Fútbol

Los seis Mundiales en los que faltó España

A pesar de que España lleva doce clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo, en toda su historia ha habido seis mundiales en los que no llegó a competir. Por ello, en este fotorrelato te contamos la no participación de La Roja en aquellos campeonatos.

07/07/10 FOTO COLOREADA FOTO HISTORICA AÑO 1958 
ONCE FORMACION DEL DEBUT DE DI STEFANO CON LA SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA EL 30/01/57
Actualizado a
Aunque España demostrase un gran nivel de fútbol, ganando a Inglaterra por cuatro goles a tres en la que fue la primera derrota fuera de casa de los ingleses en toda su historia, no participó en el primer Mundial a pesar de ser invitada. La razón radica en la economía, ya que al no existir vuelos transatlánticos por aquel entonces, el viaje tenía que ser en barco y de una duración de 14 días, provocando que los jugadores permaneciesen fuera dos meses. Los clubes también estaban en contra de la participación y en febrero de 1930 el Comité Ejecutivo de la Federación tomó la decisión de no acudir al torneo. Las únicas selecciones del viejo continente que viajaron a Uruguay fueron Francia, Rumanía, Bélgica y Yugoslavia. Estas cuatro consiguieron que el campeonato fuera realmente mundial. En consecuencia, Uruguay correspondió de la misma manera cuatro años después, no acudiendo al Mundial de Italia.
Mundial Uruguay 1930Aunque España demostrase un gran nivel de fútbol, ganando a Inglaterra por cuatro goles a tres en la que fue la primera derrota fuera de casa de los ingleses en toda su historia, no participó en el primer Mundial a pesar de ser invitada. La razón radica en la economía, ya que al no existir vuelos transatlánticos por aquel entonces, el viaje tenía que ser en barco y de una duración de 14 días, provocando que los jugadores permaneciesen fuera dos meses. Los clubes también estaban en contra de la participación y en febrero de 1930 el Comité Ejecutivo de la Federación tomó la decisión de no acudir al torneo. Las únicas selecciones del viejo continente que viajaron a Uruguay fueron Francia, Rumanía, Bélgica y Yugoslavia. Estas cuatro consiguieron que el campeonato fuera realmente mundial. En consecuencia, Uruguay correspondió de la misma manera cuatro años después, no acudiendo al Mundial de Italia.
Tras quedar en quinta posición en su primera participación en la Copa del Mundo de 1934, siendo eliminada por la anfitriona del torneo, Italia, en unos cuartos de final polémicos por el arbitraje, España no participó en el Mundial de 1938 por el terrible suceso de la Guerra Civil, que duró de 1936 a 1939.
Mundial Francia 1938FOTO: brandstaetter images / Getty ImagesTras quedar en quinta posición en su primera participación en la Copa del Mundo de 1934, siendo eliminada por la anfitriona del torneo, Italia, en unos cuartos de final polémicos por el arbitraje, España no participó en el Mundial de 1938 por el terrible suceso de la Guerra Civil, que duró de 1936 a 1939.
Se trata del primer Mundial que España no logra disputar por motivos deportivos, o eso parece. Compartía grupo de clasificación con Turquía y la Unión Soviética, la cual renunció a participar por motivos políticos. El encuentro de ida fue positivo para La Roja, que se impuso por cuatro goles a uno a los turcos. Sin embargo, tuvieron que ir al partido de desempate al perder por un tanto a cero en la vuelta. En el Estadio Olímpico de Roma, ambas selecciones no pasaron del empate a dos y la clasificación se resolvió a través de la mano inocente de Luigi Franco Gemma, un joven italiano de catorce años hijo de un empleado del campo, que extrajo el papelito de la selección de la Luna y la estrella, lo que supuso la eliminación de La Furia. A partir del Mundial de 1970, la diferencia de goles sería utilizada como criterio de desempate. Por ende, si se hubiese seguido esa regla, España habría estado presente en la Copa del Mundo.
Mundial Suiza 1954Se trata del primer Mundial que España no logra disputar por motivos deportivos, o eso parece. Compartía grupo de clasificación con Turquía y la Unión Soviética, la cual renunció a participar por motivos políticos. El encuentro de ida fue positivo para La Roja, que se impuso por cuatro goles a uno a los turcos. Sin embargo, tuvieron que ir al partido de desempate al perder por un tanto a cero en la vuelta. En el Estadio Olímpico de Roma, ambas selecciones no pasaron del empate a dos y la clasificación se resolvió a través de la mano inocente de Luigi Franco Gemma, un joven italiano de catorce años hijo de un empleado del campo, que extrajo el papelito de la selección de la Luna y la estrella, lo que supuso la eliminación de La Furia. A partir del Mundial de 1970, la diferencia de goles sería utilizada como criterio de desempate. Por ende, si se hubiese seguido esa regla, España habría estado presente en la Copa del Mundo.
En el primer Mundial logrado por Brasil, mediante el ‘Jogo bonito’ y con un jovencísimo Pelé que comenzaba a hacerse eco, no estuvo presente España. Como ya sabemos, La Roja venía de no clasificarse en el anterior campeonato, por ello en esta clasificación buscaba redimirse. Le tocó en un grupo aparentemente asequible, junto a Escocia y Suiza. No obstante, los españoles, a pesar de contar con jugadores como Di Stéfano, Gento o Kubala, se confiaron y pincharon contra los suizos y escoceses en las dos primeras jornadas. Después, rectificaron y ganaron los encuentros restantes, aunque la respuesta llegó demasiado tarde y quedaron segundos por detrás de una gran Escocia.
Mundial Suecia 1958En el primer Mundial logrado por Brasil, mediante el ‘Jogo bonito’ y con un jovencísimo Pelé que comenzaba a hacerse eco, no estuvo presente España. Como ya sabemos, La Roja venía de no clasificarse en el anterior campeonato, por ello en esta clasificación buscaba redimirse. Le tocó en un grupo aparentemente asequible, junto a Escocia y Suiza. No obstante, los españoles, a pesar de contar con jugadores como Di Stéfano, Gento o Kubala, se confiaron y pincharon contra los suizos y escoceses en las dos primeras jornadas. Después, rectificaron y ganaron los encuentros restantes, aunque la respuesta llegó demasiado tarde y quedaron segundos por detrás de una gran Escocia.
España se quedó fuera del primer Mundial disputado en Centroamérica. Les tocó en un grupo complicado, ya que lo compartía con Yugoslavía, Bélgica y Finlandia. La Roja no estuvo a la altura y quedó en tercera posición. Los belgas fueron los líderes y los que obtuvieron el billete directo a México, superando a Yugoslavia. Cabe recalcar que los españoles fueron sentenciados por no pasar del empate frente a Bélgica en el Bernabéu y por la derrota frente a Finlandia en Helsinki, brindando a los finlandeses sus dos únicos puntos en toda la clasificación (las victorias valían dos puntos).
Mundial México 1970España se quedó fuera del primer Mundial disputado en Centroamérica. Les tocó en un grupo complicado, ya que lo compartía con Yugoslavía, Bélgica y Finlandia. La Roja no estuvo a la altura y quedó en tercera posición. Los belgas fueron los líderes y los que obtuvieron el billete directo a México, superando a Yugoslavia. Cabe recalcar que los españoles fueron sentenciados por no pasar del empate frente a Bélgica en el Bernabéu y por la derrota frente a Finlandia en Helsinki, brindando a los finlandeses sus dos únicos puntos en toda la clasificación (las victorias valían dos puntos).

Noticias relacionadas

Otra vez, España volvía a quedarse eliminada del Mundial de manera consecutiva. Este es el último que no disputó, ya que a partir de 1978 ha participado en todos. La Roja compartió grupo con Grecia y, de nuevo, Yugoslavia. El grupo acabó con españoles y yugoslavos totalmente igualados, tanto en puntos como en diferencia de goles. En consecuencia, tuvieron que jugar un partido de desempate en Alemania Occidental. A través de un gol de Katalinski, los azules se impusieron a La Furia y lograron el pase para participar en la Copa del Mundo.
Mundial Alemania Occidental 1974Otra vez, España volvía a quedarse eliminada del Mundial de manera consecutiva. Este es el último que no disputó, ya que a partir de 1978 ha participado en todos. La Roja compartió grupo con Grecia y, de nuevo, Yugoslavia. El grupo acabó con españoles y yugoslavos totalmente igualados, tanto en puntos como en diferencia de goles. En consecuencia, tuvieron que jugar un partido de desempate en Alemania Occidental. A través de un gol de Katalinski, los azules se impusieron a La Furia y lograron el pase para participar en la Copa del Mundo.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados