Scott BrownFOTO: Ian MacNicol / Getty ImagesCentrocampista nacido en Dunfermline, ciudad del centro de Escocia, que desarrolló toda su trayectoria en su país. Pasó por el Hibernian F. C., Celtic F. C. y Aberdeen F. C. Con el Celtic se convirtió en leyenda alzando 23 títulos. Durante una entrevista en la BBC reconoció que se rapaba para intimidar a la gente.
Vinnie JonesFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASVincent Peter Jones, nacido en Watford en 1965, es un exfubolista que desempeñó la posición de centrocampista defensivo y destacó por un estilo de juego agresivo e intimidatorio, en ocasiones muy violento. Su duro marcaje al jugador del Newcastle United, Paul Gascoigne, con golpes e incluso un agarrón en los testículos, le llevó a la fama en todo el Reino Unido. Una de sus numerosas frases controvertidas fue: "Lo que más me gusta es el chasquido de los huesos del rival al lesionarse".
Jaap StamFOTO: Steve Mitchell - EMPICS / PA Images via Getty ImagesJaap Stam fue uno de los defensores más férreos y consistentes de los últimos años. El zaguero central siempre imponía ante cualquier rival con su 1.91 de estatura. Stam jugó profesionalmente de 1991 a 2007 en un total de nueve equipos de tres países distintos. En Países Bajos defendió los colores de DOS Kampen, FC Zwolle, Cambuur Leeuwarden, Willem II, PSV y Ajax Ámsterdam; en Inglaterra fichó por el Manchester United, mientras que en Italia perteneció a las filas de la Lazio y AC Milán. El palmarés de Jaap Stam quedó conformado así: una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y dos Supercopas de los Países Bajos con el PSV; tres Premier League y una FA Cup con el Manchester United; una Copa de Italia con la Lazio; una Supercopa de Italia con AC Milán y finalmente una Copa de los Países Bajos y dos Supercopas de los Países Bajos con Ajax.
Roy KeaneFOTO: Phil Noble - PA Images / PA Images via Getty ImagesEl exfutbolista irlandés militó muchos años en el Manchester United y, además de por su fútbol, ha pasado a la historia por una terrorífica acción defensiva: Alf-Inge Haaland es un exfutbolista noruego, padre de la estrella del Manchester City Erling Haaland, que militó varias temporadas en algunos equipos de la Premier League, incluidos los ‘citizens’. Fue precisamente en un derbi de Manchester cuando el noruego se adelantó al balón en una disputa y Roy Keane, que llegaba muy tarde, saltó y clavo sus tacos en la rodilla del central, una escalofriante entrada que revolucionó el mundo del fútbol en su momento. Años atrás, Haaland había lesionado de manera fortuita la rodilla de Keane, cuando el noruego jugaba en el Leeds United. Con el club de Manchester consiguió levantar siete veces la Premier League, la Champions League en 1999, 4 FA Cup y 5 Supercopas de Inglaterra, además de una Copa Intercontinental.
Gennaro GattusoFOTO: Mike Egerton - EMPICS / PA Images via Getty ImagesGennaro Ivan Gattuso Es considerado como uno de los mejores centrocampistas defensivos de la historia, siendo campeón de la Liga de Campeones de la UEFA en 2003 y 2007, y campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Pero, además, al de Corigliano, se le recuerda por su fuerte carácter sobre el terreno de juego.
Noticias relacionadas
Martin KeownFOTO: Shaun Botterill / Getty ImagesEl exfutbolista inglés se desempeñaba como defensa y es recordado especialmente por su paso por el Arsenal donde defendió su camiseta once años. Como 'gunners' levantó tres FA Premier League, dos FA Cup, tres FA Community Shield y una Recopa de Europa.
Oliver KahnFOTO: CityFiles / Getty ImagesEl portero de Karlsruhe defendió la meta del Bayern y de la Mannschaft durante más de una década. Recordado por su nivel y su mal genio. Su fuerte carácter ultracompetitivo fue lo que le llevó a la cima, también fue lo que le generó alguna que otra antipatía por Europa. Ganó una Champions, ocho Bundesliga, seis Copas de Alemania, una Copa de la UEFA, ocho Supercopas alemanas y una Intercontinental con la camiseta de los bávaros.
Marco MaterazziFOTO: Valerio Pennicino / Getty ImagesJugador férreo que se desempeñaba como defensor central, temido por muchos delanteros debido a su estilo de juego y su carácter. Su palmarés con la escuadra Nerazzurri quedó en cinco títulos de liga, cuatro copas de Italia, cuatro supercopas de Italia, una Champions League y un Mundial de Clubes. A nivel selección, Materazzi jugó con Italia las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, así como la Eurocopa de 2004 y 2008. Uno de los episodios más polémicos de su carrera lo vivió en la Final del Mundial 2006 ante Francia, cuando provocó a Zinedine Zidane y éste le propinó un cabezazo que lo mandó al césped.
Tony AdamsFOTO: Mark Leech/Offside / Mark Leech Sports Photography/GeFue el capitán del Arsenal durante más de una década y el jugador más joven (21 años) en ponerse el brazalete en la historia del club londinense. Llegó a levantar 14 títulos con los gunners entre los que destacan cuatro Premier League, tres FA Cup y dos Copa de Liga, convirtiéndose en uno de los mejores centrales de su época. El éxito en el terreno de juego escondía una vida en la que el mítico exjugador del Arsenal protagonizaba continuos altercados nocturnos debidos a la bebida, incluso llegó a estar en prisión durante tres meses por conducir ebrio.
Nigel de JongFOTO: Mike Hewitt - FIFA / FIFA via Getty ImagesAC Milan, Manchester City y Ajax, pero el aficionado español siempre olvidará su currículum y recordará a Nigel de Jong como el protagonista de una atroz entrada a destiempo en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 a Xabi Alonso.
Mark van BommelFOTO: Alex Grimm / Bongarts/Getty ImagesFue pieza importante del Barça campeón de Europa en 2006, pero se marchó ante el ascenso de Iniesta, con quien tuvo un tenso enfrentamiento en la final del Mundial de 2010.
Javi NavarroFOTO: Jose Carlos Cordovilla / DIARIO DE NAVARRA / DIARIO ASEl central es uno de los capitanes más recordados de la historia del Sevilla FC. El defensa fue el capitán con el que el equipo de la capital de Andalucía vivió su primera gran época ganando una Copa del Rey, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa. Junto a Pablo Alfaro, Javi Navarro se ganó la fama de duro. En el recuerdo de todos los aficionados de la Liga queda un codazo a Arango que dejó K.O. al venezolano sobre el césped de Son Moix. Las opiniones sobre la acción se sucedieron, llegando hasta Maradona que llegó a pedir "prisión" para el central.
Pablo AlfaroFOTO: CHEMA DIAZ / DIARIO AS El exjugador creció en la cantera del Zaragoza y militó en Primera tanto con el Barcelona como con el Sevilla, entre otros. Es complicado no relacionarle con Javi Navarro, con quien formó una de las parejas más recordadas de nuestro fútbol.
PepeFOTO: Helios de la Rubia / Real Madrid via Getty ImagesPepe tenía un estilo de juego extremadamente físico, agresivo y, a veces, al límite reglamento. Su manera de jugar era de alta intensidad, y mostraba una ferocidad y una rabia en la disputa del balón que intimidaban.
Duncan FergusonFOTO: Richard Sellers/Allstar / Getty ImagesEra un jugador de gran estatura, midiendo 1,93 metros. Esto hacía que sus aficionados en el Everton lo apodaran 'Big Dunc'. Se destacaba por su fuerte carácter y era conocido por ser un delantero peleón y con una presencia intimidante para los rivales.
Nobby StilesFOTO: Evening Standard / Getty ImagesJugaba como Pivote o Mediocentro defensivo. Era conocido por su agresividad en la recuperación del balón y su capacidad defensiva, siendo descrito como un jugador destructor y con un estilo de juego al límite.
Rellene su nombre y apellidos para comentar