ATLÉTICO DE MADRID

Collar, el Niño del ala infernal

Una de las grandes leyendas del Atlético de Madrid, el primer Niño antes de Fernando Torres y el capitán que más años ha portado el brazalete, 10 años. 16 temporadas, 470 partidos, 101 goles, una Liga, una Recopa y tres Copas de España en su haber. Esta es su historia.

En la temporada 54/55 comenzó
a fraguarse la histórica sociedad
entre Collar y Peiró, la que sería
bautizada como el ‘Ala Infernal’
del Atlético. La banda izquierda
colchonera tenía nombres y ape-
“Nunca fui madridista,
yo sólo probé con el
Atlético, con el que
empecé en Juveniles”
llidos, dos jugadores verticales,
que se compenetraban a la perfección y que eran la pesadilla
de las defensas rivales.
Muñoz Rodríguez, Teresa
Actualizado a
El primer Niño del Atlético no fue Fernando Torres. El delantero de Fuenlabrada heredó ese sobrenombre que ya era famoso en el club colchonero por un extremo izquierdo que recorrió con éxito la banda del Metropolitano. El Niño del Atlético, el primero, fue Enrique Collar.
El primer Niño del AtléticoFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEl primer Niño del Atlético no fue Fernando Torres. El delantero de Fuenlabrada heredó ese sobrenombre que ya era famoso en el club colchonero por un extremo izquierdo que recorrió con éxito la banda del Metropolitano. El Niño del Atlético, el primero, fue Enrique Collar.
Lo cierto es que el 14 de septiembre de 1952, junto a su hermano Antonio, Enrique Collar firma su primer contrato profesional con el Atlético. Percibiría 15.000 pesetas. A renglón seguido, para completar su formación, fue cedido al Cádiz, que por entonces militaba en Tercera División.
Su primer contratoFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASLo cierto es que el 14 de septiembre de 1952, junto a su hermano Antonio, Enrique Collar firma su primer contrato profesional con el Atlético. Percibiría 15.000 pesetas. A renglón seguido, para completar su formación, fue cedido al Cádiz, que por entonces militaba en Tercera División.
Formación del Cádiz 52/53
Formación del Cádiz 52/53cadistas1910.comEn 1952 llegó cedido por el Atlético de Madrid al Cádiz, siendo un total desconocido. En la temporada 52/53 Enrique Collar coincide con sus tres hermanos: Antonio, Juan y Pepe Collar en las filas del equipo amarillo, cuajó una sensacional temporada y colaboró decisivamente para que el equipo ascendiera a Segunda.
En la temporada 53/54 regresa al Atlético de Madrid, llegó a debutar pero sólo jugo cinco partidos y volvió a ser de nuevo cedido, esta vez al Murcia, en el mercado invernal de 1954,  jugaría 13 partidos como pimentonero hasta junio.
Cesión al MurciaEn la temporada 53/54 regresa al Atlético de Madrid, llegó a debutar pero sólo jugo cinco partidos y volvió a ser de nuevo cedido, esta vez al Murcia, en el mercado invernal de 1954, jugaría 13 partidos como pimentonero hasta junio.
La temporada 1954-55, con Jacinto Quincoces como técnico, el equipo no hace una buena primera vuelta. Los rojiblancos se debatían en los puestos de cola cuando se recuperó a Enrique Collar, que llevaba una triunfal temporada cedido en el Murcia. Desde el primer momento sus intervenciones conquistaron a los espectadores, provocaron una reacción positiva en el juego y la consiguiente mejora de la clasificación del equipo en el campeonato de Liga.
Regreso al AtléticoLa temporada 1954-55, con Jacinto Quincoces como técnico, el equipo no hace una buena primera vuelta. Los rojiblancos se debatían en los puestos de cola cuando se recuperó a Enrique Collar, que llevaba una triunfal temporada cedido en el Murcia. Desde el primer momento sus intervenciones conquistaron a los espectadores, provocaron una reacción positiva en el juego y la consiguiente mejora de la clasificación del equipo en el campeonato de Liga.

Noticias relacionadas

Collar completará una delantera que aquella temporada terminó conformándose junto a Miguel, Molina, Escudero y Agustín. La grada, decaída, conectó rápidamente con aquel joven eléctrico y alegre.
Primeros pasos como rojiblancoFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASCollar completará una delantera que aquella temporada terminó conformándose junto a Miguel, Molina, Escudero y Agustín. La grada, decaída, conectó rápidamente con aquel joven eléctrico y alegre.
En la temporada 54/55 comenzó
a fraguarse la histórica sociedad
entre Collar y Peiró, la que sería
bautizada como el ‘Ala Infernal’
del Atlético. La banda izquierda
colchonera tenía nombres y ape-
“Nunca fui madridista,
yo sólo probé con el
Atlético, con el que
empecé en Juveniles”
llidos, dos jugadores verticales,
que se compenetraban a la perfección y que eran la pesadilla
de las defensas rivales.
Collado-Peiró: el 'ala infernal'Muñoz Rodríguez, TeresaCon la llegada del nuevo año de 1955 comenzó a fraguarse la histórica sociedad entre Collar y Peiró, la que sería bautizada como el ‘Ala Infernal’ del Atlético. La banda izquierda colchonera tenía nombres y apellidos, dos jugadores verticales, que se compenetraban a la perfección y que eran la pesadilla de las defensas rivales. Desde entonces, y durante 8 años, los atléticos disfrutaron de un dúo imparable.
La carrera de Enrique Collar en el Atlético de Madrid comienza a arraigarse a la historia del club. Con la llegada de Javier Barroso a la presidencia, en sustitución de Florida en 1955, el club va en línea ascendente de manera positiva. En 1957 logran el subcampeonato de Liga.
Se consolida en el AtléticoLa carrera de Enrique Collar en el Atlético de Madrid comienza a arraigarse a la historia del club. Con la llegada de Javier Barroso a la presidencia, en sustitución de Florida en 1955, el club va en línea ascendente de manera positiva. En 1957 logran el subcampeonato de Liga.
Un año más tarde, en 1958,  se produce el debut en la Copa de Europa. Solo el campeón Real Madrid pudo frenar a los colchoneros en las semifinales, que tuvieron que decidirse en un tercer partido de desempate. Collar marcó en el segundo encuentro este gol, pero no bastó para doblegar al rival de la ciudad.
Debut en Copa de Europa - Derrota en semifinales ante el Real Madrid (1958-59)FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASUn año más tarde, en 1958, se produce el debut en la Copa de Europa. Solo el campeón Real Madrid pudo frenar a los colchoneros en las semifinales, que tuvieron que decidirse en un tercer partido de desempate. Collar marcó en el segundo encuentro este gol, pero no bastó para doblegar al rival de la ciudad.
El Atlético de Madrid gana sus dos primeras Copas del Generalísimo en 1960 y 1961. Ambas son en Chamartin y ante el Real Madrid, que se topó con un equipo especialmente dominante en la segunda final. Collar recibió de manos de Francisco Franco el trofeo.
Bicampeón de Copa ante el Real Madrid en ChamartinEl Atlético de Madrid gana sus dos primeras Copas del Generalísimo en 1960 y 1961. Ambas son en Chamartin y ante el Real Madrid, que se topó con un equipo especialmente dominante en la segunda final. Collar recibió de manos de Francisco Franco el trofeo.
En 1962 el Atlético de Madrid gana la Recopa de Europa en Stuttgart ante la Fiorentina. Otro título más para el primer Niño atlético: Enrique Collar.
Campeón de Recopa ante la FiorentinaFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEn 1962 el Atlético de Madrid gana la Recopa de Europa en Stuttgart ante la Fiorentina. Otro título más para el primer Niño atlético: Enrique Collar.
Ese mismo año disputan otra final del mismo torneo, esta vez con derrota aplastante frente al Tottenham por 5-1. En la foto, el propio Collar se saluda con el capitán de los 'spurs', Danny Blanchflower.
FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEse mismo año disputan otra final del mismo torneo, esta vez con derrota aplastante frente al Tottenham por 5-1. En la foto, el propio Collar se saluda con el capitán de los 'spurs', Danny Blanchflower.
En 1964, el Atlético de Madrid hace un gran papel al finalizar el año como segundos en Liga, semifinalistas de la Copa de Ferias y campeones de Copa. Vicente Calderón asumió la presidencia del club para salvar al club de la delicada situación que atravesaba. Collar, además, había visto cómo su dúo imparable con Peiró llegaba a su fin. El club necesitaba dinero y recibieron 25 millones de pesetas por parte del Torino. Se había dicho adiós al 'Ala infernal'. La alegría llegó con el levantamiento de una nueva Copa del Generalísimo, esta vez ante el Zaragoza con un solitario gol de Cardona dio la victoria a los madrileños. Collar subió al palco renqueante, ya que meses atrás recibió una entrada durísima en el duelo de Liga ante los maños que acabó con una fractura de pierna. La venganza se sirvió en plato frío.
Triple campeón de Copa - 1964FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEn 1964, el Atlético de Madrid hace un gran papel al finalizar el año como segundos en Liga, semifinalistas de la Copa de Ferias y campeones de Copa. Vicente Calderón asumió la presidencia del club para salvar al club de la delicada situación que atravesaba. Collar, además, había visto cómo su dúo imparable con Peiró llegaba a su fin. El club necesitaba dinero y recibieron 25 millones de pesetas por parte del Torino. Se había dicho adiós al 'Ala infernal'. La alegría llegó con el levantamiento de una nueva Copa del Generalísimo, esta vez ante el Zaragoza con un solitario gol de Cardona dio la victoria a los madrileños. Collar subió al palco renqueante, ya que meses atrás recibió una entrada durísima en el duelo de Liga ante los maños que acabó con una fractura de pierna. La venganza se sirvió en plato frío.
El Atlético de Madrid realiza una espectacular recta final y, con seis triunfos seguidos, se sitúan líderes a falta de un partido. Será la tarde mítica de Sarriá. El Atlético se enfrenta al Espanyol y los goles de Ufarte y Griffa le dan el quinto título de Liga, confirmando a esa generación como una de las más brillantes de la historia del club. El recibimiento en Atocha no lo olvidará Collar: “La
afición nos hizo sentir en la cima
del mundo”.
Triunfo histórico de Liga en SarriáFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEl Atlético de Madrid realiza una espectacular recta final y, con seis triunfos seguidos, se sitúan líderes a falta de un partido. Será la tarde mítica de Sarriá. El Atlético se enfrenta al Espanyol y los goles de Ufarte y Griffa le dan el quinto título de Liga, confirmando a esa generación como una de las más brillantes de la historia del club. El recibimiento en Atocha no lo olvidará Collar: “La afición nos hizo sentir en la cima del mundo”.
Aquel título de Liga de la temporada 1965/66 sería el último de Enrique Collar en el Atlético. Sus dos últimos años transcurrieron sin éxitos, y el club decidió, mediante un escrito breve y frío, darle salida. Fue el adiós del primer Niño del Atlético, y sigue siendo el futbolista rojiblanco que más años ha ejercido como capitán, 10.
Adiós sorprendente 16 años despuésAquel título de Liga de la temporada 1965/66 sería el último de Enrique Collar en el Atlético. Sus dos últimos años transcurrieron sin éxitos, y el club decidió, mediante un escrito breve y frío, darle salida. Fue el adiós del primer Niño del Atlético, y sigue siendo el futbolista rojiblanco que más años ha ejercido como capitán, 10.
En la temporada 1969/70, Enrique Collar se marcha al Valencia, donde disputa apenas una campaña. Fueron 15 partidos de Liga los que defendió al cuadro 'ché', dejando un gol ese año. Después, se retiró como futbolista profesional.
Paso exprés por el Valencia y retiradaEn la temporada 1969/70, Enrique Collar se marcha al Valencia, donde disputa apenas una campaña. Fueron 15 partidos de Liga los que defendió al cuadro 'ché', dejando un gol ese año. Después, se retiró como futbolista profesional.
Con la Selección española, Collar llegó
a disputar 16 partidos, haciendo
cuatro goles. Disputó con España
el Mundial de Chile en 1962, en el
que jugó un partido frente a Brasil.
Enrique Collar con la selecciónCon la Selección española, Collar llegó a disputar 16 partidos, haciendo cuatro goles. Disputó con España el Mundial de Chile en 1962, en el que jugó un partido frente a Brasil.
En 1972 se realizó un partido homenaje a Collar en el Vicente Calderón en un partido ante el Bayern Múnich. En la imagen, el eterno capitán rojiblanco se saluda con Gerd Müller, uno de los goleadores más letales de la historia.
El merecido homenaje llegó 3 años tardeEn 1972, Enrique Collar recibe un homenaje por parte del Atlético de Madrid. Fue un partido en el Vicente Calderón ante el Bayern Múnich. En la imagen, el eterno capitán rojiblanco se saluda con Gerd Müller, uno de los goleadores más letales de la historia.
Durante siete años fue presidente de la Fundación del Atlético de Madrid, demostrando de forma extraordinaria una gran implicación con los actos y las labores con fines humanitarios, culturales y educadores. A finales del 2011 cede el testigo a Adelardo Rodríguez, como presidente de la FAM, aunque Collar no se desvincula del club por completo y seguirá colaborando activamente en representación de la Fundación como uno de sus principales embajadores.
Presidente de la Fundación del Atlético de MadridFOTO: PEPE ANDRES / DIARIO ASDurante siete años fue presidente de la Fundación del Atlético de Madrid, demostrando de forma extraordinaria una gran implicación con los actos y las labores con fines humanitarios, culturales y educadores. A finales del 2011 cede el testigo a Adelardo Rodríguez, como presidente de la FAM, aunque Collar no se desvincula del club por completo y seguirá colaborando activamente en representación de la Fundación como uno de sus principales embajadores.
Enrique Collar, en el Palace en el año 2013, con los títulos que ganó. El Niño eterno del Atlético.
Enrique Collar imagen del carnet de socio del Atlético de la temporada 2023/24FOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEnrique Collar ha sido designado como la imagen del carnet de socio del Atlético de Madrid para esta temporada 2023/24. Su figura es una de las que presiden la fachada del Civitas Metropolitano. Y es que su figura es una de las más importantes en la historia del club. "Nunca fui madridista, yo sólo probé con el Atlético, con el que empecé en Juveniles”.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Productos recomendados