Villafañe, la rara avis del Madrid CFF
La central, de 20 años, está brillando en la élite en su club de toda la vida, con el que tiene contrato hasta 2028. Lo ha jugado todo en Liga F y Copa y es la tercera jugadora con más pases realizados tras Lloris y Aleixandri.


Una rara avis de su generación que está brillando en la élite. Sandra Villafañe (Rivas, Madrid, 2005), en el Madrid CFF desde los once años, ha jugado todo tanto en la Liga F Moeve como en la Copa de la Reina (1.440 minutos) y es la tercera futbolista con más pases realizados (814) en Primera, por detrás de la atlética Silvia Lloris (949) y la barcelonista Laia Aleixandri (895). Campeona del mundo Sub-17 en 2022, la central es la única de las madrileñas que ganaron el título con La Rojita que continúa en su club de toda la vida. El que la formó y con el que tiene contrato hasta 2028...
“Empecé jugando en el colegio, pero no sé de dónde me viene porque a nadie de mi familia le interesaba el fútbol. Soy la primera. Después me apuntaron al Covibar y cuando desapareció me fui al ADPI, también mixto, y de ahí ya al Madrid CFF", explicaba Villafañe a AS sobre sus inicios con el balón.
En la cantera del club presidido por Alfredo Ulloa desde los once años, la defensa debutó en Primera con apenas 16 años, un 17 de septiembre de 2022. Poco después se proclamaría campeona del mundo con la Selección española Sub-17 en India, en un torneo en el que se llevó el MVP de las semifinales y la final.
La defensa levantó el título junto a otras seis compañeras madrileñas, pero ella es la única que juega actualmente en el mismo equipo que la formó y en el que competía entonces: su Madrid CFF. La que fuera su compañera Cristina Librán se fue a la Juventus el verano pasado y ahora acaba de recalar en el Servette suizo como cedida. Vicky López, también formada en el Madrid CFF, está haciéndose cada vez más grande en un Barça al que llegó en ese 2022. Por otro lado, Sofía Fuente, Paula Partido y Carla Camacho, entonces jugadoras del Real Madrid, están ahora en el Alavés, en el DUX Logroño (cedida por el London City) y el Brighton. Para acabar, está el caso de Yoli Sierra, actualmente en el Granada pero a préstamo por el Atlético, su club formador y en el que estaba entonces.
Villafañe, no obstante, apostó por seguir en el Madrid CFF cuando llegaron los intereses desde el resto del fútbol español y el extranjero y le ha salido bien: es titular habitual desde la temporada 2023-24 y en la actual está dando un paso más hacia adelante.

De hecho, su regularidad es única: ha disputado todos los minutos en Liga F y Copa de la Reina para un total de 1.440 en 16 partidos con Javier Aguado. Solo hay otras dos jugadoras de campo que la igualen: Nerea Nevado (Athletic) y Patri Gavira (Tenerife), aunque en sus casos con un partido menos (15) en el trofeo del KO.
Noticias relacionadas
Y ese dato no es el único en el que destaca una Villafañe segura por alto y contundente en los duelos, sino que también está dejando claras pruebas de su buena salida de balón. Es la tercera futbolista con más pases realizados (814) en Primera, según los datos de Opta, por detrás de la atlética Silvia Lloris (949) y la barcelonista Laia Aleixandri (895). Con contrato en el Madrid CFF hasta 2028, su futuro, como su pasado con La Rojita, se antoja también dorado...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar