Paul BreitnerFOTO: Bongarts / Bongarts/Getty ImagesEl alemán fue, en 1974, el primero en hacer el viaje Múnich-Madrid. El ‘Káiser Rojo’ jugó cuatro temporadas en el Bayern antes de fichar por el Real Madrid como flamante campeón de Europa (con el Bayern) y del mundo (con Alemania).
Paul BreitnerDIARIO ASCon la camiseta blanca jugó 100 partidos (10 goles) en tres temporadas y ganó dos Ligas y una Copa. Se fue al Eintracht de Braunschweig un año antes de iniciar una segunda etapa de cinco años en el Bayern antes de retirarse.
Zé RobertoDIARIO ASEl brasileño es el único jugador que ha militado en Madrid y Bayern sin mediar una operación (o ir con la carta de libertad) entre ambos clubes. El Madrid lo fichó de la Portuguesa, pero no tuvo fortuna en sus dos temporadas de blanco (interrumpida por una cesión al Flamengo), aunque formó parte de la histórica plantilla que conquistó la Séptima.
Zé RobertoFOTO: Michael Dalder / REUTERSEn el Bayer Leverkusen se labró un nombre en la Bundesliga y acabó militando seis temporadas en el Bayern repartidas en dos etapas. Pasó por Nacional, Santos, Hamburgo, el Al-Gharafa qatarí, Gremio y Palmeiras, donde se retiró con 43 años.
Arjen RobbenFOTO: JAVIER SORIANO / AFPEl neerlandés tomo el camino contrario en 2009: de Múnich a Madrid. Dos años antes había llegado procedente del Chelsea con vitola de estrella. Pero las lesiones fueron un lastre en su etapa madridista y se ganó el apodo de ‘jugador de cristal’.
Noticias relacionadas
Arjen RobbenFOTO: MICHAEL DALDER / REUTERSEn un verano de fuertes cambios (el Madrid invirtió más de 250 millones en fichajes en el regreso de Florentino Pérez a la presidencia), el club lo traspasó por 25 millones para recuperar parte de los 35 que había pagado. En el Bayern estuvo nueve temporadas antes de volver un año al Groningen para cerrar el círculo de su carrera. Con el Madrid ganó una Liga y una Supercopa de España.
Hamit AltintopFOTO: CLEMENS BILAN / AFPEl internacional turco llegó libre al Real Madrid en 2011 procedente del Bayern, donde había militado durante cuatro temporadas.
Hamit AltintopFOTO: DANI SANCHEZ / DIARIO ASLlegó con 28 años, en la plenitud de su carrera, pero sufrió un calvario de lesiones y sólo cumplió una de las cuatro temporadas que firmó con el Madrid. Jugó 12 partidos y ganó ‘La Liga de los Récords’ antes de irse al Galatasaray, donde estuvo cuatro temporadas y media. Se retiró en el Darmstadt.
Toni KroosFOTO: MICHAEL DALDER / REUTERSUno de los fichajes más rentables de la historia blanca. Llegó en 2014 por 25 millones de euros, ya coronado con una Copa de Europa y con el Mundial bajo el brazo, y sigue haciendo historia de blanco.
Toni KroosFOTO: GERARD JULIEN / AFP 450 partidos y un sinfín de títulos como madridista: 4 Copas de Europa, 3 Ligas, 5 Mundiales de Clubes, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de Europa y 4 Supercopas de España. Con su fichaje por el Madrid puso fin a una etapa de ocho años en el Bayern (al que llegó con 16 años) sólo interrumpida por una temporada de cesión en el Leverkusen.
Xabi AlonsoFOTO: CARLOS MARTINEZ / DIARIO ASEl ahora exitoso técnico del Leverkusen fue una de las piezas de esa reconstrucción que el Madrid emprendió en 2009. Con los deberes hechos después de cinco temporadas (ganó una Champions, una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España), en el verano de 2014 sorprendió pidiendo su salida y el club se la facilitó.
Xabi AlonsoFOTO: CHRISTOF STACHE / AFPEncontró acomodo en el Bayern en una operación en la que el Madrid se embolsó 9 millones de euros. Colgó las botas después de tres temporadas en Múnich y ahora le espera una prometedora carrera en los banquillos. Ya ganó su primer gran título, la Bundesliga de este año con el Bayer Leverkusen.
James RodríguezFOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS El colombiano estrenó la fórmula de la cesión en la relación Madrid-Bayern. No se entendió con Zidane y en 2017 buscó refugio en el Bayern de Ancelotti, que había sido su entrenador en el Madrid y que luego le acogió también en el Everton.
James RodríguezFOTO: Alexander Hassenstein / Bongarts/Getty Images Al italiano lo destituyeron a los dos meses y James regresó tras agotar los dos años de cesión y sin que el Bayern ejecutara su opción de compra. En total, cuatro temporadas en el Madrid. Con 32 años, actualmente milita en el Corinthians.
Jupp HeynckesFOTO: picture alliance / picture alliance via Getty ImageEl entrenador que en 1998 llevó la séptima Copa de Europa a las vitrinas del Madrid tras 32 años de espera tuvo cuatro etapas en el banquillo del Bayern: 1987-91, 2009 (como interino), 2011-13 y 2017-18.
Jupp HeynckesFOTO: Alexander Hassenstein / Bongarts/Getty ImagesEn 2013 conquistó la Champions con el Bayern en Wembley. 53 partidos en el banquillo madridista y 353 al mando del vestuario bávaro.
Carlo AncelottiFOTO: ISABEL INFANTES / REUTERSSucedió en el palmarés de la Champions a Heynckes al ganarla para el Real Madrid en 2014. Repitió en 2022 para convertirse en el único entrenador con cuatro Copas de Europa. Lleva dirigidos 283 partidos con el Real Madrid y 11 títulos: 2 Champions, 1 Liga, 2 Mundiales de Clubes, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España.
Carlo AncelottiFOTO: Alexandra Beier / Bongarts/Getty ImagesTras un año sabático después de su primera etapa en el Bernabéu, fichó por el Bayern, donde fue destituido al principio de su segunda temporada. En sus 60 partidos en el banquillo bávaro ganó una Bundesliga y dos Supercopas de Alemania.
Álvaro OdriozolaFOTO: Alexander Hassenstein / Bongarts/Getty ImagesLa cesión del donostiarra al Bayern fue de media temporada en la 2019-2020, pero el estallido de la pandemia prolongó el préstamo unas semanas. Estaba jugando poco en el Madrid y jugó aún menos en el Bayern, pero en esa misma campaña fue campeón de Liga en España y Alemania y ganó la Champions.
Álvaro OdriozolaDespués de cinco años vinculado al Real Madrid (también fue cedido a la Juventus), este verano fue traspasado a la Real Sociedad, el club del que procedía.
David AlabaFOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DiarioASDespués de toda una vida en el Bayern (13 años con un paréntesis de seis meses en el Hoffenheim), el austriaco fue una oportunidad de mercado en 2021. Acababa contrato en Múnich y el Madrid buscaba recambio a Ramos y Varane. Llegó libre.
David AlabaFOTO: Alex Grimm / Getty ImagesEn el Bayern lo ganó todo (entre otros títulos 10 Bundesligas, las últimas nueve de manera consecutiva) y en el Madrid también. Esta es su tercera temporada en el Bernabéu, pero una desgraciada lesión de rodilla le hizo perderse la segunda mitad de la temporada.