Después de una guerra y una profunda depresión, el esloveno regresó para representar a su país en la Eurocopa 2024. A pesar de su eliminación en el torneo tras el partido de ayer contra la Portugal de CR7, Josip Ilicic demuestra que es un campeón y recupera el brillo que perdió hace unos años atrás en el Atalanta después del COVID y sus problemas personales.
Fichado por el PalermoFOTO: Tullio M. Puglia / Getty ImagesDespués de una brillante actuación en la Europa League frente al Palermo de Italia con su equipo Interblock, el equipo italiano lo contrató en 2010.
Ilicic, al ataqueFOTO: Maurizio Lagana / Getty ImagesCon la camiseta rosa, el esloveno resaltó frente a una Fiorentina impresionada por su talento que no dudo en ficharlo en el 2013.
Con la FioreFOTO: Gabriele Maltinti / Getty ImagesJosip Ilicic celebra su gol en el Artemio demostrando su valor despertando el interés del Club de Bérgamo, Atalanta.
AtalantaFOTO: HANDOUT / UEFAEl 5 de Julio del 2017 la diosa griega apuesta por el esloveno pagando la cifra de 5.5 millones de euros a la viola.
Diosa griegaFOTO: DANIELE MASCOLO / REUTERS Con la diosa griega respondió con goles claves, como los cuatro que marcó en Mestalla al Valencia en el partido de vuelta de los octavos de final de la Uefa Champions League.
Noticias relacionadas
Champions LeagueAPEl 10 de marzo del 2020 el veterano marca desde el punto penal contra el Valencia asegurando una victoria importante.
Regreso de EspañaFOTO: DeFodi Images / Getty ImagesPero la vida de Josip empezaría a ser distinta regresando de España, tras la pandemia y ver camiones recoger cuerpos por la pandemia del COVID19 en Bérgamo, pero lo que más lo marcaría sería la muerte de su amigo y compañero de la Fiore, Davide Astori.
Regreso a EsloveniaFOTO: Kai Pfaffenbach / REUTERSTras esta crisis en Bérgamo por su salud mental, decide regresar a su país de origen para ser tratado y aislarse del fútbol por un tiempo.
VolverVolviendo al fútbol esloveno, el entrenador Matjaz Kek convoca al veterano delantero para esta Eurocopa, pues confía en su capacidad para asistir y marcar goles en esta anhelada copa del viejo continente.
EurocopaFOTO: ADRIAN DENNIS / AFPEn esta Euro 2024, la selección eslovena se mostró sólida al llegar a octavos de final, siendo Josip una pieza crucial en el ataque esloveno, gracias a su experiencia y habilidades en el campo de juego aportando tanto en creación como en oportunidades de gol.
Clasificados a octavosDespués de empatar todos los encuentros en el Grupo C confrontándose con selecciones de alto nivel como Inglaterra, Serbia y Dinamarca, el equipo se mostró fuerte pasando a octavos de final donde se enfrentó contra Los Lusos.
DesclasificaciónFOTO: JURE MAKOVEC / AFPDespués de un penal fallido de CR7 y mucho batallar los eslovenos son desclasificados desde el punto de castigo, finalizando el encuentro 3-0 con una gran actuación del guardameta portugués.
Volver significa ganarFOTO: Kai Pfaffenbach / REUTERSSintiendo el gran cariño de la afición Ilicic entra a su último partido en el minuto 106 de prórroga contra Portugal, remplazando a Elsnik, mostrando versatilidad al juego y presión en el ataque esloveno.
SuperaciónFOTO: MOHAMED MESSARA / EFECon Ilicic aprendemos que nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño, tal y como lo dijo el escritor Clive Staples Lewis; y que la salud mental es muy importante para nuestro bienestar, no somos débiles si decidimos aplazar por un rato nuestras metas, sino al contrario, somos valientes como Josip.
Un campeón dentro y fuera de la canchaFOTO: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFPEl regreso de Ilicic al fútbol de alto nivel no solo es una victoria personal, sino también un mensaje de esperanza y superación. En la Eurocopa 2024, a pesar de no ser el jugador más joven del equipo, su presencia en el campo como un "joker de lujo" demostró que la experiencia y la calidad técnica pueden prevalecer incluso después de períodos difíciles. Su rendimiento en el torneo, aunque no incluyó goles, fue vital para el espíritu y la cohesión del equipo esloveno. La historia de Ilicic también subraya la importancia de crear entornos de apoyo en el deporte profesional, donde los jugadores se sientan seguros para hablar sobre sus problemas y buscar la ayuda necesaria sin temor a represalias o estigmatización. Esto nos deja claro que los equipos y las organizaciones deportivas deberían avanzar hacia la priorización de programas de bienestar mental y asegurar que los jugadores tengan acceso a recursos adecuados.
Rellene su nombre y apellidos para comentar