CHAMPIONS LEAGUE

¿Qué fue de los jugadores del último Borussia Dortmund que llegó a la final de la Champions?

De los once jugadores del Dortmund de 2013 que llegó a la final de Wembley, solo Reus y Hummels, que salió al Bayern durante unos años, está en el equipo. Varios de ellos están ya retirados.

St. Louis, la opción de Reus
Hendrik Deckers
Actualizado a

Este portero alemán se pasó gran parte de su carrera profesional en el Dortmund y hasta 2018, cuando se retiró, estuvo en el club. A partir de 2015, perdió la titularidad. Ahora, en su retiro, es el embajador de la ciudad de Dortmund para la Eurocopa de este verano y colabora con Sky comentando partidos.
Roman Weidenfeller (Portero)FOTO: Marvin Ibo Guengoer - GES Sportf / Getty Images Este portero alemán se pasó gran parte de su carrera profesional en el Dortmund y hasta 2018, cuando se retiró, estuvo en el club. A partir de 2015, perdió la titularidad. Ahora, en su retiro, es el embajador de la ciudad de Dortmund para la Eurocopa de este verano y colabora con Sky comentando partidos.
Piszczek se quedó en el Dortmund ocho años más, hasta 2021, cuando se volvió a su país para jugar en el primer equipo del Goczalkowice. Allí jugó de niño, donde su padre era entrenador. Ahora, en este equipo de Tercera división polaca, es entrenador-jugador.
Lukasz Piszczek (Lateral derecho)FOTO: Alexandre Simoes / Borussia Dortmund/Getty ImagesPiszczek se quedó en el Dortmund ocho años más, hasta 2021, cuando se volvió a su país para jugar en el primer equipo del Goczalkowice. Allí jugó de niño, donde su padre era entrenador. Ahora, en este equipo de Tercera división polaca, es entrenador-jugador.

Tras varios años más en el Dortmund, se marchó al Bayern, el eterno rival, en 2016. Allí había sido canterano del club de Múnich, aunque se estableció en la élite en el Dortmund. Pasó tres temporadas en una etapa convulsa en el equipo y, en 2019, volvió. Es titularísimo en la defensa de Terzic junto a Schlotterbeck y junto a Reus es el único de aquella plantilla que está actualmente en el Dortmund.
Mats Hummels (Defensa central)FOTO: Valerio Pennicino - UEFA / UEFA via Getty Images Tras varios años más en el Dortmund, se marchó al Bayern, el eterno rival, en 2016. Allí había sido canterano del club de Múnich, aunque se estableció en la élite en el Dortmund. Pasó tres temporadas en una etapa convulsa en el equipo y, en 2019, volvió. Es titularísimo en la defensa de Terzic junto a Schlotterbeck y junto a Reus es el único de aquella plantilla que está actualmente en el Dortmund.

Este jugador nacido en Baja Luka, Yugoslavia, dejó el Dortmund en 2017. Con solo 28 años, empezó a cambiar de equipo prácticamente cada temporada: Colonia, Saint-Étienne, Union Berlin, Denizlispor y el SCR Altach. Se retiró en 2022. Publicó un libro ese mismo año: Dalo todo.
Neven Subotic (Defensa central)FOTO: Thomas Pichler / Getty Images Este jugador nacido en Baja Luka, Yugoslavia, dejó el Dortmund en 2017. Con solo 28 años, empezó a cambiar de equipo prácticamente cada temporada: Colonia, Saint-Étienne, Union Berlin, Denizlispor y el SCR Altach. Se retiró en 2022. Publicó un libro ese mismo año: Dalo todo.

El futbolista alemán pasó toda su carrera deportiva en el Borussia Dortmund. Subió al primer equipo en la 2008-09 y estuvo jugando hasta la 2019-20. En las dos últimas, con un papel muy testimonial. Las lesiones le obligaron a retirarse con 34 años tras dos temporadas sin jugar.
Marcel Schmelzer (Lateral izquierdo)FOTO: DeFodi Images / DeFodi Images via Getty Images El futbolista alemán pasó toda su carrera deportiva en el Borussia Dortmund. Subió al primer equipo en la 2008-09 y estuvo jugando hasta la 2019-20. En las dos últimas, con un papel muy testimonial. Las lesiones le obligaron a retirarse con 34 años tras dos temporadas sin jugar.

Noticias relacionadas


Este pivote estuvo en el Dortmund hasta 2017, cuando se marchó al Bayer Leverkusen. Allí jugó junto a su hermano gemelo, Lars. Se retiró en 2021 y, el pasado diciembre, firmó con el Dortmund como asistente de Terzic en el primer equipo junto a Nuri Sahin, otro jugador de aquella plantilla.
Sven Bender (Mediocentro)FOTO: Sebastian El-Saqqa - firo sportp / Getty Images Este pivote estuvo en el Dortmund hasta 2017, cuando se marchó al Bayer Leverkusen. Allí jugó junto a su hermano gemelo, Lars. Se retiró en 2021 y, el pasado diciembre, firmó con el Dortmund como asistente de Terzic en el primer equipo junto a Nuri Sahin, otro jugador de aquella plantilla.

Un jugador importante en la historia de Alemania que jugó sus últimos años aportando su experiencia en un Dortmund muy joven. Se retiró en 2015 con 35 años. Pasó dos años de comentarista y en 2018 regresó al Dortmund como directivo. Desde 2022 es el director deportivo del club. Forma parte de varias iniciativas solidarias.
Sebastian Kehl (Mediocentro)FOTO: Sebastian El-Saqqa - firo sportp / Getty Images Un jugador importante en la historia de Alemania que jugó sus últimos años aportando su experiencia en un Dortmund muy joven. Se retiró en 2015 con 35 años. Pasó dos años de comentarista y en 2018 regresó al Dortmund como directivo. Desde 2022 es el director deportivo del club. Forma parte de varias iniciativas solidarias.

Uno de los jugadores que siguen al más alto nivel. Se marchó de Dortmund en 2016 para fichar por el Manchester City. Allí ganó muchísimos títulos, entre ellos la Champions League como capitán, y este verano firmó por el Barcelona. Es un jugador clave para Xavi.
Ikay Gündogan (Mediocentro)FOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty Images Uno de los jugadores que siguen al más alto nivel. Se marchó de Dortmund en 2016 para fichar por el Manchester City. Allí ganó muchísimos títulos, entre ellos la Champions League como capitán, y este verano firmó por el Barcelona. Es un jugador clave para Xavi.

Este mediocentro turco llegó al Dortmund los últimos seis meses de la temporada en la que llegaron a la final de la Champions después de etapas decepcionantes en el Madrid y el Liverpool. Nunca volvió a recuperar su mejor nivel debido a sus recurrentes problemas de lesiones. Se retiró en Turquía tras pasar por el Werder Bremen y el Antalyaspor, donde empezó su carrera como entrenador. En enero de este año se convirtió en asistente de Terzic en el primer equipo del Dortmund.
Nuri Sahin (Mediocentro)FOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty Images Este mediocentro turco llegó al Dortmund los últimos seis meses de la temporada en la que llegaron a la final de la Champions después de etapas decepcionantes en el Madrid y el Liverpool. Nunca volvió a recuperar su mejor nivel debido a sus recurrentes problemas de lesiones. Se retiró en Turquía tras pasar por el Werder Bremen y el Antalyaspor, donde empezó su carrera como entrenador. En enero de este año se convirtió en asistente de Terzic en el primer equipo del Dortmund.
Este extremo polaco se marchó del Dortmund en 2015, cuando se fue cedido a la Fiorentina. Pasó después tres años en el Wolfsburgo y, en 2019, firmó su último contrato con el Wisla Cracovia, el equipo del que le fichó el Dortmund en 2007. Se retiró el pasado verano.
Jakub Blaszczykowski (Extremo derecho)FOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesEste extremo polaco se marchó del Dortmund en 2015, cuando se fue cedido a la Fiorentina. Pasó después tres años en el Wolfsburgo y, en 2019, firmó su último contrato con el Wisla Cracovia, el equipo del que le fichó el Dortmund en 2007. Se retiró el pasado verano.
St. Louis, la opción de Reus
Marco Reus (Extremo izquierdo)FOTO: Hendrik Deckers / Borussia Dortmund via Getty Imag El único de los once que sigue en la plantilla sin haberse marchado nunca. En una carrera muy castigada por las lesiones, es toda una leyenda del club, siendo, actualmente, el cuarto jugador con más partidos, el segundo con más goles y el primero en asistencias. Sin ser titularísimo, sí es un jugador habitual e importante para Terzic.

El brillante mediapunta se marchó al Bayern después de esa gran temporada. Tocó el cielo un año después, marcando el gol que le dio el Mundial de 2014 a Alemania. Sin embargo, su etapa en Múnich fue un poco gris y en 2016 regresó al Dortmund. Tuvo problemas de salud y terminó yéndose en 2020 como jugador libre al PSV. Allí recuperó gran parte de su nivel en dos temporadas geniales y en 2022 fichó por el Eintracht, donde sigue jugando a día de hoy.
Mario Götze (Mediapunta)FOTO: Stuart Franklin / Getty Images El brillante mediapunta se marchó al Bayern después de esa gran temporada. Tocó el cielo un año después, marcando el gol que le dio el Mundial de 2014 a Alemania. Sin embargo, su etapa en Múnich fue un poco gris y en 2016 regresó al Dortmund. Tuvo problemas de salud y terminó yéndose en 2020 como jugador libre al PSV. Allí recuperó gran parte de su nivel en dos temporadas geniales y en 2022 fichó por el Eintracht, donde sigue jugando a día de hoy.

Tras aquella final de Champions, Großkreutz ganó el Mundial de Brasil, aunque sin jugar ni un solo minuto.  Pasó por el Galatasaray, Stuttgart, Darmstadt, Uerdingen y los equipos amateurs Bövinghausen y Wacker Obercastrop. Extradeportivamente, ha estado envuelto en varias polémicas por sus declaraciones, orinar borracho en el vestíbulo de un hotel de Berlín o ser acusado por un aficionado del Colonia de haberle arrojado un kebab. En 2023, ganó el Mundial de Dardos de Famosos formando pareja con Michael van Gerwen, uno de los mejores jugadores de darods de la historia.
Kevin Großkreutz (Delantero)FOTO: picture alliance / dpa/picture alliance via Getty I Tras aquella final de Champions, Großkreutz ganó el Mundial de Brasil, aunque sin jugar ni un solo minuto. Pasó por el Galatasaray, Stuttgart, Darmstadt, Uerdingen y los equipos amateurs Bövinghausen y Wacker Obercastrop. Extradeportivamente, ha estado envuelto en varias polémicas por sus declaraciones, orinar borracho en el vestíbulo de un hotel de Berlín o ser acusado por un aficionado del Colonia de haberle arrojado un kebab. En 2023, ganó el Mundial de Dardos de Famosos formando pareja con Michael van Gerwen, uno de los mejores jugadores de darods de la historia.

Una temporada más tarde, se marchó al Bayern de Múnich tras terminar su contrato. Allí rompió todos los récords goleadores, anotando 344 veces en 375 partidos. Ganó una Champions, además de muchísimas Bundesligas (tiene diez, entre las del Dortmund y las del Bayern). En 2022 firmó por el Barcelona, donde se volvió a reencontrar con Gündogan esta temporada.
Robert Lewandowski (Delantero)FOTO: Alex Caparros / Getty Images Una temporada más tarde, se marchó al Bayern de Múnich tras terminar su contrato. Allí rompió todos los récords goleadores, anotando 344 veces en 375 partidos. Ganó una Champions, además de muchísimas Bundesligas (tiene diez, entre las del Dortmund y las del Bayern). En 2022 firmó por el Barcelona, donde se volvió a reencontrar con Gündogan esta temporada.

El técnico alemán estuvo dos temporadas más después de llegar a la Champions LEague. Si bien en la primera repitió peleando el título de liga al Bayern, la segunda fue una gran decepción y terminó séptimo. Se marchó al Liverpool, donde ha estado nueve temporadas construyendo uno de los mejores equipos de la era Premier League. Logró que el Liverpool ganase su primera Premier (2019-20) y su sexta Champions League (2018-19).
Jürgen Klopp (Entrenador)FOTO: Michael Regan / Getty Images El técnico alemán estuvo dos temporadas más después de llegar a la Champions LEague. Si bien en la primera repitió peleando el título de liga al Bayern, la segunda fue una gran decepción y terminó séptimo. Se marchó al Liverpool, donde ha estado nueve temporadas construyendo uno de los mejores equipos de la era Premier League. Logró que el Liverpool ganase su primera Premier (2019-20) y su sexta Champions League (2018-19).
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados