Yaiza Relea, el balón y la familia como dos grandes pilares
La delantera madrileña, una de las puntales del AEM SE Lleida, atiende a AS en la recta final de la 1ª RFEF, donde su equipo se encuentra en quinta posición y pelea por ascender.
Madrid. Vallecas. Sevilla. Albacete. Barcelona. Lleida. España. Azerbaiyán. En todos estos lugares ha dejado su huella Yaiza Relea (Madrid, 1997). La delantera, que con apenas ocho años empezó a jugar en el equipo de su barrio, se ha convertido en una de las grandes estrellas de la Primera RFEF, donde el SE AEM Lleida se encuentra en quinta posición y se ha convertido en uno de los ‘outsiders’ de la categoría de plata. La vallecana, que no pierde de vista sus orígenes, ha anotado ocho tantos en lo que llevamos de temporada, y es uno de los miembros, a pesar de su juventud, más experimentados del plantel que dirige Rubén López.
La jugadora madrileña no olvida ni sus inicios ni a sus principales pilares: su familia. Yaiza hace hincapié en la importancia que ha tenido el apoyo de sus padres y su hermana menor en su carrera. Es más, recalca que todos se volcaron con ella para que pudiera cumplir el sueño que, a base de trabajo, esfuerzo, y muchos sacrificios se ha convertido en realidad. El núcleo familiar lo es todo para ella, y eso ‘Yiyi’, como es conocida, lo tiene muy claro. No todos los momentos son buenos, pero eso hace que se unan más.
En las últimas semanas, tuvo que dejar de participar en un decisivo encuentro ante el FC Barcelona ‘B’, líder de la categoría por un problema personal, relacionado con la enfermedad que padece su padre, que la apartó momentáneamente de los terrenos de juego. Eran “semanas complicadas”, tal y como lo analizaba, pero la familia está por encima de todo. Unos días más tarde, regresó a la dinámica del grupo y se midió a uno de sus exequipos, el Espanyol. En ese encuentro, anotó dos goles, y ese momento fue de lo más especial. “Recuerdo que estaba muy emocionada”, ya que pudo dedicar esos dos goles a su familia.
Este apoyo ha sido vital para la futbolista, incluso cuando aceptó la propuesta de Patricia González para poder participar en la Ronda Élite del Campeonato de Europa sub-19 con la selección de Azerbaiyán. En ese momento, la entrenadora reclutó a varias jugadoras españolas que al igual que Relea obtuvieron la doble nacionalidad para poder competir. Esa experiencia ha quedado marcada a fuego en su memoria, y de hecho calificó a su preparadora como “una de las mejores” que ha tenido. “Me enseñó que con trabajo se pueden conseguir los objetivos, para ser profesional, primero hay que parecerlo y hay que hacer muchos sacrificios”.
Pero, a pesar de lo que ha recorrido, Relea no olvida sus comienzos, ni mucho menos su debut en Primera, de la mano del Rayo Vallecano, el equipo de su infancia. Cuenta que hubo una anécdota que marcó aquella jornada. “Fue en el segundo partido en Sevilla, ante el Sevilla, contra el que marqué, cuando la gente se pensó que era mi debut., cuando en realidad debuté en Albacete, en donde hubo remontada, ganamos allí 2-3, y es un momento de los que no olvidas”.
Antes de ese debut, tan soñado y esperado, hubo mucho trabajo detrás. En esos primeros pasos, aparece una franja: la del Rayo Vallecano. La futbolista ha estado muy vinculada con el club en los primeros compases de su carrera, llegando a jugar en el primer equipo y en el filial, el B, un conjunto que ha descendido a Preferente, y que no pasa por su mejor momento. La situación del combinado de Vallecas no es positiva, y ‘Yiyi’ considera que, en cuanto a gestión, el club está “estancado”, al contrario que otros conjuntos, en los que se ha evolucionado de forma considerable.
“Ojalá que las cosas cambien y se le dé valor al femenino, que es un club histórico y un ejemplo para muchos equipos”, analizaba la delantera del SE AEM Lleida, que ha competido contra su exequipo esta misma temporada, ya que tanto catalanes como madrileñas se encuentran en la Primera RFEF. Curiosamente, en ninguno de los dos encuentros disputados esta campaña, pudo llevarse el triunfo el club ilerdense, ya que en la primera vuelta, en Vallecas, empataron a dos, y en el de la segunda, fue el cuadro de la franja el que se llevó los tres puntos.
De su etapa en el conjunto de la capital de España, la delantera guarda contacto con varias compañeras y destaca algunos nombres, como el de Jennifer Hermoso, Saray García o el de Ana Romero, ‘Willy’, icónica jugadora del Betis. Asimismo, también comenta que hay varias jugadoras jóvenes que se mantienen en el Rayo con las que mantiene relación y destaca el mérito que tienen a pesar de las “pocas facilidades” que se les da desde la dirección del club presidido por Raúl Martín Presa. “Ojalá se pueda revertir esa situación, y tengan las condiciones necesarias para poder competir en las categorías”.
La carrera deportiva de una deportista suele ser muy corta, y más en el caso de una jugadora de fútbol. Son muchas las situaciones en las que una futbolista debe compaginar su pasión con la formación. ‘Yiyi’, al igual que muchas compañeras de profesión, persigue su sueño pero no pierde de vista los estudios. De hecho, se encuentra realizando oposiciones para la Policía Nacional. Este período hace que, incluso, se pierda partidos para poder hacer los exámenes. Es consciente de que el fútbol tiene “fecha de caducidad” y que se debe estar formado para todo lo que depare la vida, una vez que se retire.
Destaca que los futbolistas deben formarse en “lo que les guste”. No son extrañas sus palabras, y más teniendo en cuenta que uno de sus referentes es una excompañera suya, Ana Romero, ‘Willy’. La ex del Betis o Rayo, que compartió vestuario con ‘Yiyi’, es doctora y se ofreció para trabajar en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19. Del Betis también procede María Suárez, otra de las grandes referentes de la futbolista, y que, además de tener una carrera deportiva de élite, ejerce de profesora y le dio una gran importancia a la formación.
Ejemplos, espejos en los que se fija Relea, una futbolista que compagina el fútbol y los estudios. Eso sí, no hay que olvidar que tiene el punto de mira en el campo y quiere ayudar al SE AEM Lleida a poder dar la sorpresa y ser uno de los conjuntos que puedan estar en la Liga F la próxima temporada. Sabe que no lo tienen fácil, pero tiene claro que el trabajo y “darlo todo por la compañera que tienes al lado” pueden ayudarles a conseguir un objetivo que no esperaban a principio de temporada.