MUNDIAL SUB-20 (F) | ESPAÑA - JAPÓN
‘Vendetta’ mundialista
España y Japón repiten la final de 2018 que, en aquella ocasión, ganaron las niponas (lunes, 04:00 horas). Gabarro, con siete goles, llega en racha
Hace cuatro años España hacía historia al clasificarse por primera vez para la final del Mundial Sub-20. Japón se cruzó entonces en el camino de La Rojita (3-1) para despertar del sueño a las pupilas de Pedro López. Cuatro años después, España y el seleccionador tendrán la oportunidad de cobrarse su particular vendetta ante una selección nipona que también repite inquilino en el banquillo. Un duelo entre las dos mejores selecciones del planeta de la categoría, visto lo visto durante la competición, y posiblemente los dos combinados que mejor fútbol han ofrecido durante la cita de Costa Rica.
La Rojita llega a la final (04:00 hora española de este lunes), con grandísimas sensaciones. Comenzó el Mundial con dudas después de sus partidos de preparación pero en el camino ha ganado en confianza. No conoce la derrota (cuatro victorias y un empate frente a la todopoderosa Brasil en la fase de grupos) y ha dominado todos y cada uno de los partidos que ha disputado excepto el primero ante la canarinha. Además, cuenta en sus filas con una Inma Gabarro en estado de gracia. La sevillista es la Pichichi de la competición con siete tantos y todo lo que toca lo convierte en gol. Y si no que se lo pregunten a Países Bajos en la semifinal del pasado jueves, en la que dos Gabarrazos fueron suficientes para que España juegue su segunda final.
Enfrente estará una Japón que partía como favorita al inicio del torneo y no ha defraudado. Ha ganado los cincos partidos que ha disputado (frente a Francia en cuartos tuvo que recurrir a los penaltis) y su disciplina y orden táctico han podido con todos los rivales a los que se ha enfrentado. Eso y la calidad de jugadoras como Yamamoto o Iwasaki, llamadas a ser las jugadoras a frenar por las pupilas de López.
El seleccionador, después de haber apostado por un once ultraofensivo ante Países Bajos, parece que reforzará su medular para intentar quitarle la posesión de balón a una Japón que cuenta con la paciencia y el orden como una de sus virtudes.
La duda está en quién acompañará a Ari Mingueza y Júlia Bartel en la medular. Fiamma y Zubieta pugnan por un puesto en un equipo que cuenta con la base de la Selección española que ya conquistó el Europeo Sub-19 el pasado mes de julio en República Checa. Hasta 14 jugadoras están repitiendo en un combinado en el que Tejada, Mingueza y Gabarro son las únicas que han sido titulares en todos los partidos del torneo mundialista.
Quedan 90 minutos por delante para conquistar el único título que se le resiste a La Rojita en las categorías inferiores. La vendetta está servida. O doblete de Japón o histórica victoria española... Un partido para la gloria.