que rinden homenaje a sus personajes ilustres. Una tradición que ha convertido los alrededores de Anfield casi en un parque temático de murales dedicados a recordar las grandes figuras de la historia del Liverpool FC. Un paseo por las pinturas que, casi sin querer, uno va encontrándose al caminar por Anfield. Son todos los que están, pero no están todos los que son.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASIan Rush es el máximo goleador de la historia del Liverpool, con 346 dianas en 660 partidos. Y su mural ocupa un lugar privilegiado, con visión directa a la grada principal de Anfield.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASEl momento más esperado por la afición del Liverpool durante 30 años también tiene su mural. Jordan Henderson levantando la Premier que los ‘reds’ ganaron en 2020 poniendo fin a una sequía de más de tres décadas. Y una frase inspiradora a la altura. “Cualquier cosa es posible. Nunca dejes de creer…”
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASDe ídolo a rival. Trent Alexander-Arnold, ahora jugador del Real Madrid, también tiene su mural. Se erigió en 2019, después de que el Liverpool ganara la Champions y con una frase que el lateral, nacido en Liverpool y en las filas ‘reds’ desde que tenía seis años, pronunció tras levantar el título. “Sólo soy un tipo normal de Liverpool cuyo sueño se ha hecho realidad”.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASUno de los murales más recientes. El penúltimo en añadirse a este particular paseo de la fama del Liverpool. Van Dijk, con la camiseta conmemorativa del campeonato de la Premier y el brazalete de capitán. “Su historia… ‘Siempre fue el Liverpool”.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASLas estrellas del Liverpool femenino también tienen su espacio en la figura de Missy Bo Kearns con el título de campeonas de la segunda división conquistado en 2022 y una niña con la camiseta de Bo Kearns admirando la escena. Sus promotores explicaron que el mural no solo ayuda a promocionar nuestro equipo femenino sino que da a las niñas y a las futuras generaciones que aspiran a ser jugadoras algo para ver y saber que sus sueños pueden hacerse realidad.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASLas citas célebres de Bill Shankly son al fútbol como las de Churchill a la política. El que fuera entrenador del Liverpool entre 1959 y 1974 sentó las bases de la historia moderna del club. Lo llevó de Segunda a conquistar tres veces el título de la entonces First Division y dejó un sinfín de frases para el recuerdo sin morderse la lengua con el eterno rival de la ciudad. “Si el Everton estuviera jugando detrás de mi jardín, echaría las cortinas”.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASEl ‘You’ll never walk alone’ es el cántico más célebre en Anfield, pero muchos jugadores también tienen sus propios himnos. El de Roberto Firmino se llamaba ‘Sí, señor’, inspiró este mural y fue también el título del libro que el delantero brasileño publicó con las memorias de sus ocho años en el Liverpool.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASEl mural más reciente. Una pintura que, junto al altar espontáneo erigido en la explanada de Anfield, recuerda a Diogo Jota. El portugués falleció junto a su hermano André el pasado mes de julio en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora. Cada ladrillo tiene escritas varias muestras de condolencias y el Liverpool se ha visto obligado a poner una placa para pedir a los aficionados que, ante la falta de espacio, no escriban en las paredes cercanas.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASMás allá de los murales artísticos, el Liverpool exalta en las fachadas de Anfield a sus figuras contemporáneas. Este es uno de los accesos a la mítica grada de The Kop, con el capitán Van Dijk en primer plano.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASEl Liverpool ha convertido el ‘You’ll never walk alone’ en un himno, y un lema, universal. Un ‘leit motiv’ que inspira cualquier artículo de merchandising y, por supuesto, tiene también su mural.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO AS“Ray lo tiene todo. Es rápido. No quiere ser batido. Es simplemente un gran portero”. Así definía Bill Shakly, quién si no, a Ray Clemence, el portero de las tres primeras Copas de Europa del Liverpool. Jugó las tres finales, incluida la que ganaron al Madrid en París en 1981.
FOTO: JAVIER GANDUL / DIARIO ASY para terminar con los héroes que hicieron al Liverpool grande en Europa, Steven Gerrard, el capitán de la legendaria final en Estambul en la que remontaron un 3-0 al Milan y tercer jugador con más partidos (710) en la historia del Liverpool. Gerrard fue el elegido por votación popular para ocupar un lugar simbólico: está en la fachad de The Sandon Complex, el lugar donde se fundó el Liverpool en 1892.
Rellene su nombre y apellidos para comentar