NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA FEMENINA

Una final de récord

El récord absoluto lo tiene la final masculina de 1964 entre España y la Unión Soviética celebrada en el Santiago Bernabéu, donde se congregaron 79.115 espectadores.

Final de la Eurocopa masculina Italia vs Inglaterra.
JOHN SIBLEYDiarioAS

La Eurocopa Femenina pasará a la historia como el torneo de los récords. La asistencia total en la edición de 2017 en los Países Bajos, fue de 240.055 espectadores. Cinco años después, y a falta de que se juegue la final (Wembley, Inglaterra-Alemania, 18:00), esa cifra ya se ha duplicado. La asistencia total de este torneo es de 487.683 personas.

Mañana se espera superar la mayor asistencia en una final de la Eurocopa, tanto femenina como masculina, porque todas las entradas del aforo de Wembley (90.000) están vendidas. Un registro que va a superar a la final masculina del verano pasado, (Inglaterra-Italia), que se jugó también en Wembley y registró 60.000 espectadores en las gradas. La COVID impidió que se vendiera todo el aforo por las medidas de distanciamiento.

El récord en una final femenina fue en la Eurocopa de 2013 celebrada en el Estadio Friends Arena de Suecia, donde 41.301 espectadores presenciaron cómo Alemania vencía (1-0) a Noruega y conseguía su octavo título europeo. Pero el récord absoluto lo tiene la final masculina de 1964 entre España y la Unión Soviética celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu. El estadio del Real Madrid congregó a 79.115 espectadores que vivieron en directo cómo España se llevaba la primera Eurocopa de su historia (2-1). Cincuenta y ocho años después, son las inglesas y las alemanas las que quieren superar ese récord.

Los récords de la Eurocopa

Esta Eurocopa de Inglaterra mostró buenos síntomas desde el inicio. En el encuentro inaugural entre Inglaterra y Austria, ya se batió el récord de asistencia en un partido de la Eurocopa femenina. 68.871 espectadores acudieron a Old Trafford. Esa cifra superó el anterior registro, el de la final de la Eurocopa 2013.

En los cruces se siguieron rompiendo registros, el partido de mayor asistencia de unos cuartos de final de la Eurocopa, 28.994 espectadores, que vibraron con el Inglaterra-España (2-1), que se marchó a la prórroga. Esta fue lo más visto del día con 27,1% de share y más de 3.000.000 de espectadores. Además de 2.400.000 espectadores a lo largo del partido.

En las semifinales entre Inglaterra y Suecia, asistieron 28.624 espectadores, récord de asistencia en unas semifinales del torneo. El encuentro entre Alemania y Francia acudieron 27.445 personas, el récord en un partido de la Eurocopa Femenina que no involucra a la selección local. Ha sido un torneo muy familiar, con casi 100.000 niños y niñas. Las mujeres no solo han sido protagonistas en el campo, también en las gradas, el 47% de los aficionados de los estadios han sido mujeres, y se prevé una demografía de aficionados similar para la final.