Fútbol

Desde Andorra hasta Vaduz: los equipos que no juegan en su país

En el fútbol hay clubes que por historia, política o circunstancias deportivas, no disputan sus partidos en el país al que pertenecen. Estos equipos con ‘doble nacionalidad’ se han convertido en casos curiosos dentro del ámbito internacional. En este fotorrelato te contamos quiénes son.

Desde Andorra hasta Vaduz: los equipos que no juegan en su país
Actualizado a
El club del Principado fundado en 1924 juega desde sus inicios en la liga francesa, ya que no existe ninguna competición profesional en Mónaco. Se ha consolidado como uno de los grandes equipos de Francia, consiguiendo ocho títulos de Ligue 1 y cinco copas.
Liga francesa - AS MónacoFOTO: Aurelien Meunier / Getty ImagesEl club del Principado fundado en 1924 juega desde sus inicios en la liga francesa, ya que no existe ninguna competición profesional en Mónaco. Se ha consolidado como uno de los grandes equipos de Francia, consiguiendo ocho títulos de Ligue 1 y cinco copas.
El equipo cuyo propietario actualmente es Gerard Piqué, fue fundado en 1942 y lleva jugando desde 1948 en el Sistema de ligas de España, ya que en su momento no existía ninguna federación andorrana de fútbol. Tras décadas en las categorías inferiores, logró ascender a la Segunda División en 2022. Después descendieron, pero el año pasado volvieron a subir a la Liga Hypermotion.
Liga española - FC AndorraFOTO: NurPhoto / NurPhoto via Getty ImagesEl equipo cuyo propietario actualmente es Gerard Piqué, fue fundado en 1942 y lleva jugando desde 1948 en el Sistema de ligas de España, ya que en su momento no existía ninguna federación andorrana de fútbol. Tras décadas en las categorías inferiores, logró ascender a la Segunda División en 2022. Después descendieron, pero el año pasado volvieron a subir a la Liga Hypermotion.
Ambos son clubes galeses que, por tradición histórica y cuestiones competitivas, participan en la liga inglesa. Cardiff, fundado en 1899, llegó a conquistar la FA Cup en 1927, mientras que el Swansea, ganó la Copa de la Liga en 2013. Entre los dos suman 26 campañas en la Premier League, en la  que coincidieron en la temporada 2014.
Liga inglesa - Cardiff City y Swansea CityFOTO: Athena Pictures / Getty ImagesAmbos son clubes galeses que, por tradición histórica y cuestiones competitivas, participan en la liga inglesa. Cardiff, fundado en 1899, llegó a conquistar la FA Cup en 1927, mientras que el Swansea, ganó la Copa de la Liga en 2013. Entre los dos suman 26 campañas en la Premier League, en la que coincidieron en la temporada 2014.
Los tres son clubes canadienses que compiten en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, ya que Canadá no contaba con una liga nacional de máximo nivel, hasta la reciente Canadian Premier League iniciada en abril de 2019. Toronto conquistó la MLS en 2017, mientras que Montréal y Vancouver han tenido participaciones destacadas en la competición y en torneos continentales.
Liga estadoudinense - Toronto, CF Montréal y Vancouver WhitecapsFOTO: Icon Sports Wire / Corbis/Icon Sportswire via GettyLos tres son clubes canadienses que compiten en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, ya que Canadá no contaba con una liga nacional de máximo nivel, hasta la reciente Canadian Premier League iniciada en abril de 2019. Toronto conquistó la MLS en 2017, mientras que Montréal y Vancouver han tenido participaciones destacadas en la competición y en torneos continentales.
El club de Liechtenstein disputa la liga suiza, dado que en su país solo existe una copa nacional. El Vaduz, con sede en la capital del principado, ha dominado la Copa de Liechtenstein levantando un total de 51 títulos. Actualmente, se encuentra compitiendo en la Segunda División de Suiza.
Liga suiza - FC VaduzFOTO: DeFodi Images / Getty ImagesEl club de Liechtenstein disputa la liga suiza, dado que en su país solo existe una copa nacional. El Vaduz, con sede en la capital del principado, ha dominado la Copa de Liechtenstein levantando un total de 51 títulos. Actualmente, se encuentra compitiendo en la Segunda División de Suiza.

Noticias relacionadas

Fundado en 2007 en Nueva Zelanda, es el único equipo del país que juega en la A-League australiana. Su inclusión se debe a la ausencia de una liga neozelandesa profesional con el mismo nivel competitivo en el momento del nacimiento del club. Finalmente, se creó la Liga Nacional de Nueva Zelanda, donde juega el equipo reserva del Wellington.
Liga australiana - Wellington PhoenixFOTO: Paul Kane / Getty ImagesFundado en 2007 en Nueva Zelanda, es el único equipo del país que juega en la A-League australiana. Su inclusión se debe a la ausencia de una liga neozelandesa profesional con el mismo nivel competitivo en el momento del nacimiento del club. Finalmente, se creó la Liga Nacional de Nueva Zelanda, donde juega el equipo reserva del Wellington.
Con sede en Transnistria, una región separatista de Moldavia, el Sheriff juega en la liga moldava, donde ha ejercido un dominio casi absoluto desde los años 2000. Se dice que es un club ‘sin país’, ya que dicha región a la que pertenecen no es reconocida internacionalmente. Alcanzó fama mundial en 2021 al vencer al Real Madrid en el Bernabéu en la fase de grupos de la Champions League.
Liga moldava - Sheriff TiraspolFOTO: @yade_ndiaga / InstagramCon sede en Transnistria, una región separatista de Moldavia, el Sheriff juega en la liga moldava, donde ha ejercido un dominio casi absoluto desde los años 2000. Se dice que es un club ‘sin país’, ya que dicha región a la que pertenecen no es reconocida internacionalmente. Alcanzó fama mundial en 2021 al vencer al Real Madrid en el Bernabéu en la fase de grupos de la Champions League.
Ubicado en Irlanda del Norte, Derry City compite desde 1985 en la liga de la República de Irlanda, tras haber abandonado el campeonato norirlandés por motivos de seguridad en los años del conflicto. Allí ha conseguido dos ligas y seis copas, consolidándose como un club histórico de la isla.
Liga irlandesa - Derry CityFOTO: Ben McShane / Sportsfile via Getty ImagesUbicado en Irlanda del Norte, Derry City compite desde 1985 en la liga de la República de Irlanda, tras haber abandonado el campeonato norirlandés por motivos de seguridad en los años del conflicto. Allí ha conseguido dos ligas y seis copas, consolidándose como un club histórico de la isla.
Fundado en 1959, es el único club sanmarinés que participa en el sistema de ligas italianas, ya que la liga nacional es de carácter aficionado.  Aunque su sede está en Acquaviva, actualmente disputa sus partidos en el Giorgio Calbi Stadium, situado en Cattolica (Italia), cerca de la frontera con San Marino. A lo largo de su historia llegó a competir en la Serie C y hoy milita en la Serie D.
Liga italiana - AC San Marino CalcioFOTO: San Marino Calcio / Página webFundado en 1959, es el único club sanmarinés que participa en el sistema de ligas italianas, ya que la liga nacional es de carácter aficionado. Aunque su sede está en Acquaviva, actualmente disputa sus partidos en el Giorgio Calbi Stadium, situado en Cattolica (Italia), cerca de la frontera con San Marino. A lo largo de su historia llegó a competir en la Serie C y hoy milita en la Serie D.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados