Fútbol

Qué fue de los “Hombres de Xavi”

En noviembre de 2021, Xavi Hernández tomó las riendas de un FC Barcelona en plena reconstrucción, heredando una plantilla marcada por la salida de Messi, problemas económicos y la necesidad urgente de recuperar la identidad futbolística. Aquella temporada 21-22, el equipo vivió una montaña rusa de resultados, pero también fue el punto de partida para nuevas caras y el resurgir de algunos veteranos. Hoy, repasamos qué fue de aquellos jugadores que formaron parte del primer año del técnico egarense y cómo han evolucionado sus carreras desde entonces.

BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 20: Memphis Depay of FC Barcelona celebrates after scoring his team's first goal during the La Liga Santander match between FC Barcelona and RCD Espanyol at Camp Nou on November 20, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Getty Images)
Quality Sport Images
Actualizado a
La campaña 21-22 supuso su regreso tras su primera gran lesión: heredó el 10 y reapareció tras meses de baja, anotó tras pocos minutos de volver y apuntaba a ser la gran promesa ofensiva. Sin embargo, las lesiones siguieron limitando su progresión y a pesar de poder disputar hasta 51 partidos en la siguiente temporada, nunca consiguió recuperar el nivel con el que enamoró al fútbol mundial. En la actualidad, tras una temporada 24/25 en la que no disfrutó de muchos minutos en el Barça, Ansu jugará cedido en Mónaco en busca de recuperar su nivel.
Ansu FatiFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesLa campaña 21-22 supuso su regreso tras su primera gran lesión: heredó el 10 y reapareció tras meses de baja, anotó tras pocos minutos de volver y apuntaba a ser la gran promesa ofensiva. Sin embargo, las lesiones siguieron limitando su progresión y a pesar de poder disputar hasta 51 partidos en la siguiente temporada, nunca consiguió recuperar el nivel con el que enamoró al fútbol mundial. En la actualidad, tras una temporada 24/25 en la que no disfrutó de muchos minutos en el Barça, Ansu jugará cedido en Mónaco en busca de recuperar su nivel.
En aquella temporada Pedri solo pudo disputar  22 partidos entre Liga, Copa y Champions, en una temporada marcada por grandes problemas físicos que lastraba de la temporada anterior, donde había disputado hasta 52 encuentros con el conjunto blaugrana. Ya de vuelta en plena forma. Pedri se afianzó con la titularidad en el esquema de Xavi hasta convertirse, a día de hoy, en uno de los mejores jugadores del mundo.
PedriFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesEn aquella temporada Pedri solo pudo disputar 22 partidos entre Liga, Copa y Champions, en una temporada marcada por grandes problemas físicos que lastraba de la temporada anterior, donde había disputado hasta 52 encuentros con el conjunto blaugrana. Ya de vuelta en plena forma. Pedri se afianzó con la titularidad en el esquema de Xavi hasta convertirse, a día de hoy, en uno de los mejores jugadores del mundo.
En la temporada 21/22 empezó a despuntar como centrocampista incansable, alternando buen nivel técnico con llegada y recuperación, ganándose un lugar en las rotaciones. Desde entonces ha brillado aún más: renovó hasta 2030, superó una grave lesión y ya es una pieza clave en la rotación del Barça bajo el nuevo proyecto de Flick
GaviFOTO: Alex Caparros / Getty ImagesEn la temporada 21/22 empezó a despuntar como centrocampista incansable, alternando buen nivel técnico con llegada y recuperación, ganándose un lugar en las rotaciones. Desde entonces ha brillado aún más: renovó hasta 2030, superó una grave lesión y ya es una pieza clave en la rotación del Barça bajo el nuevo proyecto de Flick
El central francés jugó 27 partidos en la 21/22 perdiendo cierto protagonismo frente a temporadas anteriores. Tras esta temporada encadenó cesiones en Tottenham, Aston Villa y Atlético de Madrid, hasta que este verano se hizo oficial su fichaje permanente por el Atlético de Madrid.
Clement LengletFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesEl central francés jugó 27 partidos en la 21/22 perdiendo cierto protagonismo frente a temporadas anteriores. Tras esta temporada encadenó cesiones en Tottenham, Aston Villa y Atlético de Madrid, hasta que este verano se hizo oficial su fichaje permanente por el Atlético de Madrid.
Cedido al Barça en 2021, Yusuf Demir apenas tuvo oportunidades antes de que el club cancelase su cesión en enero de 2022 para evitar una obligatoriedad de compra.  Desde entonces ha pasado por diferentes equipos, pero no ha logrado consolidarse en ningún esquema estable, tratándose todavía de un jugador joven con posibilidad de desarrollarse.
Yusuf DemirFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesCedido al Barça en 2021, Yusuf Demir apenas tuvo oportunidades antes de que el club cancelase su cesión en enero de 2022 para evitar una obligatoriedad de compra. Desde entonces ha pasado por diferentes equipos, pero no ha logrado consolidarse en ningún esquema estable, tratándose todavía de un jugador joven con posibilidad de desarrollarse.

Noticias relacionadas

Aquella temporada Sergi Roberto fue un comodín fiable: sumó buena cantidad de minutos apareciendo como mediocentro, lateral o interior. Finalizó su etapa culé en junio de 2024 tras 18 años bajo la camiseta del Barça, con 373 partidos y 25 títulos. Actualmente juega en el Como de la Serie A, donde aportará experiencia y versatilidad en su nuevo proyecto.
Sergi RobertoFOTO: Europa Press Sports / Europa Press via Getty ImagesAquella temporada Sergi Roberto fue un comodín fiable: sumó buena cantidad de minutos apareciendo como mediocentro, lateral o interior. Finalizó su etapa culé en junio de 2024 tras 18 años bajo la camiseta del Barça, con 373 partidos y 25 títulos. Actualmente juega en el Como de la Serie A, donde aportará experiencia y versatilidad en su nuevo proyecto.
En el primer año de Xavi, Piqué seguía siendo central titular, brindando seguridad defensiva y jerarquía al equipo. La siguiente temporada, ya con un rol secundario, decidió colgar las botas, en noviembre de 2022, para dedicarse de lleno al mundo empresarial: es presidente del FC Andorra, cofundador de Kosmos y motor de grandes proyectos deportivos como la renovación de la Copa Davis o la Kings League.
Gerard PiquéFOTO: Alex Caparros / Getty ImagesEn el primer año de Xavi, Piqué seguía siendo central titular, brindando seguridad defensiva y jerarquía al equipo. La siguiente temporada, ya con un rol secundario, decidió colgar las botas, en noviembre de 2022, para dedicarse de lleno al mundo empresarial: es presidente del FC Andorra, cofundador de Kosmos y motor de grandes proyectos deportivos como la renovación de la Copa Davis o la Kings League.
El delantero danés, que venía de ser una pieza de rotación en el Barcelona las últimas dos temporadas, inició la campaña con el pie derecho. Fue titular en los 3 primeros partidos bajo los mandos de Koeman, marcando un doblete en la primera jornada ante la Real Sociedad. No todo sería color de rosas para el atacante, lamentablemente. Sufriría una recaída en una lesión de rodilla, que le obligó a pasar por quirófano y a estar fuera de los terrenos durante varios meses. Al volver de la lesión no recuperó el sitio y acabaría marchándose al Espanyol. En la actualidad, Braithwaite juega en la Liga Brasileña en el Gremio.
Martin BraithwaiteFOTO: Alex Caparros / Getty ImagesEl delantero danés, que venía de ser una pieza de rotación en el Barcelona las últimas dos temporadas, inició la campaña con el pie derecho. Fue titular en los 3 primeros partidos bajo los mandos de Koeman, marcando un doblete en la primera jornada ante la Real Sociedad. No todo sería color de rosas para el atacante, lamentablemente. Sufriría una recaída en una lesión de rodilla, que le obligó a pasar por quirófano y a estar fuera de los terrenos durante varios meses. Al volver de la lesión no recuperó el sitio y acabaría marchándose al Espanyol. En la actualidad, Braithwaite juega en la Liga Brasileña en el Gremio.
Uno de los nombres propios de la primera temporada de Xavi a los mandos del Barça fue sin dudas el de Auba. Llegó libre, procedente del Arsenal, donde había tenido problemas con Mikel Arteta, pero en Barcelona la historia fue otra. 13 goles en 23 encuentros y la sensación de que el Barça había recuperado la chispa delante. Al acabar la temporada el Barcelona le traspasó al Chelsea por 12 millones de euros para hacer hueco para el contrato de Robert Lewandowski, pero los partidos del gabonés en Can Barça siempre serán recordados.
Pierre-Emerick AubameyangFOTO: Gonzalo Arroyo Moreno / Getty ImagesUno de los nombres propios de la primera temporada de Xavi a los mandos del Barça fue sin dudas el de Auba. Llegó libre, procedente del Arsenal, donde había tenido problemas con Mikel Arteta, pero en Barcelona la historia fue otra. 13 goles en 23 encuentros y la sensación de que el Barça había recuperado la chispa delante. Al acabar la temporada el Barcelona le traspasó al Chelsea por 12 millones de euros para hacer hueco para el contrato de Robert Lewandowski, pero los partidos del gabonés en Can Barça siempre serán recordados.
En su segunda temporada de culé, Dest fue perdiendo importancia en la rotación, debido a sus constantes lesiones y la falta de seguridad defensiva. Encadenó cesiones en Milán y PSV, club que le ficharía de forma definitiva en el verano de 2024.
Sergiño DestFOTO: David Ramos / Getty ImagesEn su segunda temporada de culé, Dest fue perdiendo importancia en la rotación, debido a sus constantes lesiones y la falta de seguridad defensiva. Encadenó cesiones en Milán y PSV, club que le ficharía de forma definitiva en el verano de 2024.
En la temporada 21/22, Dani Alves volvió al Barça en el mercado invernal, asumiendo un papel de líder en la defensa, dando un gran rendimiento. En junio de 2022 dejó el club y fichó por los Pumas UNAM, aunque su etapa en México se vio abruptamente interrumpida en enero de 2023 tras una grave condena judicial por una agresión sexual.
Dani AlvesFOTO: David Ramos / Getty ImagesEn la temporada 21/22, Dani Alves volvió al Barça en el mercado invernal, asumiendo un papel de líder en la defensa, dando un gran rendimiento. En junio de 2022 dejó el club y fichó por los Pumas UNAM, aunque su etapa en México se vio abruptamente interrumpida en enero de 2023 tras una grave condena judicial por una agresión sexual.
En la temporada 21/22, el neerlandés disputó 47 partidos oficiales, afianzándose como una pieza polivalente en el centro del campo de Xavi. Desde entonces, su carrera sufrió altibajos por lesiones crónicas en el tobillo, siendo objeto de críticas, aunque ha ido remontando: volvió a destacar en otoño de 2024 y recuperó la confianza bajo Flick, llegando a ser nombrado tercer capitán y con planes de renovación sobre la mesa para mantener su afiliación a la entidad blaugrana.
Frenkie De JongFOTO: David Ramos / Getty ImagesEn la temporada 21/22, el neerlandés disputó 47 partidos oficiales, afianzándose como una pieza polivalente en el centro del campo de Xavi. Desde entonces, su carrera sufrió altibajos por lesiones crónicas en el tobillo, siendo objeto de críticas, aunque ha ido remontando: volvió a destacar en otoño de 2024 y recuperó la confianza bajo Flick, llegando a ser nombrado tercer capitán y con planes de renovación sobre la mesa para mantener su afiliación a la entidad blaugrana.
Tras una buena temporada en Segunda B con el Barça B, el centrocampista formado en La Masía disputó 37 partidos esa temporada, anotando 2 goles. Fue una apuesta personal de Koeman que respaldó Xavi y que se hizo rápidamente con un sitio ante la ausencia de Pedri por lesión. Tras aquella temporada, ante la ausencia de oportunidades, marchó cedido al Valencia, donde fue pieza importante en una temporada complicada. En 2023 marcharía al Porto, y dos temporadas después, el Manchester City de Pep Guardiola se haría con él a cambio de 60 millones. Por estas dos operaciones el Barça recibió más de 21 millones de euros,
Nico GonzálezFOTO: David Ramos / Getty ImagesTras una buena temporada en Segunda B con el Barça B, el centrocampista formado en La Masía disputó 37 partidos esa temporada, anotando 2 goles. Fue una apuesta personal de Koeman que respaldó Xavi y que se hizo rápidamente con un sitio ante la ausencia de Pedri por lesión. Tras aquella temporada, ante la ausencia de oportunidades, marchó cedido al Valencia, donde fue pieza importante en una temporada complicada. En 2023 marcharía al Porto, y dos temporadas después, el Manchester City de Pep Guardiola se haría con él a cambio de 60 millones. Por estas dos operaciones el Barça recibió más de 21 millones de euros,
Durante la campaña 21/22, Busquets fue un pilar del mediocentro, equilibrando el juego con su precisión táctica y liderazgo desde el campo. El capitán del Barça se mantuvo en el club hasta el verano de 2023, momento en el que decidió poner fin a su carrera en Barcelona para marcharse al Inter de Miami.
Sergio BusquetsFOTO: Juan Manuel Serrano Arce / Getty ImagesDurante la campaña 21/22, Busquets fue un pilar del mediocentro, equilibrando el juego con su precisión táctica y liderazgo desde el campo. El capitán del Barça se mantuvo en el club hasta el verano de 2023, momento en el que decidió poner fin a su carrera en Barcelona para marcharse al Inter de Miami.
Habiendo debutado con Koeman, Abde se convirtió en un fijo en las convocatorias de Xavi para aportar chispa desde las bandas. Tras finalizar la temporada se marchó cedido a Osasuna, en busca de minutos y posteriormente al Betis a cambio de 7.5 millones de euros. En la actualidad sigue en el equipo andaluz, siendo pieza clave en el equipo de Pellegrini.
Ez AbdeFOTO: Juan Manuel Serrano Arce / Getty ImagesHabiendo debutado con Koeman, Abde se convirtió en un fijo en las convocatorias de Xavi para aportar chispa desde las bandas. Tras finalizar la temporada se marchó cedido a Osasuna, en busca de minutos y posteriormente al Betis a cambio de 7.5 millones de euros. En la actualidad sigue en el equipo andaluz, siendo pieza clave en el equipo de Pellegrini.
A principios de esta década, uno de los nombres más sonados para convertirse en una gran estrella del fútbol español era el de Riqui Puig. El centrocampista catalán saltó al primer equipo de la mano de Quique Setien en 2020, pero tras dos temporadas y media en el primer equipo sin conseguir establecerse en la rotación ni con Setien, ni con Koeman, ni con Xavi, Riqui decidió marcharse a la MLS, donde es una de las estrellas de la competición en LA Galaxy.
Riqui PuigFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesA principios de esta década, uno de los nombres más sonados para convertirse en una gran estrella del fútbol español era el de Riqui Puig. El centrocampista catalán saltó al primer equipo de la mano de Quique Setien en 2020, pero tras dos temporadas y media en el primer equipo sin conseguir establecerse en la rotación ni con Setien, ni con Koeman, ni con Xavi, Riqui decidió marcharse a la MLS, donde es una de las estrellas de la competición en LA Galaxy.
Un par de temporadas antes de la llegada de Xavi al Barça, el club se hacía con los servicios de Ronald Araujo, un joven defensor uruguayo procedente del Boston River, de la liga uruguaya. En la entidad catalana empezó a hacerse hueco en la 20/21, ante las constantes lesiones de Umtiti y el bajón de rendimiento de Clement Lenglet. Ya con Xavi se convirtió en una pieza clave, alternando minutos entre el lateral derecho y la posición de central. Con Xavi, Araujo acabó por convertirse en uno de los mejores centrales del mundo. Sin embargo, las lesiones y algunos errores en momentos clave han mellado la figura de Araujo en la entidad blaugrana. En la actualidad, aún en el club tendrá una oportunidad de hacerse con la titularidad tras la baja de Iñigo Martínez, que salió hacía el fútbol Saudí.
Ronald AraujoFOTO: Fran Santiago / Getty ImagesUn par de temporadas antes de la llegada de Xavi al Barça, el club se hacía con los servicios de Ronald Araujo, un joven defensor uruguayo procedente del Boston River, de la liga uruguaya. En la entidad catalana empezó a hacerse hueco en la 20/21, ante las constantes lesiones de Umtiti y el bajón de rendimiento de Clement Lenglet. Ya con Xavi se convirtió en una pieza clave, alternando minutos entre el lateral derecho y la posición de central. Con Xavi, Araujo acabó por convertirse en uno de los mejores centrales del mundo. Sin embargo, las lesiones y algunos errores en momentos clave han mellado la figura de Araujo en la entidad blaugrana. En la actualidad, aún en el club tendrá una oportunidad de hacerse con la titularidad tras la baja de Iñigo Martínez, que salió hacía el fútbol Saudí.
Ferrán fue el primer gran fichaje de Xavi en su etapa en el Barça. Procedente del Manchester City, “El Tiburón” llegó a cambio de 55 millones de euros con la tarea de ser el referente ofensivo del equipo. Sus primeros meses en Barcelona fueron muy positivos, cosechando 4 goles y 4 asistencias en 18 encuentros ligueros. Las dos siguientes temporadas fueron más complicadas para el delantero valenciano, acumulando críticas por su escasa producción en contraste al coste de su traspaso. Esta narrativa cambiaría con Flick a los mandos, la última temporada de Ferrán ha sido impresionante, 19 goles y 7 asistencias en 45 encuentros, partiendo mayoritariamente desde el banquillo.
Ferrán TorresFOTO: Gonzalo Arroyo Moreno / 2022 Getty ImagesFerrán fue el primer gran fichaje de Xavi en su etapa en el Barça. Procedente del Manchester City, “El Tiburón” llegó a cambio de 55 millones de euros con la tarea de ser el referente ofensivo del equipo. Sus primeros meses en Barcelona fueron muy positivos, cosechando 4 goles y 4 asistencias en 18 encuentros ligueros. Las dos siguientes temporadas fueron más complicadas para el delantero valenciano, acumulando críticas por su escasa producción en contraste al coste de su traspaso. Esta narrativa cambiaría con Flick a los mandos, la última temporada de Ferrán ha sido impresionante, 19 goles y 7 asistencias en 45 encuentros, partiendo mayoritariamente desde el banquillo.
En la temporada 21‑22, Eric García fue una de las piezas más usadas en defensa por Xavi, acumulando 36 encuentros. Su juego combinativo y salida limpia de balón le convirtieron en una opción sólida, aunque con altibajos defensivos que generaron críticas. Tras dos campañas en Barcelona, marchó cedido al Girona, donde dio un gran nivel en la sorprendente temporada de clasificación a la Champions del Girona. De vuelta en Barcelona, ya con Flick a los mandos, Eric se ha convertido en una pieza de rotación fiable en el lateral derecho y el centro de la defensa.
Eric GarcíaFOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesEn la temporada 21‑22, Eric García fue una de las piezas más usadas en defensa por Xavi, acumulando 36 encuentros. Su juego combinativo y salida limpia de balón le convirtieron en una opción sólida, aunque con altibajos defensivos que generaron críticas. Tras dos campañas en Barcelona, marchó cedido al Girona, donde dio un gran nivel en la sorprendente temporada de clasificación a la Champions del Girona. De vuelta en Barcelona, ya con Flick a los mandos, Eric se ha convertido en una pieza de rotación fiable en el lateral derecho y el centro de la defensa.
En el club desde 2014, Ter Stegen se hizo con la titularidad liguera desde 2016. En la temporada 21-22 fue una pieza clave del Barça disputando 48 partidos a un nivel impresionante. Actualmente sigue en el FC Barcelona, aunque su situación es delicada.
Marc-André Ter StegenFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesEn el club desde 2014, Ter Stegen se hizo con la titularidad liguera desde 2016. En la temporada 21-22 fue una pieza clave del Barça disputando 48 partidos a un nivel impresionante. Actualmente sigue en el FC Barcelona, aunque su situación es delicada.
En la temporada 21/22, Alba fue una pieza habitual por el lateral izquierdo (nombrado cuarto capitán tras la salida de Messi), aportando experiencia y estabilidad defensiva en un Barça en transición. Tras esa campaña, dejó el club y en julio de 2023 fichó por el Inter Miami, donde se reencontró con Messi y Busquets. Se consolidó como pieza clave y recientemente renovó su contrato hasta finales de 2027.
Jordi AlbaFOTO: Fran Santiago / Getty ImagesEn la temporada 21/22, Alba fue una pieza habitual por el lateral izquierdo (nombrado cuarto capitán tras la salida de Messi), aportando experiencia y estabilidad defensiva en un Barça en transición. Tras esa campaña, dejó el club y en julio de 2023 fichó por el Inter Miami, donde se reencontró con Messi y Busquets. Se consolidó como pieza clave y recientemente renovó su contrato hasta finales de 2027.
En medio de uno de los mercados de fichajes más duros en la historia del Barcelona, marcado por la pérdida de Leo Messi y la salida de Antoine Griezmann, Luuk de Jong llegó cedido procedente del Sevilla FC el último día del mercado estival. Pese a las críticas que levantó este fichaje, Luuk trabajó duro para hacerse con un lugar en la plantilla azulgrana y, en contra de todo pronóstico, “el poeta del gol” se convirtió en uno de los nombres propios de este Barça. Tras 3 temporadas a gran nivel en el PSV, el veterano ariete neerlandés ha firmado por el Porto este verano.
Luuk de JongFOTO: Eric Alonso / Getty ImagesEn medio de uno de los mercados de fichajes más duros en la historia del Barcelona, marcado por la pérdida de Leo Messi y la salida de Antoine Griezmann, Luuk de Jong llegó cedido procedente del Sevilla FC el último día del mercado estival. Pese a las críticas que levantó este fichaje, Luuk trabajó duro para hacerse con un lugar en la plantilla azulgrana y, en contra de todo pronóstico, “el poeta del gol” se convirtió en uno de los nombres propios de este Barça. Tras 3 temporadas a gran nivel en el PSV, el veterano ariete neerlandés ha firmado por el Porto este verano.
En la campaña 21-22, Dembélé participó en 21 encuentros de LaLiga, marcó un gol y lideró la clasificación de asistencias con 13, evidenciando un retorno a las cotas creativas que Xavi exigía en la banda derecha. Su capacidad para desdoblar defensas con regates explosivos y pases filtrados clave le convirtió en la salida más potente del Barça en transición, pese a que las lesiones musculares recurrentes limitaron sus minutos. Con Xavi consiguió encontrar su mejor nivel en el Barça, tras su polémico fichaje por cerca de 150 millones de euros. Finalmente, Dembélé decidió marcharse de la ciudad Condal, y el PSG se haría con sus servicios activando su cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Actualmente Dembélé se postula como uno de los mejores jugadores del mundo, y uno de los grandes candidatos a llevarse el Balón de Oro.
Ousmane DembéléFOTO: Quality Sport Images / Getty ImagesEn la campaña 21-22, Dembélé participó en 21 encuentros de LaLiga, marcó un gol y lideró la clasificación de asistencias con 13, evidenciando un retorno a las cotas creativas que Xavi exigía en la banda derecha. Su capacidad para desdoblar defensas con regates explosivos y pases filtrados clave le convirtió en la salida más potente del Barça en transición, pese a que las lesiones musculares recurrentes limitaron sus minutos. Con Xavi consiguió encontrar su mejor nivel en el Barça, tras su polémico fichaje por cerca de 150 millones de euros. Finalmente, Dembélé decidió marcharse de la ciudad Condal, y el PSG se haría con sus servicios activando su cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Actualmente Dembélé se postula como uno de los mejores jugadores del mundo, y uno de los grandes candidatos a llevarse el Balón de Oro.
El defensor catalán subió del filial al primer equipo ante las enormes carencias en la faceta defensiva del equipo blaugrana. Fue una apuesta personal de Xavi, quien le hizo debutar y le incluyó hasta en 27 partidos en la temporada. Desde el principio fue un jugador muy señalado al notarse inseguro en todas las demarcaciones que ocupó. Tras otra temporada con menos minutos se marchó traspasado al Celta de Vigo, donde se ha convertido en defensa de gran calidad, siendo un fijo en el conjunto gallego y un habitual en la selección española.
Óscar MinguezaFOTO: Quality Sport Images / Getty ImagesEl defensor catalán subió del filial al primer equipo ante las enormes carencias en la faceta defensiva del equipo blaugrana. Fue una apuesta personal de Xavi, quien le hizo debutar y le incluyó hasta en 27 partidos en la temporada. Desde el principio fue un jugador muy señalado al notarse inseguro en todas las demarcaciones que ocupó. Tras otra temporada con menos minutos se marchó traspasado al Celta de Vigo, donde se ha convertido en defensa de gran calidad, siendo un fijo en el conjunto gallego y un habitual en la selección española.
Memphis llegó al Barcelona como una apuesta de Koeman, que le conocía muy bien por su paso en la selección de los Países Bajos. El delantero cayó de pie en Barcelona, marcando 8 goles y dando 2 asistencias en los primeros 16 encuentros ligueros, siendo la principal referencia en ataque del club en la primera vuelta de la competición. A partir de ahí todo fue en picado para Memphis en el Barça. Acumuló lesiones en el muslo y el talón de aquiles y perdió protagonismo con los nuevos fichajes de Xavi. Finalmente se marchó al Atlético de Madrid en enero de 2023.
Memphis DepayFOTO: Quality Sport Images / Getty ImagesMemphis llegó al Barcelona como una apuesta de Koeman, que le conocía muy bien por su paso en la selección de los Países Bajos. El delantero cayó de pie en Barcelona, marcando 8 goles y dando 2 asistencias en los primeros 16 encuentros ligueros, siendo la principal referencia en ataque del club en la primera vuelta de la competición. A partir de ahí todo fue en picado para Memphis en el Barça. Acumuló lesiones en el muslo y el talón de aquiles y perdió protagonismo con los nuevos fichajes de Xavi. Finalmente se marchó al Atlético de Madrid en enero de 2023.
Fue uno de los primeros fichajes de Xavi en la entidad. Llegaba cedido como una opción de verticalidad por banda ante las constantes bajas por lesión de Dembélé o Ansu Fati. En 17 partidos repartió 4 asistencias, pero no era suficiente para lo que Xavi exigía y, por ende, acabaría saliendo del Barça. En la actualidad, a sus 29 años, disfruta de regularidad en la Premier League en el Fulham, donde la pasada temporada marcó 2 goles y dio 8 asistencias en 41 encuentros.
Adama TraoréFOTO: AFP7 / Getty ImagesFue uno de los primeros fichajes de Xavi en la entidad. Llegaba cedido como una opción de verticalidad por banda ante las constantes bajas por lesión de Dembélé o Ansu Fati. En 17 partidos repartió 4 asistencias, pero no era suficiente para lo que Xavi exigía y, por ende, acabaría saliendo del Barça. En la actualidad, a sus 29 años, disfruta de regularidad en la Premier League en el Fulham, donde la pasada temporada marcó 2 goles y dio 8 asistencias en 41 encuentros.
Suplente habitual en la portería, solo jugó 4 partidos en la 21-22. En la actualidad forma parte de la plantilla del Bournemouth en la Premier League, aunque a sus 36 años su futuro es incierto, tras haber pasado una temporada cedido en el Arsenal en la que solo disputó un encuentro: ante el Girona por la Champions League.
Norberto NetoFOTO: Alex Caparros / Getty ImagesSuplente habitual en la portería, solo jugó 4 partidos en la 21-22. En la actualidad forma parte de la plantilla del Bournemouth en la Premier League, aunque a sus 36 años su futuro es incierto, tras haber pasado una temporada cedido en el Arsenal en la que solo disputó un encuentro: ante el Girona por la Champions League.
En 2016 el Barça se hacía con los servicios de un joven Samuel Umtiti, uno de los defensores más prometedores del fútbol mundial y una pieza clave en el Olympique de Lyon. Un par de años después Samu era considerado uno de los mejores defensores del mundo. Lamentablemente, una lesión de rodilla que el zaguero decidió no someter a cirugía para poder participar en el Mundial le salió caro. Jamás volvió a ser el mismo. En la temporada 21/22 solo disputó un encuentro: un empate a 2 en El Sadar ante numerosas bajas en la defensa culé. En la actualidad, tras dos temporadas en el Lille francés en las que apenas vio minutos, el central Francés se encuentra sin equipo a sus 31 años.
Samuel UmtitiFOTO: Rafa Babot / Getty ImagesEn 2016 el Barça se hacía con los servicios de un joven Samuel Umtiti, uno de los defensores más prometedores del fútbol mundial y una pieza clave en el Olympique de Lyon. Un par de años después Samu era considerado uno de los mejores defensores del mundo. Lamentablemente, una lesión de rodilla que el zaguero decidió no someter a cirugía para poder participar en el Mundial le salió caro. Jamás volvió a ser el mismo. En la temporada 21/22 solo disputó un encuentro: un empate a 2 en El Sadar ante numerosas bajas en la defensa culé. En la actualidad, tras dos temporadas en el Lille francés en las que apenas vio minutos, el central Francés se encuentra sin equipo a sus 31 años.
Balde surgió como una promesa de 18 años en el sistema de Xavi, alternando su tiempo entre el Barça Atlètic y el primer equipo en la 21-22. Participó 15 veces en Segunda B, sumando un gol y cuatro asistencias, además de realizar siete apariciones con el primer equipo (cinco en Liga y dos en Champions League), donde su vertiginosa velocidad y precisión en los regates insinuaron que sería una pieza clave en el lateral izquierdo. Tras demostrar que podía asumir las exigencias tácticas, firmó un nuevo contrato hasta 2028 y desde entonces se ha consolidado como titular indiscutible en el costado izquierdo del Barcelona y como uno de los mejores jugadores en su posición a nivel mundial.
Alejandro BaldeFOTO: Aitor Alcalde Colomer / Getty ImagesBalde surgió como una promesa de 18 años en el sistema de Xavi, alternando su tiempo entre el Barça Atlètic y el primer equipo en la 21-22. Participó 15 veces en Segunda B, sumando un gol y cuatro asistencias, además de realizar siete apariciones con el primer equipo (cinco en Liga y dos en Champions League), donde su vertiginosa velocidad y precisión en los regates insinuaron que sería una pieza clave en el lateral izquierdo. Tras demostrar que podía asumir las exigencias tácticas, firmó un nuevo contrato hasta 2028 y desde entonces se ha consolidado como titular indiscutible en el costado izquierdo del Barcelona y como uno de los mejores jugadores en su posición a nivel mundial.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados