Víctor Francos: “Apoyo a las jugadoras sin fisura”
El presidente del Consejo Superior de Deportes fue contundente sobre el posicionamiento del Gobierno en el conflicto del fútbol femenino español.
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, atendió a los medios de comunicación tras la presentación de la temporada 2023-24 de la Liga Femenina Endesa, celebrada en el espacio ‘La Sala’ del WiZink Center de la Comunidad de Madrid.
Preguntado por los últimos acontecimientos del conflicto en el fútbol femenino español, Francos dejó claro que el CSD “aún espera cambios estructurales y profundos” en la Real Federación Española de Fútbol. “Le he dicho claramente al presidente Rocha que si no se dan esos cambios profundos y estructuras no habrá una buena salida. Tampoco puedo hablar por las jugadoras. Sus exigencias deben ponerlas ellas”, comentó el secretario de Estado para el Deporte.
“Apoyo a las jugadoras sin fisura. El Gobierno las apoyo sin fisura. Son la punta de lanza de un cambio que ya se está produciendo en el deporte español y que no tiene a nadie que lo pueda frenar. Ahora, les toca alguno de los intervinientes en este proceso ver si lo quieren hacer a la fuerza o llamados por las circunstancias y la sociedad”, continuó Francos, que subraya que el Gobierno espera que las elecciones se produzcan dentro del primer trimestre del 2024: “No valoramos la posibilidad de que el resultado se vaya más allá del mes de marzo. La situación es insostenible. La interinidad no es buena. El Gobierno no lo pide por capricho sino por la necesidad del fútbol español y la sociedad”.
Francos admite que no conoce al detalle las peticiones de las 39 jugadoras que firmaron un comunicado conjunto el pasado viernes 15 de septiembre: “Veo en informaciones periodísticas que hay peticiones más específicas, pero las desconozco. No he hablado con ellas, he hablado con el presidente esta misma mañana. Y me ha dicho que estaba hablado con las jugadoras y buscando una salida a esas peticiones”.
En cuanto a la posibilidad de que las internacionales puedan ser sancionadas si son convocadas para la disputar con la Selección la Nations League y no acudan a la llamada de Montse Tomé, nueva seleccionadora, comentó que es “un escenario que no le gustaría”. “Es el peor. Nos gustaría que la Federación Española de Fútbol encontrara con las jugadoras una solución que no nos lleve a un escenario de conflicto, de más conflicto. Porque ya lo estamos en él”, concluyó el presidente del CSD.