NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE PORTUGAL

Estos 10 nombres vistieron los colores del Porto y del Benfica

Porto y Benfica se ven las caras en la Supercopa de Portugal. Repasamos algunos nombres que vistieron ambos escudos en el gran clásico de Portugal.

Nicolás Otamendi
1 / 10

Nicolás Otamendi

En el verano de 2010, el Porto fichaba a un joven defensa central del Vélez argentino a cambio de cuatro millones de euros (para el 50% del pase). En sus cuatro temporadas en el Porto, Otamendi iba a ser una pieza fundamental del conjunto blanquiazul. Es uno de los pilares del ‘tricampeonato’ y de la Europa League de 2011. En el 2020, seis años después de su marcha, una posible vuelta a la ‘ciudad invencible’ ilusiona a la afición. Sin embargo, el ex del City decide firmar por el eterno rival, el Benfica. El año pasado, Otamendi ganó la liga con el club de Lisboa siendo el capitán y ha incluso renovado su contrato hasta 2025 este mismo verano.

GETTY IMAGES
João Félix
2 / 10

João Félix

El actual jugador del Atlético de Madrid estuvo en los dos mayores clubes de Portugal antes de marcharse a la capital española. Nativo de una ciudad del norte de Portugal, Viseu, João Félix firmó por el Porto en el 2008. Tras siete años en el club, el Benfica se hace con la joya portista. El conjunto norteño tenía la intención de renovar a su jugador, pero por voluntad propia, João decidió marcharse al sur. En agosto de 2018, la promesa portuguesa debutaba en liga y en la misma temporada (2018/19) disputó 43 partidos, recopilando 20 dianas y 11 asistencias. Tras solamente una temporada como profesional, el Atlético de Madrid pagaba su cláusula de rescisión elevada en unos 126 millones de euros.

FOTO:PEDRO NUNESREUTERS
Maximiliano Pereira
3 / 10

Maximiliano Pereira

Desde el club de Defensor en Uruguay hasta el Benfica. Maximiliano Pereira abandonaba su casa para firmar en un club muy presente en la Champions League. El uruguayo se convirtió a lo largo de los años en una vértebra muy importante del club lisboeta. Pero en el 2015, tras ocho temporadas en el club, lo inesperado ocurría: libre de todo contrato, Maxi se marchaba al Porto. Una decisión que no gustó a ambas aficiones. El legado del chico de Montevideo en el Benfica era enorme ya que contaba con 331 partidos y era incluso capitán. Sin embargo, Maxi iba a ser un futbolista muy querido en el Porto y hasta él reconoció que le tenía más cariño al club del norte.

FOTO:VALERIO PENNICINO / CARLOS RODRIGUESGETTY IMAGES
Cristián Rodríguez
4 / 10

Cristián Rodríguez

Para el curso 2007/08, tras dos temporadas en el PSG, el ‘Cebolla’ Rodríguez se fue prestado al club de la capital portuguesa. Año en el que el uruguayo será indispensable para los benfiquistas. Sin embargo, el interior/extremo izquierdo no convencerá al Benfica y será el Porto que lo fichará a cambio de siete millones de euros durante el mercado estival de 2008. Allí, el ex de Peñarol tocó la gloria ya que conquistó tres copas de Portugal, tres ligas, una Supercopa de Portugal y una Europa League antes de marcharse al Atlético de Madrid.

FOTO:Joe Giddens - EMPICS / MATTHEW ASHTONGETTY IMAGES
Derlei
5 / 10

Derlei

Delantero del Porto entre 2002 y 2005, el brasileño estuvo con los blanquiazules en su gran momento de gloria. Campeones de la Copa de la UEFA y de la Champions sucesivamente, los Dragones podían contar con un notable Derlei durante toda su estancia (40 goles en 91 partidos). Sin embargo, en el invierno de 2007, dos años después de haber puesto rumbo al Dinamo de Moscú, Derlei se iba cedido por seis meses al Benfica. Solo marcó un gol en 18 apariciones, pero lo más sorprendente estaba por venir ya que después de su corta etapa como benfiquista, el brasileño firmaba por el Sporting Club de Portugal, otro rival eterno del Porto y del Benfica.

FOTO:GERARD JULIEN / MARCOS BORGAAFP / REUTERS
Maniche
6 / 10

Maniche

Formado en el Benfica (más de 12 años pasados en el club) y con 51 partidos en profesional con el conjunto de la capital, José Mourinho convence a Maniche en el 2002 para firmar en su Porto. El mediocentro conocerá allí sus grandes años. Descubrió incluso a la selección portuguesa en aquellos tiempos y se convirtió en un pilar fundamental de su club, pero también de su país. Maniche tiene gran participación en los años dorados del Porto, la ferocidad del chico de Lisboa permitió a los portistas ganar el famoso doblete europeo. Pero años más tarde, parecido a lo ocurrido con Derlei, Maniche decide retirarse en el... Sporting Club de Portugal.

FOTO:FRANCK FIFE (AFP)GETTY IMAGES / AFP
José Mourinho
7 / 10

José Mourinho

El único ‘no jugador’ de la lista. José Mourinho tuvo dos pasos en el Porto y uno en el Benfica, aunque muy breve. Entre 1994 y 1996, el entrenador del Porto era Bobby Robson y su ayudante era... Mourinho. En esos años, la dupla conquista una liga, una copa de Portugal y tres Supercopas de Portugal (incluido un 5-0 al Benfica). En el 2000, el Benfica apuesta por él, pero después de varios malentendidos, el camino de José Mourinho y de las Águilas se separa. Tras un buen curso 2001/02 con el UD Leiria, el Porto anuncia la vuelta del nativo de Setúbal. En dos años, ‘The Special One’ hizo que los Dragones renaciesen de sus cenizas y conquistó una Copa de la UEFA (Europa League), dos ligas, una copa de Portugal, una Supercopa de Portugal y, sobre todo, una Champions League.

FOTO:MIGUEL RIOPA (AFP)DIARIO AS / AFP
Miklos Fehér
8 / 10

Miklos Fehér

Sin duda el jugador con el destino más trágico. En 1998, el delantero húngaro dejaba el Györ, club de sus inicios, para firmar con el Porto. En sus tres temporadas en el norte, Fehér nunca consiguió imponerse y acumuló los préstamos. En el 2001, el Benfica se hacía con sus servicios. El 25 de abril del 2004, en un partido de liga frente al Vitória Guimarães y después de haber dado la asistencia del único gol del encuentro, Fehér se desplomaba en el césped por un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en el acto con tan solamente 24 años.

FOTO:Adam Davy - EMPICSPA Images via Getty Images
Deco
9 / 10

Deco

Sin duda la pieza mágica del 4-4-2 en rombo de Mourinho, pero lo que muchos ignoran es que Deco fue jugador del Benfica antes de llegar al Porto. De su verdadero nombre, Anderson Luis de Souza, el prodigio brasileño llegó a Portugal en el 97 desde Corinthians. Sin embargo, Deco nunca jugará con la camiseta roja. Es cedido en dos ocasiones, una vez en el Alverça (Segunda) y otra vez en el Salgueiros (Primera). A pesar de haber dado buen rendimiento, el Benfica no ve a Deco como el nuevo Rui Costa. El Porto aprovecha la oportunidad y le ficha en el invierno del 99. En el norte de Portugal, el nacionalizado portugués brilló, sobre todo con José Mourinho. Fue una de las piezas claves de la Copa de la UEFA y de la Champions League. Marcó 45 goles y dio 95 asistencias en 205 partidos con los Dragones.

FOTO:Mike Egerton - EMPICSPA Images via Getty Images
Paulo Futre
10 / 10

Paulo Futre

Tras ser formado durante de más de seis años en el Sporting de Portugal e incluso haber debutado como profesional allí, Paulo Futre se dirigió al Porto en el año 84. La posterior leyenda del Atlético de Madrid mostró todo su potencial en la región del Duero. En 117 partidos con los Dragones, Futre recopiló 33 dianas y se llevó 2 Supercopas de Portugal, dos ligas y una Champions League. Pero, en 1993, el niño prodigio iba a firmar por el gran enemigo. Sin embargo, su paso por el conjunto lisboeta solo duró seis meses.

FOTO:DAVID CANNON / NEAL SIMPSON - EMPICSGETTY IMAGES