Toña Is baraja sus posibilidades: “Elegiré un proyecto ambicioso”
La entrenadora asturiana, que dirigió a La Rojita en la Eurocopa y el Mundial Sub-17 ganados en 2018, cuenta en Área F sus ganas de volver a los banquillos.
Veinte años de carrera futbolística, diez de ellos internacional con la Selección española, y un desembarco en los banquillos que fue un éxito rotundo. El nombre de Toña Is (Oviedo, 1966) estará siempre escrito en la historia del fútbol español. Es una de esas jugadoras que ganó el bronce en la Eurocopa de 1997, pero también la primera entrenadora que consiguió un Mundial femenino para el palmarés de La Roja. Fue el 2 de diciembre de 2018, cuando España Sub-17 se impuso a México (2-1) en la gran final del campeonato celebrado en Uruguay merced a un doblete de Claudia Pina. Ese mismo año también habían ganado la Eurocopa, lo que provocó que futbolistas de aquella extraordinaria generación (ahora con representantes entre las campeonas del mundo absolutas como Salma Paralluelo, Cata Coll y Eva Navarro) se tatuaran en la piel “Invencibles”.
La Rojita de Toña Is había sido la mejor de la historia y la ovetense, nominada al premio The Best en 2019, pero la RFEF, entonces todavía con Luis Rubiales al frente y con Jorge Vilda de director deportivo de las categorías femeninas, decide prescindir de ella. “Fue el 20 de enero de 2020. Llego a un entrenamiento para la Sub-19, nos reúnen en una sala, me mandan pasar a una sala aparte y me notifican mi despido. Cuando denunciabas algo internamente en la Federación nadie te hacía caso, por eso entiendo a las jugadoras perfectamente y estoy con ellas a muerte”, cuenta en el programa Área F de AsTV.
Después llegó su experiencia en el Pachuca mexicano (2021), en el que hoy día juega Jenni Hermoso, y desde entonces sufre una lejanía de los banquillos a la que puede poner fin próximamente: “Estoy recibiendo propuestas y estoy tomándome un tiempo para poder elegir un proyecto bueno, que me llene, que se adecúe a lo que quiero. No se trata de elegir equipo o selección, sino simplemente un proyecto que sea ambicioso”.
Si eso se cumple, la asturiana está dispuesta a hacer las maletas e irse a donde sea necesario. “Un club, una federación, fuera de España, dentro... Siempre que el proyecto me atraiga, ahí estaré. Tengo muchas ganas de volver y de dar todo lo que tengo para enseñar a las jugadoras y hacerlas crecer otra vez”, afirma una entrenadora que supo ver desde el principio a los diamantes del fútbol español que estaban por pulir: Salma Paralluelo acudió al Mundial Sub-17 de Uruguay con apenas 15 años, Claudia Pina fue la goleadora de la final y Eva Navarro, una de las líderes de aquel combinado.
La seleccionadora campeona del mundo en 2018 con La Rojita no olvida su experiencia como jugadora, que también la ayuda en su hacer como técnica. Eso sí, reconoce que la empresa actual es mucho más complicada que la anterior: “En un banquillo se sienten muchos nervios, siempre digo que es mejor ser jugadora que entrenadora. Exceptuando ahora en la Selección, que tienen que preocuparse de todos los problemas del mundo cuando tenían que preocuparse solo de jugar o entrenar... Pero lo que decía, no tiene nada que ver. Estás 24 horas pensando en los entrenamientos, en los partidos, en cómo están tus jugadoras, en cómo puedes ayudarlas en todo momento y eso conlleva mucho desgaste. Pero, cuando te gusta, no puedes evitarlo”. A Toña Is le apasiona y los banquillos la esperan de vuelta...