Fútbol

Países que se fueron, recuerdos que quedaron: países extintos en la Copa del Mundo

A lo largo de la historia, el fútbol ha sido testigo de selecciones nacionales que representaron países que hoy solo existen en los libros de historia. De gigantes como Yugoslavia y la URSS a curiosidades como Zaire o las Indias Orientales Holandesas, estos equipos participaron en Mundiales dejando huellas imborrables antes de desaparecer o transformarse. Este fotorrelato recorre sus historias, sus hazañas y su legado en el deporte rey

De 1958 a 1990, la URSS participó en 7 citas mundialistas, consiguiendo su mejor resultado, un cuarto puesto, en Inglaterra 1966 tras perder el partido por el tercer puesto contra la Portugal de Eusebio. Un hecho curioso es que la Unión Soviética no participó en el Mundial de 1974 tras negarse a viajar a Chile a jugar la vuelta del repechaje para la clasificación mundialista debido al reciente Golpe de Estado de Augusto Pinochet en el país sudamericano. Esta situación, junto a no clasificar al Mundial de 1978 hizo que Oleh Blojín, una de las mayores leyendas del Fútbol Soviético no disputase una Copa del Mundo hasta sus 30 años, en el Mundial de España 82. Tras la caída del Pacto de Varsovia, Rusia tomó el relevo de la selección de la Unión, mientras que los otros 14 países resultantes de la división de la URSS crearon sus propias federaciones.
PA Images
Actualizado a
Un gigante futbolístico que disputó ocho Mundiales entre 1930 y 1990. Fue cuna de talentos legendarios y símbolo de unión balcánica antes de su disolución en 1992. Hoy, sus herederos: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Kosovo tienen sus propias federaciones futbolísticas.
YugoslaviaFOTO: Peter Robinson - EMPICS / PA Images via Getty ImagesUn gigante futbolístico que disputó ocho Mundiales entre 1930 y 1990. Fue cuna de talentos legendarios y símbolo de unión balcánica antes de su disolución en 1992. Hoy, sus herederos: Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Kosovo tienen sus propias federaciones futbolísticas.
Tras la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos países. Uno de ellos fue la República Federal de Alemania, que quedó bajo la supervisión de las potencias occidentales vencedoras de la Guerra (EE.UU., Francia y Reino Unido). Durante la época de Alemania Occidental, su selección de fútbol fue tres veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990). Durante la etapa en la que existió, además de los tres títulos mundiales, la República Federal Alemana consiguió hacerse con dos Eurocopas en 1972 y 1980 y disputar tres finales mundialistas más en 1966, 1982 y 1986. En 1991, las dos Alemanias se unificaron en una única República Federal de Alemania.
Alemania OccidentalFOTO: Bongarts / Getty ImagesTras la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos países. Uno de ellos fue la República Federal de Alemania, que quedó bajo la supervisión de las potencias occidentales vencedoras de la Guerra (EE.UU., Francia y Reino Unido). Durante la época de Alemania Occidental, su selección de fútbol fue tres veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990). Durante la etapa en la que existió, además de los tres títulos mundiales, la República Federal Alemana consiguió hacerse con dos Eurocopas en 1972 y 1980 y disputar tres finales mundialistas más en 1966, 1982 y 1986. En 1991, las dos Alemanias se unificaron en una única República Federal de Alemania.
El equipo de la República Democrática Alemana solo jugó un Mundial: 1974. Sorprendió venciendo a Alemania Occidental, su rival ideológico, que además ejercía de local en este campeonato. En los Juegos Olímpicos, por otro lado, la selección de Alemania Oriental tuvo gran éxito, ganando la medalla de oro en Montreal 1976 y la medalla de plata en Moscú 1980, cayendo en la final ante otra selección que aparecerá en esta lista, Checoslovaquia. Tras la reunificación alemana, su historia futbolística se fundió con la de la selección de Alemania Occidental.
Alemania Oriental (República Democrática de Alemania)FOTO: Getty Images / Hulton ArchiveEl equipo de la República Democrática Alemana solo jugó un Mundial: 1974. Sorprendió venciendo a Alemania Occidental, su rival ideológico, que además ejercía de local en este campeonato. En los Juegos Olímpicos, por otro lado, la selección de Alemania Oriental tuvo gran éxito, ganando la medalla de oro en Montreal 1976 y la medalla de plata en Moscú 1980, cayendo en la final ante otra selección que aparecerá en esta lista, Checoslovaquia. Tras la reunificación alemana, su historia futbolística se fundió con la de la selección de Alemania Occidental.
En 1974, Zaire fue el primer país del África subsahariana en jugar un Mundial. Su aventura en Alemania Federal terminó con goleadas en contra ante Escocia, Brasil y Yugoslavia pero abriendo camino para el fútbol africano. Desde 1997, tras una etapa de tumulto político y social el país pasó a denominarse como “República Democrática del Congo”.
ZaireFOTO: VI-Images / VI-Images via Getty ImagesEn 1974, Zaire fue el primer país del África subsahariana en jugar un Mundial. Su aventura en Alemania Federal terminó con goleadas en contra ante Escocia, Brasil y Yugoslavia pero abriendo camino para el fútbol africano. Desde 1997, tras una etapa de tumulto político y social el país pasó a denominarse como “República Democrática del Congo”.
Finalista en los Mundiales de 1934 y 1962, Checoslovaquia dejó huella con su fútbol elegante de la mano de jugadores que se convirtieron en auténticos mitos, como Josef Masopust o Antonín Panenka. En otros torneos, Checoslovaquia consiguió hacerse con los títulos, como en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 ante la RDA o en la Eurocopa de 1976, en la que derrotaron en la final a Alemania Federal en la tanda de penaltis, donde la estrella checoslovaca Antonín Panenka firmó un gol para la historia, creando el “penalti a lo Panenka” que tantas veces hemos visto replicado. En 1993 Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia.
ChecoslovaquiaFOTO: picture alliance / picture alliance via Getty ImageFinalista en los Mundiales de 1934 y 1962, Checoslovaquia dejó huella con su fútbol elegante de la mano de jugadores que se convirtieron en auténticos mitos, como Josef Masopust o Antonín Panenka. En otros torneos, Checoslovaquia consiguió hacerse con los títulos, como en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 ante la RDA o en la Eurocopa de 1976, en la que derrotaron en la final a Alemania Federal en la tanda de penaltis, donde la estrella checoslovaca Antonín Panenka firmó un gol para la historia, creando el “penalti a lo Panenka” que tantas veces hemos visto replicado. En 1993 Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia.

Noticias relacionadas

Nacida de la disolución de Yugoslavia, esta unión, que duró unos pocos años a inicios del siglo XXI, jugó su único Mundial en 2006. Ese mismo año, 4 días antes de iniciar el Mundial de Alemania, el 5 de junio, se oficializó la proclamación de independencia de Montenegro respecto a Serbia. Al finalizar la Copa del Mundo, en la que la selección balcánica no consiguió sumar ni un punto, la federación serbomontenegrina fue totalmente disuelta, siendo reemplazada por la federación de Serbia.
Serbia y MontenegroFOTO: EMPICS Sport - EMPICS / PA Images via Getty ImagesNacida de la disolución de Yugoslavia, esta unión, que duró unos pocos años a inicios del siglo XXI, jugó su único Mundial en 2006. Ese mismo año, 4 días antes de iniciar el Mundial de Alemania, el 5 de junio, se oficializó la proclamación de independencia de Montenegro respecto a Serbia. Al finalizar la Copa del Mundo, en la que la selección balcánica no consiguió sumar ni un punto, la federación serbomontenegrina fue totalmente disuelta, siendo reemplazada por la federación de Serbia.
De 1958 a 1990, la URSS participó en 7 citas mundialistas, consiguiendo su mejor resultado, un cuarto puesto, en Inglaterra 1966 tras perder el partido por el tercer puesto contra la Portugal de Eusebio. Un hecho curioso es que la Unión Soviética no participó en el Mundial de 1974 tras negarse a viajar a Chile a jugar la vuelta del repechaje para la clasificación mundialista debido al reciente Golpe de Estado de Augusto Pinochet en el país sudamericano. Esta situación, junto a no clasificar al Mundial de 1978 hizo que Oleg Blokhin, una de las mayores leyendas del fútbol soviético, no disputase una Copa del Mundo hasta sus 30 años, en el Mundial de España 82. Tras la desintegración de la Unión Soviética, Rusia tomó el relevo de la selección de la Unión, mientras que los otros 14 países resultantes de la división de la URSS crearon sus propias federaciones.
Unión SoviéticaFOTO: PA Images / PA Images via Getty ImagesDe 1958 a 1990, la URSS participó en 7 citas mundialistas, consiguiendo su mejor resultado, un cuarto puesto, en Inglaterra 1966 tras perder el partido por el tercer puesto contra la Portugal de Eusebio. Un hecho curioso es que la Unión Soviética no participó en el Mundial de 1974 tras negarse a viajar a Chile a jugar la vuelta del repechaje para la clasificación mundialista debido al reciente Golpe de Estado de Augusto Pinochet en el país sudamericano. Esta situación, junto a no clasificar al Mundial de 1978 hizo que Oleg Blokhin, una de las mayores leyendas del fútbol soviético, no disputase una Copa del Mundo hasta sus 30 años, en el Mundial de España 82. Tras la desintegración de la Unión Soviética, Rusia tomó el relevo de la selección de la Unión, mientras que los otros 14 países resultantes de la división de la URSS crearon sus propias federaciones.
Entre guerras y sanciones, la República Federal de Yugoslavia (1992-2003) representó los intereses futbolísticos de Serbia y Montenegro en los 90. Fue la última sombra de la vieja potencia socialista balcánica antes de su separación definitiva en la ya mencionada Serbia y Montenegro. El Mundial de Francia 98 fue su única participación mundialista. La selección balcánica tenía muy buena pinta, pasando con 7 puntos la fase de grupos del torneo. Sin embargo, un gol tardío desde la frontal del área del centrocampista holandés Edgar Davids sentenció a Yugoslavia en los octavos de final del torneo.
RF YugoslaviaFOTO: Clive Brunskill / Getty ImagesEntre guerras y sanciones, la República Federal de Yugoslavia (1992-2003) representó los intereses futbolísticos de Serbia y Montenegro en los 90. Fue la última sombra de la vieja potencia socialista balcánica antes de su separación definitiva en la ya mencionada Serbia y Montenegro. El Mundial de Francia 98 fue su única participación mundialista. La selección balcánica tenía muy buena pinta, pasando con 7 puntos la fase de grupos del torneo. Sin embargo, un gol tardío desde la frontal del área del centrocampista holandés Edgar Davids sentenció a Yugoslavia en los octavos de final del torneo.
En 1938, este enclave colonial en el Pacífico (actual Indonesia) se convertiría en el primer equipo asiático en disputar un Mundial. En la fase de clasificación al torneo,  las Indias Orientales Holandesas deberían haberse enfrentado a Japón para disputar la plaza del Mundial de Francia 38, pero el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa obligó a la selección del país del Sol Naciente a retirarse del Mundial, sellando el billete de este enclave holandés al campeonato del mundo. En el torneo jugó un solo partido, cayendo en los octavos de final del torneo por 6-0 ante Hungría en el Stade Vélodrome Municipal de Reims.
Indias Orientales HolandesasFOTO: Keystone-France / Gamma-Keystone via Getty ImagesEn 1938, este enclave colonial en el Pacífico (actual Indonesia) se convertiría en el primer equipo asiático en disputar un Mundial. En la fase de clasificación al torneo, las Indias Orientales Holandesas deberían haberse enfrentado a Japón para disputar la plaza del Mundial de Francia 38, pero el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa obligó a la selección del país del Sol Naciente a retirarse del Mundial, sellando el billete de este enclave holandés al campeonato del mundo. En el torneo jugó un solo partido, cayendo en los octavos de final del torneo por 6-0 ante Hungría en el Stade Vélodrome Municipal de Reims.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados