Los últimos equipos que debutaron en la Champions League
Con la actual hazaña hecha por el Kairat Almaty, Pafos y Bodø/Glimt clasificándose por primera vez a la fase final de la Champions League, repasemos los últimos equipos que debutaron en la máxima competición europea.
Kairat Almaty (2025/26)FOTO: Craig Williamson - SNS Group / SNS Group via Getty ImagesEl equipo kazajo, prácticamente fronterizo con China, disputará por primera vez en su historia la fase final de la Champions League, tras eliminar al Celtic en la última ronda del play-off. Como la UEFA aceptó la solicitud de Kazajistán para incorporarse en el grupo, sus equipos pueden jugar competiciones europeas, a pesar de que solo el 5% de su territorio sea europeo.
Pafos FC (2025/26)FOTO: Srdjan Stevanovic / Getty ImagesEl equipo chipriota está viviendo una temporada de alegría, ya que le está saliendo todo a la primera. Ganaron su primera liga el año pasado y en su debut en las fases clasificatorias de la Champions League esta temporada, mediante un golazo de Jajá en el minuto 88, pasan a estar presentes en la fase de liga.
Bodø/Glimt (2025/26)FOTO: @bodoglimt / InstagramTras realizar grandes actuaciones en la Europa League, el club noruego ha obtenido la recompensa de jugar por primera vez la fase final de la Liga de Campeones tras eliminar al Sturm Graz por seis goles a dos. El Bodø/Glimt se ha convertido en el equipo que se sitúa más al norte en disputar la Champions League.
Girona (2024/25)FOTO: DeFodi Images / DeFodi Images via Getty ImagesEl conjunto catalán jugó el año pasado la Champions League por primera vez en su historia. Después de ser la revelación de LaLiga en 2024, finalizando la campaña en cuarto lugar, se esperaba que hiciese un gran papel en la máxima competición europea. No obstante, tras un mercado en el que se fugaron sus talentos y el bajo rendimiento de sus fichajes, fueron una de las grandes decepciones de la edición.
Bologna FC 1909 (2024/25)FOTO: Tullio Puglia - UEFA / UEFA via Getty ImagesAl finalizar quintos en la Serie A en 2024, debutaron en la fase final de la Champions League al año siguiente. Esto sucedió, ya que los equipos italianos hicieron un gran papel en las competiciones europeas, por lo que, a través de la nueva norma de la UEFA, tenían pase directo a la Liga de Campeones cinco clubes de la Serie A en vez de cuatro. No pudieron prolongar su hazaña y quedaron eliminados en la fase de liga.
Stade Brestois 29 (2024/25)FOTO: Xavier Laine / Getty ImagesEl equipo francés fue una de las revelaciones de la Champions League en su debut tras firmar una actuación óptima. Se clasificaron al quedar terceros en la Ligue 1. Durante su participación en la competición europea, llegó a su quinto partido invicto y en cuarto lugar. No obstante, bajaron su nivel y perdieron tres de cuatro de los partidos restantes, por lo que quedaron en decimoctavo lugar. En la fase preliminar para pasar a octavos, se enfrentaron al PSG, futuro campeón de la edición, y perdieron con un contundente resultado global de diez a cero.
FC Sheriff Tiraspol (2021/22)FOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesEl conjunto de un país que ‘no existe’, pero que compiten en la liga moldava, se clasificó por primera vez a la Champions League en 2021, tras eliminar al Dinamo Zagreb en los play-offs. El sorteo hizo que compartiese grupo con Shakhtar Donetsk, Inter de Milán y Real Madrid, campeón de la Copa de Europa ese año. A pesar de los grandes nombres, el Sheriff no se achantó y fue una de las sorpresas del grupo, ganando al club merengue en el Santiago Bernabéu. Finalizaron en tercera posición, lo que les permitió jugar la Europa League, pero fueron eliminados en la primera ronda.
İstanbul Başakşehir FK (2020/21)FOTO: Maja Hitij / Getty ImagesTras ganar por primera vez la liga turca en 2020, debutaron en la fase final de la Champions League. Les tocó en uno de los peores grupos, ya que lo compartían con Manchester United, Leipzig y PSG. En este caso, los pronósticos se cumplieron y el equipo de Estambul quedó último. No obstante, los únicos tres puntos que lograron fueron gracias a una victoria frente al conjunto ‘Red Devil’.
Stade Rennais FC (2020/21)FOTO: John Berry / Getty ImagesEn la liga francesa de la temporada 2019/2020, el Rennes finalizó en tercer lugar, logrando la mejor clasificación de su historia y la primera participación en la Champions League. No obstante, firmaron una mala actuación, terminando último de grupo con un punto conseguido contra otro debutante, el Krasnodar.
FC Krasnodar (2020/21)FOTO: Soccrates Images / Getty ImagesEl Krasnodar disputó por primera vez en su historia la fase final de la Liga de Campeones, tras finalizar su campaña liguera en tercera posición y eliminar al PAOK en play-offs. El sorteo le emparejó con el ya mencionado Rennes, Chelsea y Sevilla. Tuvo un mejor papel que el equipo francés, ya que consiguieron cinco puntos, logrando uno de ellos por un empate en la última jornada ante el Chelsea, aunque los ‘blues’ no se jugaban nada. Terminaron en tercer lugar, por lo que ‘descendieron’ a la Europa League, pero cayeron a las primera de cambio ante el Dinamo Zagreb.
FC Midtjylland (2020/21)FOTO: DeFodi Images / Getty ImagesTras ganar la liga danesa y vencer al Slavia Praha en play-offs, el Midtjylland estuvo presente por primera vez en la fase de grupos de la Champions League. El sorteo les deparó la peor de las suertes, al juntarlos con Liverpool, Atalanta y Ajax. A pesar de quedar cuartos sin ganar ni un solo partido, empataron los dos últimos partidos con un resultado de uno a uno frente a los ‘Orobici’ y los ‘Reds’.
TSG 1899 Hoffenheim (2018/19)FOTO: Maja Hitij / Bongarts/Getty ImagesAl finalizar en tercer lugar la Bundesliga, logrando su mejor clasificación histórica, se clasificaron directamente para jugar la fase final de la Champions League por primera vez. En el sorteo les tocó un grupo aparentemente asequible, junto a Olympique de Lyon, Shakhtar Donetsk y Manchester City. No obstante, decepcionaron , ya que quedaron últimos sin ganar ningún partido, tan solo tres empates.
Qarabağ FK (2017/18)FOTO: Anadolu / Getty ImagesEl equipo euroasiático y máximo campeón de la liga de Azerbaiyán, se clasificó por primera vez en su historia a la fase final de la Champions League, después de eliminar al Copenhague en play-offs. El sorteo les situó en el grupo de la muerte con Chelsea, Roma y Atlético de Madrid. El Qarabağ no pudo dar la campanada y quedó último con dos puntos. No obstante, fue el principal causante de que el club rojiblanco ganase la Europa League, ya que los dos partidos que empató el conjunto azerbaiyano fueron contra los colchoneros, provocando que quedasen terceros.
FC Rostov (2016/17)FOTO: VI-Images / VI-Images via Getty ImagesEl Rostov quedó segundo en la liga rusa, completando su mejor clasificación histórica, y pasó por primera vez a la fase de grupos de la Liga de Campeones tras eliminar al Ajax por cinco goles a dos. El sorteo le emparejó con Bayern de Múnich, Atlético de Madrid y PSV. A pesar de ser la cenicienta del grupo, el equipo ruso sorprendió quedando en tercer lugar, por delante del PSV. Además, venció a los bávaros en la penúltima jornada, sellando prácticamente su pase a la Europa League. Allí, fueron eliminados en octavos por el campeón de aquella edición, el Manchester United.
Leicester City FC (2016/17)FOTO: Michael Regan / Getty ImagesTras realizar la mayor sorpresa jamás vista en la historia del fútbol al levantar la Premier League en 2016, se clasificaron por primera vez a la Champions League. El Leicester estuvo en un grupo donde su principal amenaza era el Oporto. No obstante, la presión europea no pudo con los ‘foxes’ y terminaron primeros. Después, en octavos tuvieron que remontar en su casa al Sevilla para obtener el billete de cuartos. Fueron eliminados en esa fase, entre los ocho mejores de Europa, al enfrentarse al Atlético de Madrid, finalista en la anterior edición, por un resultado global de dos a uno.
Gent (2015/16)FOTO: Anadolu / Getty ImagesAl levantar la primera y, de momento, única liga belga de su historia, debutaron en la fase final de la Champions League en la siguiente campaña. El sorteo definió un grupo en el que parecía que Valencia y Olympique de Lyon pasarían directamente y que Gent y Zenit se disputarían la Europa League. No obstante, ocurrió al contrario, los de Bélgida y los de Rusia se clasificaron como segundo y primero, respectivamente. No obstante, no consiguieron perpetuar la hazaña, ya que cayeron eliminados frente al Wolfsburgo.
FC Astana (2015/16)FOTO: Anadolu / Getty ImagesEl Astana fue el primer equipo kazajo en participar en la fase final de la Champions League tras eliminar al Apoel en los play-offs. Estuvieron presentes en el sorteo, el cual les juntó con Atlético de Madrid, Benfica y Galatasaray. Ocurrió lo esperado, el club de Kazajistán quedó último, pero consiguió cuatro empates, uno de ellos contra los colchoneros, los finalistas de la edición.
Rellene su nombre y apellidos para comentar