Un mes desde la conquista del Mundial: del éxito a la revolución
Cronología de la mayor crisis del fútbol español: desde el 20 de agosto, día en el que la Selección española alzó la Copa del Mundo, al 20 de septiembre.
De Sídney a Valencia. Del 20 de agosto al 20 de septiembre. Este miércoles se cumple un mes de una fecha histórica para el fútbol español: el día en el que la Selección española ganó el primer Mundial femenino absoluto de su historia. Treinta y un días después, y a solo dos de la disputa de la primera jornada de la Nations League, aquel éxito, empañado desde la celebración por el beso en la boca que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso, sigue oscurecido por la que ha resultado ser la mayor crisis de la historia de este deporte en este país. Esta es la cronología de todo lo que ha acontecido en el conflicto entre la RFEF y la amplia mayoría de las futbolistas internacionales, que han logrado tener garantías por escrito de todos los cambios pedidos tras una reunión, la acontecida en Oliva con presencia de Víctor Francos, presidente del CSD, que alargó hasta las 5 de la mañana.
-20 de agosto: Un gol de Olga Carmona en el minuto 28 de la gran final del Mundial da a la Selección española el título. Durante la entrega de medallas, Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación, da un beso en la boca a Jenni Hermoso, delantera de La Roja. “Eh, pero no me ha gustado”, afirmó la futbolista en el vídeo en directo de Instagram que emitió desde su perfil oficial. Durante el mismo, se pudo ver a un miembro de la RFEF acercarse a la atacante, que abandonó el plano durante cinco minutos antes de regresar acompañada de Rubiales, que al entrar en el vestuario dijo: “Queremos anunciar que Jenni y yo nos vamos a casar”. El dirigente también es señalado por hacer gestos obscenos en el palco de autoridades. Todavía en el mismo día, el ente federativo difunde a través de agencias unas supuestas declaraciones de Jenni Hermoso en las que afirma que el gesto fue “espontáneo”.
-21 de agosto: La expedición española al completo, después de un vuelo de 24 horas, aterriza en Madrid para celebrar la conquista de la Copa del Mundo en la explanada Puente del Rey junto a miles de personas. En la escala, la RFEF emite un vídeo en el que Rubiales pide perdón por el beso: “Seguramente me he equivocado”.
-22 de agosto. Después de una auténtica oleada de reacciones nacionales e internacionales, de prensa, cargos políticos e instituciones, en las que se pide la dimisión del todavía presidente del principal organismo rector del fútbol español, Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo en funciones en España le insta públicamente a “seguir dando pasos”: “Su comportamiento es inaceptable y sus disculpas, insuficientes e inadecuadas”. Además, se desvela, según Relevo, que las declaraciones de Jenni Hermoso difundidas por la RFEF el día de la final no eran suyas.
-23 de agosto. Jenni Hermoso, a través de su sindicato FutPro y su agencia TMJ, pide que se “implementen los protocolos necesarios, velen por los derechos de las jugadoras y adopte medidas ejemplares” contra Rubiales. Ese fue su primer escrito público. No sería el único.
-24 de agosto. La FIFA abre expediente a Luis Rubiales, justo un día antes de que se fuera a celebrar la Asamblea General de la RFEF. El todavía presidente parece abocado a dar un paso al lado...
-25 de agosto. Se celebra la esperada asamblea, en la que se espera que abandone su cargo. Sin embargo, con un discurso en el se proclama víctima de un “asesinato social”, ataca a un supuesto “falso feminismo” y anuncia la renovación de Jorge Vilda, afirma, a gritos, que no lo hará: “¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir!”. La reacción de las campeonas del mundo, Las 12 que no fueron al Mundial y el fútbol femenino en general, lideradas por una Alexia Putellas, doble Balón de Oro, que es la primera en hacerlo es casi inmediata: “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo, compañera, Jenni Hermoso”. La propia delantera se pronuncia de forma inequívoca: “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. No fui respetada”. Además, explica que en sus primeras reacciones estaba en estado de shock y confirma que ha sido presionada. El mismo día acaba con un comunicado de 81 jugadoras y exjugadoras internacionales (las 23 campeonas del mundo y otras 58) apoyando a su compañera y afirmando que no regresaran a la Selección mientras que sus “actuales dirigentes” continúen ahí.
-26 de agosto. La FIFA suspende a Rubiales y Rocha toma el control. En las horas previas a la acción, la RFEF elabora un comunicado en el que acusa a Jenni Hermoso de ser la que provocó el beso no consentido y lanza una advertencia a las jugadoras que dijeron que no irían convocadas. En general, las futbolistas, homenajeadas en sus lugares de origen, se muestran muy enfadadas tanto con el dirigente como con “las personas que aplaudieron”. Entre ellas, el seleccionador femenino Jorge Vilda y el masculino, Luis de la Fuente. Once personas del cuerpo técnico del entrenador campeón del mundo piden perdón y ponen su cargo a disposición. En misma tarde, 24 horas después de aplaudirle efusivamente, Vilda y De la Fuente condenan al fin el comportamiento de Rubiales con Jenni Hermoso y en el palco.
-28 de agosto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias contra Rubiales por un posible delito de agresión sexual. Al no poder actuar de oficio, la Fiscalía aseguró que contactará con Jenni Hermoso por si desea denunciar a Rubiales.
-29 de agosto. La RFEF retira el sueldo y el coche oficial a Rubiales, y le solicita la devolución del móvil y el ordenador portátil de la empresa. También comienza una campaña de acoso desde la ultraderecha contra Jenni Hermoso con la difusión de imágenes de su día a día y supuesta pruebas de su “falso victimismo”.
-31 de agosto. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) califica como falta grave el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Al no considerarlo falta muy grave, el CSD no puede ejecutar ningún mecanismo encaminado a la suspensión de Rubiales como presidente de la Federación.
-4 de septiembre. La Selección masculina de fútbol firma un comunicado, leído por el capitán Morata, donde muestran su apoyo a Jenni Hermoso.
-5 de septiembre. La RFEF cesa en el cargo de seleccionador femenino a Jorge Vilda. Montse Tomé, su segunda, es la elegida para sustituirle en ese puesto. Sin embargo, la RFEF no anuncia quién será la persona que se encargue de la dirección deportiva, la cual también ejercía Vilda.
-6 de septiembre. Jenni Hermoso declara ante la Fiscalía General del Estado para formalizar la denuncia a Luis Rubiales por el beso con consentido. Cabe recordar que se habían abierto diligencias el 28 de agosto.
-7 de septiembre. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presenta una querella contra Luis Rubiales por un delito de agresión sexual y coacciones una vez estudiado el testimonio de la futbolista campeona del mundo.
-8 de septiembre. Con el 15 de septiembre como fecha de la primera convocatoria de Tomé, se conoce que a la Federación se le ha pasado el plazo para enviar a los clubes la solicitud de liberación de las jugadoras.
-10 de septiembre. Luis Rubiales dimite como presidente de la Federación.
-14 de septiembre. Tras desbloquearse la huelga de las jugadoras en la Liga F, las internacionales empiezan las reuniones para decidir si van o no convocadas. Ivana Andrés, capitana durante el Mundial, advertía en un acto en Valencia: “No pararemos hasta recibir un trato igualitario”.
-15 de septiembre. La RFEF había convocado a los medios de comunicación para la presentación de Tomé como nueva seleccionadora absoluta femenina a las 16 horas, en un acto en el que también daría su primera convocatoria, la necesaria para los partidos de La Roja ante Suecia, el viernes 22, a las 18:30, y Suiza, el martes 26, a las 21:00 horas. Sin embargo, acaba aplazándola sin nueva fecha ante la incertidumbre si de si las campeonas del mundo estaban disponibles o no. No obstante, en su último comunicado, el del 25 de agosto se decían no convocables. Así, el mismo viernes 15 de septiembre, 39 futbolistas internacionales, todas las campeonas del mundo (menos Athenea y Zornoza, que se retira de La Roja), se reafirman en su situación y desvelan cuáles son los cambios estructurales específicos que reclaman: reestructuración del organigrama del fútbol femenino, la del gabinete de presidencia y secretaría, la del área de comunicación y márketing y la de la dirección de integridad.
-18 de septiembre. Este lunes 18 de septiembre la RFEF anunció de nuevo que Tomé sería presentada, junto a su cuerpo técnico, y daría su primera convocatoria a las 16:30 horas. En la lista estaban 20 jugadoras de las 39 que firmaron el comunicado del viernes. Entre ellas también estaban algunas de las que se mantuvieron firmes en su postura de no ir al Mundial el pasado verano, como Mapi León, Patri Guijarro o Amaiur Sarriegi. Aunque en principio, por el discurso de la seleccionadora, parecía una convocatoria consensuada, las propias futbolistas lo negaron con un escrito en el que afirmaban que su postura, la de no ser llamadas, no había cambiado.
-19 de septiembre. La concentración más caótica de la historia empieza en Madrid para unas y Valencia para otras. Concretamente en Oliva, hasta donde se desplazó Víctor Francos para mediar e intentar evitar al máximo que las campeonas del mundo que no quieran acudir a la convocatoria sean sancionadas por la Ley del Deporte. “Lo de ayer es inaceptable”. Finalmente se llegó al acuerdo de madrugada: 21 jugadoras continúan en la concentración y dos piden salir. Se anuncian cambios inminentes en la RFEF y Montse Tomé sigue como seleccionadora.
El viernes, el partido ante una Suecia expectante.