Tomé: “Yo no soy Jorge Vilda”
La nueva seleccionadora presentó la lista para los encuentros de la Selección ante Suecia y Suiza de la Nations League. “He vivido el fútbol desde el barro y sé de dónde vengo”, aseguró en su presentación.
Tras días revueltos, la nueva seleccionadora, Montsé Tomé, dio a conocer la lista para los encuentros que España disputará frente a Suecia y Suiza de la Nations League. En ella se encuentran hasta 20 de las 39 jugadoras que mostraron su disconformidad por medio de un comunicado a la RFEF. En dicha rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la técnica asturiana presentó a su staff técnico y dejó sus primeras impresiones.
Sensaciones: “Las jugadoras son profesionales y confío en que van a hacer bien su trabajo. Yo no he trabajado en el comunicado de la RFEF, no tengo esa capacidad. Aquí lo han hecho mis compañeros. No he tenido mucho que ver. Yo confío en las jugadoras, son profesionales. Vienen de ser campeonas del mundo, aman a la selección española y sé que van a estar aquí mañana”.
Etapa: “Empezamos una nueva etapa en la Selección, viene algo muy bonito. El contador empieza a cero. Todas tienen las mismas posibilidades. Hemos vivido una situación especial, ha sido algo excepcional. Las hemos escuchado. Todas formamos parte de esto, la manera es tener una buena comunicación. Luis de la Fuente me llamó para preguntarme como estaba y es algo que agradezco mucho”.
Contactos: “Sí, he hablado con las jugadoras. Pero lo que he hablado con ellas no lo voy a desvelar, queda dentro de nuestra intimidad. No me gustaría comentar mucho al respecto de esto. ¿Aplauso a Rubiales? No me sentí bien. Las dos veces que aplaudí fue cuando dijo “todos somos campeones del mundo”. Sentí tranquilidad cuando lancé el comunicado”.
Dirección deportiva: “Yo no voy a asumir la dirección deportiva, ya tengo bastante. He formado mi cuerpo técnico y de mucho nivel. Tenemos nuevas incorporaciones, es en lo que hemos estado trabajando estas semanas. Me gusta está cerca del fútbol y cerca del campo. Lo que se aleja no me gusta mucho. Para sacarlo bien hay que tener el foco en lo importante”.
Córdoba: “Espero que todos los que estamos aquí apoyemos a las jugadoras. Todos y todas habéis visto el Mundial. España se echó a la calle por ver a las jugadoras. Si vamos a Córdoba es una oportunidad para ver a las jugadoras”.
Aplausos a Rubiales: “Lo cierto es que ese día no me sentí bien. Tuvimos que venir aquí porque nos lo dijeron y nos sentamos ahí. Todo lo que sucedió... no me siento parte. Las dos veces que aplaudí ese día fue cuando Rubiales dice que todos somos campeones del mundo y también cuando me dice que voy a ejercer como directora técnica. Al irme a mi casa, cuando sentí tranquilidad de verdad, emití el comunicado. No lo habría tenido que hacer. En ese momento lo que pasó es que ante la masa social, aplaudí. Creo que después, con el comunicado, se vio cual es mi postura. Apoyo a Jenni y siento lo que ha pasado en este tiempo. Es una profesional y ama lo que hace. Es algo que no puede ser”.
Cambios: “Está claro que todos no seguimos. Lo que formamos este staff priorizamos el nivel humano. Y tenemos muchas ganas de aprender. Me siento agradecida por el apoyo de estas personas. Ahora me toca trabajar con humildad. He nacido prácticamente con un balón en los pies. Tengo ganas de que esta corriente pase y poder disfrutar de las mejores jugadoras del mundo”.
A la sombra de Vilda: “Es cierto que he trabajado cinco años con Vilda, pero yo no soy Jorge Vilda. Soy Montse Tomé, soy una persona diferente y con una personalidad diferente y con unos valores diferentes. Todas las jugadoras me conocen y sé que es lo que piensan y sienten de mi”.
Forma de ser: “Me gusta ser alguien que empatiza, me gusta escucharlas y estar cerca de ellas. Todo lo que ha pasado durante estos días es muy desagradable. Nos mostramos con ellas y acompañamos su sentir en todo lo que han vivido. También soy alguien respetuosa con el trabajo con los demás. Me gusta competir y estar cuanto antes con las jugadoras. Todo lo demás está en manos de los dirigentes que son los que pueden dirigir. Esto nos ha pillado a todos de nuevo. Estoy rodeada de gente que es profesional. He vivido el fútbol desde el barro y sé de dónde vengo. Cuando llegué a la Federación no es lo mismo que hay ahora. Nuestras jugadoras también contaban con otros recursos y capacidades. Eso ha cambiado. La mejor manera de crecer es construir. Tenemos ganas de aportar lo que tenemos. Empieza un ambiente de trabajo profesional, en el que yo confío. Me lo va a aportar mi gente”.
Lista: “La convocatoria ha sido en una situación especial, me gusta trabajar con tiempo y tener una visión larga. Hemos estado todo mi staff siguiendo la jornada y también las otras ligas. Por esta situación todo se ha alargado un poco. Siento que hacemos lo que teníamos que hacer. Van a venir las 23 mejores jugadoras. Tenemos muchas ganas de verlas con el escudo en el pecho”.
Sensaciones: “Me siento bien. Quizás mucha gente no me conoce porque siempre he estado en la sombra. Tengo confianza de mi trabajo y tengo ganas de comenzar y hacerlo bien. Siento ganas de trabajar. Soy alguien que ama la profesión, disfruto con lo que hago. Tenemos a las mejores futbolistas del mundo. Parece que no ha pasado con todo lo que cuesta conseguirlo. Tenemos la suerte de contar con este tipo de jugadoras. Estamos en un cambio en la RFEF con Pedro Rocha al mando. Vamos a poder ejercer bien nuestro trabajo y hacer que las jugadoras estén en un contexto de seguridad. Tenemos ganas de ser parte del cambio”.