Irrupciones inesperadas: los 11 mejores equipos recién ascendidos a LaLiga
Dar el salto a Primera División no siempre es luchar por la permanencia. A lo largo de la historia de la competición ha habido varios equipos recién ascendidos que han roto todos los pronósticos firmando campañas memorables. Repasemos las mejores gestas de debutantes en la élite que sorprendieron en su primer año tras el ascenso.
Real Club Deportivo de La Coruña - 1941/42LaLigaEn la undécima edición de LaLiga, el ‘Dépor’ quedó en cuarta posición siendo un recién ascendido. En aquella época, la máxima división del fútbol español era disputada por 14 equipos. A pesar de ello, los blanquiazules no se quedan fuera de esta lista gracias a su buena posición en la tabla.
Real Valladolid CF - 1962/63FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASLos pucelanos rompieron la puerta de la Primera División, colocándose en la cuarta plaza en una liga formada por 16 equipos. La gesta se logró gracias, en parte, a los 20 goles marcados por el máximo goleador histórico del club, Emilio Morollón, que fue el segundo en la clasificación para el pichichi.
Sevilla FC - 1969/70El Sevilla volvía a la categoría de oro sin ninguna timidez, terminando la liga como tercer clasificado. Por ello, pudo jugar la Copa de Ferias la temporada siguiente, aunque no tendría una buena participación, ya que fueron eliminados en primera ronda.
Club Deportivo Castellón - 1972/73Los ‘Orelluts‘ no se conformaban con la permanencia, sino que fueron a por más. En la tercera edición liguera conformada por 18 equipos, el Castellón finalizó en quinta posición, quedando a las puertas de jugar Europa. Aquella temporada fue la mejor de la historia del club, ya que lograron una de las mejores clasificaciones ligueras y llegaron a la final de la Copa del Rey.
Hércules CF - 1974/75Los herculanos completaron la misma gesta que el Castellón dos temporadas atrás. Los de Alicante quedaron quintos y empatados a puntos con el cuarto, la Real Sociedad, que obtenía billete para jugar Europa. Por ello, el Hércules se quedó a cuatro goles de disputar la UEFA.
Real Sporting de Gijón - 1977/78Los sportinguistas fueron el tercer equipo recién ascendido a Primera División en quedar en quinto lugar durante los años 70. No obstante, a diferencia de los otros dos, ellos consiguieron clasificarse a la UEFA, debido a que el subcampeón de liga, el Barcelona, se clasificó para la Recopa de Europa al ganar la Copa del Rey. Por ello, las tres plazas para jugar la UEFA fueron para el tercer, cuarto y quinto clasificados.
Real Betis Balompié - 1979/80Los años 70 no podrían finalizar sin tener otro equipo liguero recién ascendido en quinta posición. Esta vez, fue el Real Betis, el que realizó una asombrosa campaña quedándose a dos puntos del club que limitaba la posición UEFA, el Barça.
Real Betis Balompié - 1994/95De nuevo, el conjunto sevillano pondría las manos en la cabeza a todos. Los béticos lograron la mejor temporada de un equipo recién ascendido en la historia de La Liga, finalizando la campaña tercero de 20 clubes. Se clasificó para la UEFA y terminó a nueve puntos del campeón, el Real Madrid. Gran parte del éxito es debido a la actuación formidable que completó el portero verdiblanco, Jaro, que fue el menos goles encajó de La Liga.
Real Club Deportivo Mallorca - 1997/98FOTO: Matthew Ashton - EMPICS / PA Images via Getty ImagesEl Mallorca tuvo una gran irrupción tras ascender a la élite del fútbol español, colocándose en quinto lugar. Además, esa misma temporada llegaron hasta la final de la Copa del Rey, la cual perdieron contra el Barcelona. No obstante, como los blaugranas se clasificaron a la Champions League al ganar LaLiga, dejaron libre la plaza para disputar la Recopa de Europa a los ‘bermellones’. Lastimosamente para los isleños, perderían la final europea frente a la Lazio.
Real Betis Balompié - 2001/02FOTO: Nuno Correia / Getty ImagesCambio de siglo, pero el conjunto verdiblanco vuelve a aparecer, consagrándose como el club que mejores temporadas tiene como recién ascendido en Primera División. En esta ocasión, se afianzaron en la sexta plaza y la clasificación para la UEFA. Además, fue el segundo equipo que menos goles encajó en liga.
Real Club Celta de Vigo - 2005/06FOTO: Luis Bagu / Getty ImagesLos celestes fueron la revelación de aquella temporada, ya que terminaron en sexta posición sumado a que fueron el equipo que menos goles encajó, junto al Valencia, de La Liga. Además, en consecuencia de su clasificación, pudieron jugar la UEFA en la siguiente campaña.
Rellene su nombre y apellidos para comentar