Un pionero del fútbol femenino inglés busca talento en Madrid
Paul Smalley, exasistente de Hope Powell, pionera del fútbol inglés femenino, participará en el ‘American Youth Draft’ en Madrid para llevarse talento a Estados Unidos.

Madrid será escenario este fin de semana (días 6 y 7 de noviembre, Colegio Tajamar) del ‘American Youth Draft’, un evento organizado por ‘Deaquíparafuera’ que reunirá a 15 academias de alto rendimiento de Estados Unidos con el objetivo de identificar y captar talento deportivo joven en España. La iniciativa permitirá a chicos y chicas acceder a oportunidades formativas y competitivas al otro lado del Atlántico gracias a becas que pueden cubrir una media de 30.000 euros por alumno, e incluso llegar al cien por cien de los gastos en algunos casos. Todos los asistentes a este programa tendrán derecho a una beca.
Entre los profesionales que participarán en el proceso de evaluación de talento, que seguirá el formato de los ‘Drafts’ de estados Unidos, se encuentra Paul Smalley, entrenador inglés -59 años- especializado en fútbol femenino y exasistente de la reconocida seleccionadora Hope Powell, figura clave en el desarrollo y consolidación del fútbol femenino en Inglaterra. Fue Powell la encargada de sentar las bases de la potente estructura que ahora domina el fútbol británico, uno de los más fuertes del planeta.
Actualmente Smalley trabaja en la SPIRE Academy, uno de los centros educativos y deportivos más avanzados de Estados Unidos, presente en esta edición 2025 del ‘American Youth Draf’ Smalley será uno de los encargados de observar y analizar el rendimiento de los/as participantes durante las pruebas de fútbol, aunque también habrá pruebas de baloncesto.
“Ésta es una gran oportunidad de desarrollo para jugadoras de todo el mundo que deseen venir a estudiar y continuar su formación futbolística aquí en SPIRE”, explica Smalley desde Ohio, donde ya ultima su viaje a Madrid. “Las vías para los jugadores después de su paso por SPIRE o para cualquiera de las academias que participan en este ‘American Youth Draft’ son muy claras y están bien definidas: ofrecer todo a jugadores talentosos y dotados que, por cualquier motivo, pueden haber perdido oportunidades en otras partes del mundo. El paquete de desarrollo para los jugadores abarca todo lo que necesitan para mejorar”.
Tecnología de la NASA aplicada al fútbol femenino
Algunas de las academias participantes cuentan con infraestructuras de vanguardia y aplican tecnologías punteras desarrolladas en ámbitos como la aeronáutica, la investigación científica o la defensa. Entre ellas se incluyen sistemas de entrenamiento en gravedad cero, utilizados únicamente por entidades como la NASA o Nike; métodos de entrenamiento neurovisual empleados por el Ejército de Estados Unidos; así como fórmulas de termorregulación de la sangre destinadas a maximizar el rendimiento deportivo. Estas innovaciones forman parte de las más de 13 patentes deportivas desarrolladas por el centro tecnológico de SPIRE, la academia en la que trabaja Smalley.
“Nuestras fórmulas funcionan. Tenemos jugadores que están en ruta hacia clubes de la MLS o la NWSL, clubes europeos y universidades estadounidenses. Actualmente, tenemos un jugador que ha sido aceptado por Seattle Sounders en la MLS y otro jugador que está a prueba en Europa”, añade Smalley como ejemplo del impacto real de este sistema.
Estados Unidos demanda talento
Desde ‘Deaquíparafuera’, organización responsable de la coordinación y ejecución del ‘American Youth Draft’ en España, se subraya la dimensión internacional del proyecto y su alineación con la creciente apertura del sistema deportivo y educativo norteamericano. “Estados Unidos está ofreciendo oportunidades para el talento no solo de España, sino de todo el mundo. Tenemos academias con jugadores de más de 30 países. Allí se da la bienvenida al talento internacional. De hecho, tenemos bastantes casos de éxito de chicos y, sobre todo, chicas españolas que aportan una cultura futbolística, inteligencia y, por supuesto, una sólida capacidad técnica”, afirma Javier García, portavoz de la organización.
España se convierte así en un punto estratégico dentro de un mapa global de detección de talento, especialmente en lo que respecta al fútbol femenino. “Nos gusta mirar a países como España, Inglaterra, Australia, también a jugadoras procedentes de varios continentes donde el fútbol femenino ha experimentado un gran crecimiento. Estados Unidos seguirá observando este crecimiento si continúa investigando y explorando ejemplos de otros países del mundo; esto será extremadamente beneficioso para su estructura nacional”, señala Smalley.
Un pionero del fútbol inglés femenino
La experiencia de Smalley se remonta a finales de los años noventa, cuando formó parte del equipo liderado por Hope Powell, la seleccionadora que impulsó un cambio estructural en el fútbol femenino inglés a partir de 1998, estableciendo un sistema sólido de detección y desarrollo de talento. “Hope impulsó un cambio real en esa generación, no solo reconociendo a jugadoras talentosas y dotadas, sino también creando un sistema para captarlas y hacerlas rendir en un escenario mundial. Hope fue en ese momento un referente para el desarrollo del fútbol femenino”, recuerda.
Noticias relacionadas
Ese legado sigue presente en la actualidad a través del trabajo de Sarina Wiegman al frente de la selección inglesa. “El nombramiento de Sarina le permitió trabajar en el mejor sistema del mundo, que ya estaba creado”, concluye Smalley.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar