NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - FRANCIA
Toletti: “No puedo decir un nombre, España tiene muchos...”
La centrocampista de Francia y el Real Madrid habla con AS antes de la gran final de la Nations League el miércoles en La Cartuja.
Su ídolo era Zidane y cuando creció tomó como referentes femeninos a Camille Abily, Louisa Nécib o Élise Bussaglia. Puro fútbol. Sandie Toletti (Bagnols-sur-Cèze, 1995) es una centrocampista todoterreno: roba balones, da pases imposibles y también anota. Así se hizo indiscutible en el Real Madrid y lucha siempre por tener un hueco en el once inicial de Francia, que este miércoles (19:00) juega la primera final de su historia ante España, en La Cartuja. Las bleues tenían la Nations League entre ceja y ceja desde hace tiempo, pero ella, cauta, no se atreve con la porra en su conversación con AS...
—¿Cómo está su selección?
—Muy bien, la verdad que estamos todas contentas. Al final hemos conseguido algo muy bonito: llegar a nuestra primera final de una competición. Estamos muy felices todas.
—Salió a jugar el tramo final contra Alemania, ¿fue difícil aguantar sus arreones?
—Sí, claro. Ganábamos 2-0, pero luego cuando nos marcaron el 2-1 fue muy complicado. Nos tocó luchar hasta el final. También esos finales de un partido lo hacen todavía más bonito.
—Hubo 30.000 personas, más o menos la mitad del estadio. ¿Cómo valora esa asistencia?
—Es muy buena entrada. Hacía un tiempo que queríamos jugar un partido así, con un ambiente magnífico, con el estadio casi lleno... y la verdad que fue muy bonito ganar así en nuestro país, con nuestra gente. Fue perfecto para nosotras.
—¿Qué les ha aportado Hervé Renard como entrenador? Venía del fútbol masculino...
—Desde que ha llegado casi todos los partidos hemos conseguido algo bonito. Mejoramos todos los días. Tenemos un equipo muy fuerte y todo el staff nos ha aportado mucho, han cambiado muchas cosas para que nosotras nos sintamos bien en el campo, pero también fuera. La verdad que ahora estamos muy bien y eso se nota en el campo.
—Llegan invictas a la final y con solo dos goles encajados, ¿se han tomado en serio ganar la Nations League?
—Sí, la verdad. Nosotras queríamos dar todo siempre para poder llegar a esta final y así lo hicimos contra Alemania, que es un gran equipo. Ellas estaban compitiendo por sacar su billete para los Juegos, entonces sabíamos que iba a ser un partido todavía más difícil, pero al final nosotras también queríamos llegar a la final y luchar por ganar nuestro primer título.
—Y ahora les toca España, se han enfrentado 13 veces y no han perdido nunca...
—Sí, pero bueno, hace cinco años que no hemos jugado contra ellas. Tanto la Selección española como la nuestra ha cambiado mucho y será un partido diferente.
—¿Hay favorita?
—En una final no hay favorita. Estoy segura de que será una buena final. España es la campeona del mundo y nosotras no hemos perdido un partido desde el Mundial (en la tanda de penaltis ante Australia). Entonces creo que va a ser una gran final porque las dos selecciones somos muy buenas.
—¿Cuál cree que puede ser la clave?
—Bueno, creo que tenemos estilos diferentes. A España le gusta tener el balón, jugar con las posiciones y nosotras tenemos un equipo de transiciones. Seguramente se decidirá en pequeños detalles.
—Tiene experiencia jugando contra las Aitana, Mariona, Alexia, Salma...
—Claro, al final he jugado muchas veces contra Barça y también conozco a mis compañeras del Real Madrid. He visto muchos partidos de España y sé cómo juegan, cómo ganaron el Mundial. Tienen el equipo muy completo. Ya las hemos analizado.
—¿Ha hablado con sus compañeras del Real Madrid?
—Olga, Teresa, Oihane... Me han escrito todas. Nos hemos dicho que nos vemos el miércoles y que ganen las mejores.
—Eriksson destacaba el otro día a Aitana, ¿y usted?
—Todas las del medio. Son un centro del campo muy completo y muy fuerte. Contra Países Bajos vimos a Laia Aleixandri jugando de 6 y haciéndolo también bien. Sabemos que se mueven muchísimo, que se conocen perfectamente porque llevan muchos años jugando juntas y cualquiera les puede aportar mucho. No puedo decir un nombre porque España tiene muchos.
—Y de sus compañeras, ¿alguna que quizá no se conozca tanto aquí y pueda sorprender a la afición?
—Ya lo verán en el partido (se ríe)... Creo que desde el pasado verano se ve que todas somos importantes en el equipo. No son solo 11 jugadoras, somos más y todas somos importantes.
—Está a 90 minutos de poder levantar un título, ¿qué supone para usted?
—Todas queremos escribir la historia de Francia. Nunca hemos llegado a una final y ahora queremos ganar el título. Hace tiempo que lo tenemos como objetivo y vamos a hacer todo lo posible por lograrlo.
—A los Juegos solo van 18 convocadas, ¿sueña con estar allí?
—Sé que va a ser difícil, pero hasta el final todas vamos a luchar para estar ahí.
—Dependerá de su rendimiento en el Real Madrid, ¿cómo valora lo que lleva de temporada?
—La verdad que me siento bien. Tuvimos unos malos resultados, pero sigo jugando, y me encuentro bien en el campo. Entonces yo tengo que seguir centrada en mi temporada y a ver cómo van los próximos meses.
—Acaba contrato, ¿piensa en quedarse?
—Ahora mismo no pienso en eso. Estoy centrada en lo que ocurre en el campo y ya veremos lo que pasa.