El último obstáculo: fichajes caídos en el reconocimiento médico
A veces, los sueños de un futbolista se rompen en un instante, y no por un mal partido, sino por un simple reconocimiento médico. Jugadores que ya se imaginaban vistiendo una nueva camiseta se encontraron con un diagnóstico inesperado que les truncó el futuro en otro club. En este reportaje, repasamos esas historias de fichajes que nunca fueron, por culpa de un diagnóstico médico que cambió el rumbo de sus carreras.
Moise Kean - Atlético de MadridFOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesEn enero de 2024, ante la inminente salida de Ángel Correa del Atlético de Madrid, el club madrileño se lanzó a por Moise Kean. El delantero italiano estaba pasando por una mala racha en la Juventus, además, una lesión en la tibia le tenía apartado desde diciembre. La operación para llevar al italiano al Atleti finalmente se precipitó después de que los médicos colchoneros considerarán que su recuperación podría tardar mucho más de lo previsto. Finalmente Moise no volvió a los terrenos de juego hasta el 10 de marzo, aunque aquella temporada no consiguió levantar el rendimiento.
Vedat Muriqi - Club BrujasFOTO: Gonzalo Arroyo Moreno / Getty ImagesEn el verano de 2022, tras una buena temporada cedido en Mallorca, el Club Brujas se acercó a la Lazio para fichar a Muriqi. El traspaso del kosovar a Brujas se frustró en el reconocimiento médico en Bélgica. El delantero no consiguió dar unos resultados mínimos en una prueba que se realiza en la cinta. El pirata le había dicho a los médicos del Brujas que venía sin entrenar, y que no quería forzar en la prueba para evitar una lesión. Tras estos resultados el Brujas descartó el fichaje, alegando que Muriqi no estaba en condiciones físicas óptimas. Sin embargo, pocos días después el club belga volvió a llamar a las oficinas de la Lazio para pedir la cesión de Muriqi, esta vez el pirata se negó. Pocos días después el Mallorca decidió hacerse con él a cambio de 9.5 millones de euros, el resto, ya es historia.
Victor Boniface - AC MilanFOTO: Alex Bierens de Haan - UEFA / UEFA via Getty ImagesEl caso más reciente es el de Victor Boniface. El delantero nigeriano aterrizó en Milán con la ilusión de vestir de rossonero tras un acuerdo de cesión con opción de compra cercano a los 29 millones de euros. El ariete, pieza clave en el Leverkusen, se sometió al reconocimiento médico, pero los doctores en Italia detectaron problemas en su rodilla, castigada ya por lesiones anteriores. El fichaje se vino abajo de inmediato y Boniface, que ya acariciaba el sueño de San Siro, tuvo que volver a Alemania. El Milan investiga ahora nuevas fórmulas para incorporar a otro delantero o incluso volver a por Boniface pero con otras condiciones de traspaso, como puede ser una cesión sin opciones de compra.
Nabil Fekir - LiverpoolFOTO: Chris Brunskill/Fantasista / Getty ImagesEn el verano de 2018 Nabil Fekir era toda una superestrella, venía de hacer una temporada escandalosa en el Olympique de Lyon y de ganar, junto a la selección francesa, el mundial de Rusia 2018. Ante estos números, el Liverpool, que venía de perder la final de la Champions ante el Real Madrid, decidió hacerse con el francés para reforzar el ataque del equipo de Klopp. El jugador lionés viajó a Liverpool y posó con la camiseta red, con todo preparado para que se cerrase el fichaje por 65 millones de euros. Cuando todo parecía cerrado el acuerdo se cayó. En primer lugar, los médicos de Anfield determinaron que Fekir, que se había roto el cruzado en 2015, arrastraba problemas de rodilla. Por otro lado, el acuerdo se vio entorpecido por diferentes intermediarios que exigían mejores condiciones económicas. Finalmente, tras permanecer un año más en Lyon, Fekir salió en dirección a Sevilla, donde se convirtió en ídolo y referente del Real Betis Balompié.
Raúl Tamudo - Rangers de GlasgowFOTO: JESUS AGUILERA / DIARIO ASEn el año 2000, tras conquistar la plata olímpica con España, Raúl Tamudo, ícono y referente en El Prat estuvo a un paso de convertirse en jugador del Rangers de Glasgow. El club escocés había acordado pagar 18 millones de euros al Espanyol y hasta lo llevó en el jet privado de su presidente para pasar la revisión médica. Pero allí, tras dos horas de pruebas, el diagnóstico fue demoledor: “o te operas o te retiras, tienes la rodilla destrozada”. El fichaje se canceló de inmediato, aunque apenas una semana después el delantero regresó a Cornellà, jugó con normalidad ante el Real Oviedo y hasta marcó un gol, dejando al médico y al Rangers en evidencia. Finalmente, Tamudo permaneció en la entidad perica hasta el 2010, venerado como uno de los más grandes en la historia del RCD Espanyol.
Hakim Ziyech - Al NassrFOTO: DeFodi Images / DeFodi Images via Getty ImagesLa posible unión del marroquí con el gigante saudí Al Nassr, en el verano de 2023, se rompió cuando su reconocimiento médico reveló sospechas sobre el estado de rodilla y su cadera, lo que obligó al club a frenar el fichaje del internacional marroquí. Finalmente, Ziyech marchó a Turquía, donde estuvo año y medio en la disciplina del Galatasaray. Actualmente, tras pasar media temporada en el fútbol qatarí, se encuentra sin equipo.
Gaby Milito - Real MadridFOTO: PEPE ANDRES / DIARIO ASEn 2003, el Real Madrid de los galácticos anunciaba sus dos nuevos fichajes: David Beckham y Gaby Milito. “El mariscal” llegaba al Bernabéu desde Independiente de Avellaneda como uno de los defensores más prometedores del fútbol sudamericano. El fichaje estaba completamente cerrado, 3.5 millones de euros pagaría el Real Madrid por el sustituto natural de Fernando Hierro y así lo hacía entender Jorge Valdano, entonces director deportivo de la entidad "En cuanto pase las pruebas médicas, será jugador del Madrid". Lamentablemente, estas pruebas médicas fueron el detonador del acuerdo, unos años antes Milito había sufrido una lesión de rodilla, y los médicos del Real Madrid consideraban que una recaída era muy posible. Finalmente fue al Zaragoza, donde se convirtió en leyenda antes de ir al Barça, donde fue una pieza fiable para Rijkaard en su última temporada a los mandos del club. Sin embargo, la profecía de los médicos merengues se cumpliría en la vuelta de la semifinal de la Champions de 2008, cuando Gaby Milito se rompió el cruzado de la rodilla derecha. Tras más de 500 días de baja pudo volver a competir, pero nunca al mismo nivel.
Patrik Schick - JuventusLa Juventus y la Sampdoria rompieron en el verano de 2017 un acuerdo que ya estaba firmado para el traspaso de Patrik Schick a cambio de 30,5 millones de euros. El motivo: un presunto problema cardiaco detectado en los reconocimientos médicos, que paralizó la operación y desató la indignación del presidente de la Sampdoria, quien defendió la buena salud del joven delantero checo. El fichaje frustrado dejó a la afición juventina con un sabor amargo, apenas unos días después de la polémica salida de Bonucci al Milan.
Thiago Motta - Racing de SantanderFOTO: Claudio Villa / Getty ImagesEn el verano de 2008, el Racing de Santander, recién clasificado para disputar competición europea por primera vez en su historia, estuvo muy cerca de incorporar a Thiago Motta. El centrocampista italiano, libre tras su paso por Barcelona y Atlético, alcanzó un acuerdo verbal con el club cántabro. Sin embargo, no superó las pruebas físicas que realizó en la clínica Mompía en Santander, debido a una lesión de rodilla mal curada, frustando su fichaje y apagando la ilusión de verlo vestido de verdiblanco. Finalmente llegó libre al Genoa, donde dio un gran nivel que le catapultó al Inter de Milán, que pagó 10 millones de euros por él.
Nico Jackson - BournemouthFOTO: Chelsea FC / Chelsea FC via Getty ImagesEn enero de 2023, Bournemouth y Villarreal alcanzaron un acuerdo por más de 23 millones de euros para el traspaso de Nico Jackson, pero el fichaje se vino abajo tras el reconocimiento médico. El delantero senegalés, de solo 21 años, arrastraba una lesión en el tendón de la corva que resultó más grave de lo esperado y lo dejó fuera hasta marzo. La operación, que parecía cerrada, acabó cancelada y el jugador regresó a Villarreal, donde cerró la temporada de forma brillante, marcando 9 goles en las últimas 8 jornadas ligueras. Este rendimiento le llevó a fichar ese mismo verano por el Chelsea, a cambio de 37 millones de euros.
Kevin Danso - RomaFOTO: Michael Regan - UEFA / UEFA via Getty ImagesEn el verano de 2024, Kevin Danso llegaría a Roma como refuerzo de lujo para la defensa, en una operación tasada en 26 millones de euros. Sin embargo, durante el reconocimiento médico, el club italiano detectó un presunto problema cardíaco y canceló su fichaje de manera fulminante. El central austríaco regresó a Lens entre la incertidumbre y diagnósticos contradictorios. El Lens le envió a Inglaterra donde especialistas cardiacos confirmaron que el central austriaco estaba en perfectas condiciones. Tras semanas de angustia, Danso volvió al norte de Francia y recuperó su lugar en la zaga del conjunto artésien. Tras dar un buen rendimiento en la primera mitad del campeonato acabó marchándose al Tottenham en el mercado invernal, a cambio de 25 millones de euros, donde acabaría ganando la Europa League.
Loic Remy - LiverpoolFOTO: Darren Walsh / Chelsea FC via Getty ImagesEn el verano de 2014, el Liverpool estaba a punto de fichar al internacional francés, que venía de disputar el mundial de Brasil, por cerca de 10 millones de euros; incluso le habían reservado el mítico dorsal número 7 de Suárez que acababa de marcharse al Barça. Pero todo se vino abajo en el reconocimiento médico que le hicieron en Boston, ciudad donde haría la pretemporada el equipo ‘red’. La razón detrás de la decisión de no ficharle: una condición cardiaca que Remy arrastraba desde 2010; condición que entonces detectaron los médicos del Olympique de Marsella, que le dieron luz verde para seguir jugando entonces. Remy acabaría fichando por el Chelsea a finales de agosto y el Liverpool ficharía al polémico Mario Balotelli como recambio del “pistolero” Suárez.
Rellene su nombre y apellidos para comentar