Temwa Chawinga, la goleadora malauí que asombra al mundo
La delantera de Kansas City Current se presenta en la NWSL con 16 goles y seis asistencias en 21 partidos. “Mi madre nos dijo que el fútbol no era para niñas”, reveló la futbolista, ahora referente en su país.
Lo que no se ve no existe. Temwa Chawinga (Malaui, 1998) llegó a la National Women’s Soccer League, máxima competición femenina de Estados Unidos, como la máxima anotadora mundial con de 2023 con 63 tantos anotados. Sin embargo, su desempeño en el Wuhan Jianghan chino (2020-23) no tuvo nunca la trascendencia de su rendimiento actual, con la camiseta del Kansas City Current, con la que está asombrando al mundo con su capacidad goleadora: suma 16 goles y seis asistencias en 21 partidos. Hermana de la también delantera Tabitha Chawinga (1996), con la que ha llevado una carrera casi paralela y que ahora juega en el Lyon, de pequeña encontró trabas para dedicarse al mundo del balón, pero ahora es una gran referente del fútbol de su país...
“Mi madre nos dijo que no jugáramos y que el fútbol no era para niñas. Se lo prohibió a Tabitha, pero ella continuó y yo seguí sus pasos. Cuando ella salía a jugar, yo la acompañaba. Mi madre simplemente tuvo que aceptarlo. Ahora está muy contenta de ver cómo mi hermana y yo nos desempeñamos, y lo que estamos haciendo fuera de Malaui”, relató Temwa Chawinga en una entrevista en She Scores Bangers.
Y es que ambas hermanas son las únicas futbolistas malauíes, hombres o mujeres, que juegan profesionalmente fuera de su país. Ninguna lo tuvo fácil, aunque para Temwa fue importante que Tabitha abriera el camino... De hecho, la hoy delantera del Olympique de Lyon, que la campaña pasada anotó 26 goles y repartió 14 en el PSG, fue la primera en salir de Malaui para jugar en Suecia, a donde llegó en 2015 a un Kvarnsveden IK al que se uniría la hermana menor dos años después.
Allí, Temwa Chawinga tuvo que adaptarse al fútbol europeo al tiempo que se empapaba de todos los récords y la leyenda que la brasileña Marta había forjado en sus años en el fútbol sueco. Ya en 2020, y otra vez siguiendo los pasos de su hermana mayor, la delantera se marchó a jugar a la liga china.
No fue fácil de inicio, en lugar y una competición especialmente afectada por la pandemia del coronavirus, pero finalmente la menor de las Chawingas explotó y se convirtió en estrella para dar el gran salto de su carrera deportiva: jugar en la liga de Estados Unidos. 63 goles anotados en China eran muchos, pero tendría que demostrar sus capacidades en la que históricamente ha sido considerada la mejor competición femenina de fútbol.
Lo está haciendo y de manera extraordinaria. Su velocidad, capacidad de regate y definición con pie derecho están causando estragos en las defensas rivales que ven como, además, la futbolista también asiste a sus compañeras. Hasta el momento, lleva 16 tantos y seis pases decisivos, según Flashcore, en 21 partidos disputados, algo que ha ayudado mucho a que Kansas City Current ocupe actualmente la cuarta posición de la liga en la temporada regular y sea uno de los equipos a tener en cuenta de cara al título en el posterior playoff, para el que ya está clasificado.
Temwa Chawinga ya tiene el foco que antes le faltaba. Es ejemplo dentro y fuera de Malaui y espera a inspirar a muchas niñas. Porque el fútbol es, cabe recordarlo, para todas las personas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.