SELECCIÓN
Un año de transformación tras la gloria del Mundial: Jenni, Patri, Esther...
El 20 de agosto de 2023 España se proclamaba campeona del mundo por primera vez. Han cambiado muchas cosas en estos 365 días... Desde la presidencia de la RFEF al banquillo de La Roja.
Hace un año del sueño jamás imaginado por la Selección. España logró el 20 de agosto de 2023 ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Contra todo pronóstico, se coló en la gran final y batió a Inglaterra gracias a un disparo potente de Olga Carmona. Lo logró cuando no había sido capaz de ganar una eliminatoria antes en un gran torneo. Pero la historia estaba para romperla como nunca.
Un año después, La Roja está con un sabor agridulce después de haberse quedado sin medalla en los Juegos Olímpicos de París. Es una selección renovada. En estos 365 días ha habido una gran transformación. La primera vino en el banquillo. Del reinado de ocho años de Jorge Vilda a la repentina ascensión de Montse Tomé. También cayó el expresidente Rubiales tras la polémica suscitada por el beso a Jenni Hermoso.
El equipo se ha transformado. De la ausencia de parte de ‘las 15′ se pasó al regreso de buena parte de ellas. Eso llevó, en consecuencia, a la desaparición de jugadoras con rango. Justo cuando se cumple un año, España ha perdido su estatus de número uno del mundo -ahora está en la posición tres- para la FIFA.
En junio de 2023 Vilda daba a conocer una prelista para la cita mundialista en la que destacó la presencia de Alexia, Aitana, Mariona y Ona. El resto, lo esperable. El Madrid seguía dominando, como en los meses anteriores de plena crisis. Con ese estilo fiel llegó a Oceanía, donde acabó implementando un centro del campo con Aitana, Tere y Jenni -Alexia no estaba- y en la portería asentando a la joven Cata Coll.
Regreso de históricas: Patri, Leila, Lucía…
Tras la salida del seleccionador, Montse Tomé inició su andadura, a su estilo. La primera lista fue revolucionaria, incluyendo a todas ‘las castigadas’. Poco a poco fueron entrando de nuevo en la Selección, hasta llegar a la gran cita de los JJOO con Patri, Lucía, Laia Aleixandri en la corta lista de 18.
Fuera las capitanas
Básicamente, sin ningún ajuste más. En los meses anteriores la seleccionadora había hecho desaparecer a las capitanas de España en el Mundial. Irene Guerrero, Ivana Andrés y Esther González dejaron de contar como internacionales, a pesar de haber sido intocables un año atrás y la defensora haber levantado la Copa del Mundo al cielo de Sídney.
Caso Jenni
En la cita olímpica de París era el primer gran torneo después de años que por fin estaban Alexia y Aitana a pleno rendimiento. Las ‘Balones de Oro’ parecían estar obligadas a estar sobre el césped. Para sorpresa, la que no estaba era Jenni Hermoso. La delantera de Tigres era suplente partido tras partido, cuando en el Mundial fue la jugadora de España con más minutos en sus piernas.
Otro de factores de esta ‘nueva’ selección es que se jugó sin 9. España partió a Francia sin una delantera pura, y Tomé lo confió todo en Salma en el ataque. Dio poco resultado. Tampoco quedó claro si Patri o Tere de pivote, si Ona por Olga en el lateral izquierdo. Las dudas que dejan sobre la mesa el no haberse colgado una medalla olímpica.
Un nuevo curso empieza para la Selección en octubre, en el horizonte hay una Eurocopa (Suiza 2025), algo que nunca se ha logrado. Volver a recuperar el estatus que ahora parece lejano. Un año después, se olvida el hito logrado: ser campeonas del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.