Dembélé se une a una lista donde están Messi, Zidane y Beckenbauer
Ganar el Balón de Oro es una tarea muy complicada de hacer, pero lograr en tu carrera este distintivo más el Mundial y la Champions League, parece imposible. En consecuencia, tan solo 11 jugadores en la historia del fútbol han podido conquistar este prestigioso triplete.
Bobby CharltonFOTO: Hulton Deutsch / Corbis via Getty ImagesEl futbolista inglés fue el pionero en lograr los trofeos más importantes del fútbol. Levantó el Mundial de 1966, el primero y único hasta la fecha para Inglaterra, que le sirvió para consagrarse como el mejor jugador del mundo. Dos años después, ganó la primera Copa de Europa para el equipo de su corazón, el Manchester United, honrando a aquel joven y talentoso equipo de 1958 que no pudo demostrar su valía, debido al desastre aéreo de Múnich.
Gerd MüllerFOTO: ullstein bild / ullstein bild via Getty ImagesEl ‘Torpedo’ Müller, leyenda del Bayern de Múnich, se consagró como uno de los grandes delanteros en la historia del fútbol por medio de bombardear toda portería que avistaba. En su carrera disputó 691 partidos y anotó 608 dianas. Gracias a sus goles, se le otorgó el Balón de Oro en 1970, levantó el Mundial de Alemania en 1974 como anfitrión del torneo y logró ganar tres Copas de Europa de manera consecutiva.
Franz BeckenbauerFOTO: ullstein bild / ullstein bild via Getty ImagesBeckenbauer, el gran referente de la demarcación de líbero, es una de las mayores leyendas del fútbol. El alemán comenzó su carrera ascendiendo al Bayern de Múnich a la Bundesliga en 1965. Posteriormente, vestiría con cintas rojiblancas tres Copas de Europa consecutivas, al igual que el ya mencionado Gerd Müller, su compañero de equipo. Además, con él también levantó el Mundial de 1974. No obstante, lo que le diferencia del ‘Torpedo’, es que ‘el ‘Káiser’ ganó dos Balones de Oro en 1972 y 1976.
Paolo RossiFOTO: Alessandro Sabattini / Getty ImagesEl delantero italiano vivió una montaña rusa de emociones durante su carrera. Comenzó su trayectoria en la Juventus, pero tuvo que salir del club en busca de minutos para demostrar su juego. Teniendo buenas participaciones en el Perugia, en la temporada 1979/80 se vio envuelto por el escándalo del 'Totonero’, un caso de apuestas ilegales que le dejaron fuera de los terrenos de juego dos años. A pesar de ello, en 1982 fue convocado por el seleccionador Enzo Bearzot para jugar el Mundial de España. La decisión fue cuestionada nacionalmente, ya que en aquella campaña Rossi disputó tan solo tres partidos. Tras un mal comienzo de campeonato, pasando de fase de grupos por el ‘goal average’, en la segunda fase ‘Pablito’ renació de sus cenizas como un fénix, firmando un hat-trick frente a Brasil, la gran favorita, para callar todas las críticas y pasar a la semifinales. Allí, un doblete suyo ante Polonia les dio el pase a la final, en la cual también anotó (3-1) para vencer a Alemania en el Santiago Bernabéu y brindar a los ‘Azzurri’ su tercera Copa del Mundo. Esta actuación le valió para ganar el Balón de Oro y fichar por la Juventus, con la que ganaría la Copa de Europa en 1985.
Zinedine ZidaneFOTO: picture alliance / picture alliance via Getty ImageEl mediocentro francés deslumbró al mundo con su elegancia a la hora de jugar al fútbol. Aunque no solo es recordado por su clase, ya que ‘Zizou’ tiene un palmarés envidiable. Demostró ser un ganador, logrando el primer Mundial en la historia para Francia en 1998 y la novena Champions League para el Real Madrid, con un inolvidable gol de volea en la final. Además, el año en el que levantó la Copa del Mundo, se le otorgó el Balón de Oro.
RivaldoFOTO: John Marsh - EMPICS / PA Images via Getty ImagesVítor Borba Ferreira Gomes, más conocido como Rivaldo, era de esos jugadores por los que merecía pagar una entrada para verle. La magia brasileña que cargaba en sus botas fue reconocida en 1999 cuando ganó el Balón de Oro, tras un año memorable donde consiguió LaLiga con el Barcelona y la Copa América con Brasil. Más tarde, en 2002, el mediocentro ofensivo levantó el quinto Mundial para la ‘canarinha’ en Corea del Sur y Japón. A nivel de clubes, tocó el cielo al año siguiente, logrando la Champions League con el Milan en su último año compitiendo en la élite del fútbol europeo.
RonaldinhoFOTO: ullstein bild / ullstein bild via Getty ImagesEl segundo brasielño de la lista es Ronaldinho. El gaúcho por su calidad podía jugar en cualquier posición de ataque por su calidad. Sus regates impredecibles, pases imposibles y bonitos goles dejaban boquiabiertos a todo aficionado. En 2002, alcanzó la gloria tras levantar el Mundial de Corea del Sur y Japón, en el cual metió un lejanísimo gol de falta a Inglaterra en cuartos. Por ello, en 2005 se le otorgó el Balón de Oro, a pesar de que a nivel colectivo solo ganase LaLiga y la Copa Confederaciones. No obstante, la Champions League llegó al año siguiente, consiguiendo la segunda orejona para el Barcelona.
KakáFOTO: Alessandro Sabattini / Getty ImagesEl brasileño comenzó su carrera ganando el título con el que todo futbolista sueña, el Mundial. Al igual que sus ya mencionados compatriotas, fue el de 2002, en Corea del Sur y Japón, pero Kaká tan solo tenía 20 años. Su convocatoria es debida a su gran rendimiento en São Paulo, algo que tampoco pasaría por desapercibido para el AC Milan, que le fichó en 2003 por ocho millones y medio de euros. Cuatro años más tarde alcanzó su cénit, levantando la Champions League siendo el jugador más importante. En consecuencia, ese año recibió el Balón de Oro. No obstante, a las dos temporadas su rendimiento cayó en picado cuando firmó con el Real Madrid a cambio de 67 millones de euros, ya que atravesó un calvario con las lesiones y una crisis en su fútbol.
Lionel MessiFOTO: Julian Finney / Getty ImagesNo podía faltar en esta lista el que para muchos es el mejor futbolista de la historia del fútbol. ‘La pulga’ no tuvo problemas en ganar la Champions League, contando con cuatro, ni mucho menos el Balón de Oro, siendo el jugador con más distinciones, ocho. Sin embargo, el Mundial era la competición con la que estaba maldito, ya que en 2014 perdió la final por un gol en la prórroga ante Alemania. Pero llegó la Copa del Mundo de Qatar en 2022, en la que parecía la última bala para poder levantar el trofeo. Y así fue, una gran generación de futbolistas argentinos, sumado al talento y clase de un ya experimentado extraterrestre Messi, pudo vencer a Francia en la final en uno de los mejores partidos de la historia del balompié. El rosarino brindó la tercera estrella para Argentina.
Ousmane DembéléFOTO: Kristy Sparow - UEFA / UEFA via Getty ImagesLa historia de Dembélé es de pura superación. Siendo muy joven ya era pretendido por los grandes clubes del mundo, por su gran rendimiento en el Borussia Dortmund. Por ello, en un verano donde el Barcelona estaba en busca de un talento, debido a la marcha de Neymar, fue a por Ousmane. Ficharon al mosquito en un traspaso récord, ya que les costó 148 millones de euros, sumadas ya las variables. No obstante, como blaugrana atravesó numerosas lesiones que le impidieron ser aquel extremo rápido y electrizante. Durante esa etapa, su mejor momento fue con la selección, ya que levantó el Mundial de Rusia en 2018. Finalmente, su relación con el Barça terminó en 2023, siendo traspasado al PSG a cambio de 50 millones de euros. En su país natal volvió a encontrarse cómodo y fue cuando volvió a demostrar la talla de jugador que es. La pasada temporada, bajo las órdenes de Luis Enrique, se convirtió en un líder dentro del vestuario. Dembouz era el primero en presionar y el futbolista decisivo que aparecía en los momentos importantes. Gracias a su desempeño, el PSG ganó el triplete, consiguiendo al fin la ansiada Champions League, y, a nivel personal, ha recibido el Balón de Oro, mostrando que en el fútbol también hay revanchas.
Rellene su nombre y apellidos para comentar