“No comparemos hombres y mujeres, somos todos Inglaterra”
La seleccionadora de la anfitriona de la Eurocopa analiza la final junto a la capitana Williamson. En Alemania hablan Voss-Tecklenburg y Huth.
Wembley corona mañana a las nuevas campeonas de Europa. Inglaterra y Alemania disputan la gran final de una Eurocopa que será recordada por siempre por todos los récords que ha establecido. Este sábado, las entrenadoras Sarina Wiegman y Martina Voss-Tecklenburg han atendido a la prensa junto a las futbolistas Leah Williamson y Svenja Huth.
“No creo que debamos comparar a hombres y mujeres, somos todos Inglaterra”, ha afirmado Wiegman al ser preguntada sobre si una victoria de la selección femenina en la Eurocopa supondría ‘un triunfo’ sobre la masculina, que perdió la final ante Italia el año pasado.
La neerlandesa ha confirmado que tiene a todas sus futbolistas disponibles y ha mostrado su confianza en el grupo: “Tenemos una energía muy positiva en el equipo. Sabemos que somos muy buenas, tenemos confianza en nosotras mismas y en nuestras compañeras. Es de lo que hablamos siempre, pero todo empieza jugando bien al fútbol y mostrando que lo estamos haciendo bien”.
Por su parte, la capitana Williamson ha protagonizado un discurso muy inspirador de cara al cambio social que puede suponer este campeonato: “Creo que mañana no es el final de un viaje, sino el comienzo. Creo que en la mayoría de los lugares de trabajo de todo el mundo, las mujeres todavía tienen algunas batallas más que afrontar e intentar superar. Creo que por cada éxito que consigamos, por cada cambio de juicio o de percepción o por abrir los ojos a alguien que vea a las mujeres como alguien con el potencial de ser igual a su homólogo masculino, creo que eso supone un cambio en la sociedad”.
En el lado germano, su entrenadora se ha mostrado expectante por cómo reaccionaran sus futbolistas al ambiente que exhibirá Wembley, apoyando a la selección inglesa. “Todo el mundo está entusiasmado y todo el país apoya a su equipo, así que sabemos que habrá mucho ruido, emoción y energía contra nosotras, que tendremos que disimular. Estoy ansiosa por ver cómo lo afrontan nuestras jugadoras más jóvenes, que vivirán algo así por primera vez, y si les afectará o no”, ha explicado.
Huth, de 31 años y con una larga carrera en la liga alemana y su selección, está segura de que lo disfrutarán: “Creo que podemos, y debemos, disfrutar de verdad mañana. Jugar delante de 90.000 personas en la final de la Eurocopa, no hay nada mejor para las jugadoras y el cuerpo técnico”.