‘SuperMario’, a pasarse el juego
Mariona es el as en la manga del fútbol español para alargar su dominio por quinto año. Cumple en la valoración individual, colectiva y en el ‘Fair Play’.


Después del varapalo de la Selección española en la final de la Eurocopa, en la que cayó en la tanda de penaltis ante Inglaterra, el debate sobre quién ganará el próximo Balón de Oro está más vivo que nunca. Alexia y Aitana continúan en una carrera en la que las campeonas del torneo continental Alessia Russo y Chloe Kelly entran con fuerza. Pero el as en la manga del fútbol español para seguir alargando su dominio, que va por cuatro años, es la, hasta ahora, eterna infravalorada Mariona Caldentey.
Y así lo refrendan análisis como el publicado por Goal, en el que la futbolista balear, de 29 años, aparece como la mejor posicionada para alzar el Balón de Oro el próximo 22 de septiembre por delante, claro, de sus compañeras del Arsenal, las mencionadas Russo y Kelly. Mariona aprueba con creces en los criterios a tener en cuenta en la votación de dicho premio.
El primer factor a valorar es el estado de forma mostrado durante la temporada, aspecto en el que entran estadísticas como los goles, partidos, influencia en el juego... La futbolista de Felanitx fue la más regular del Arsenal: jugó 3.402 minutos repartidos en 41 partidos, 38 de ellos como titular, anotó 19 goles y dio otras nueve asistencias.
Además, su impacto en el fútbol de las Gunners fue total en su primera temporada: jugó en todas las posiciones de ataque y supo adaptarse a la del centro del campo, rindiendo a un gran nivel, cuando Renée Slegers se lo demandó. La entrenadora neerlandesa se deshizo en elogios hacia ella durante toda la campaña: “Es una futbolista total, tiene unas habilidades increíbles, trabaja bien, es una ganadora, estoy muy impresionada”. Para más inri, la balear fue reconocida como mejor jugadora de la liga inglesa, una de las más mediáticas del mundo. Más puntos para SuperMario, que puede pasarse el juego...

El segundo criterio que se debe tener en cuenta para la votación del Balón de Oro es el de los títulos colectivos, en el que Mariona cumple gracias a la Champions conquistada ante un Barcelona que llegaba como ganador de las dos ediciones anteriores, con ella en plantilla, y favoritísimo. También aquí entra en valor el papel de la jugadora en el logro: la balear marcó ocho tantos y dio dos en esta competición, destacando sus actuaciones ante Real Madrid y Lyon, en cuartos y semifinales. Además, en la final participó en el tanto decisivo de Blackstenius, cediendo el balón a Beth Mead que luego la inglesa convirtió en asistencia.
Para acabar, el Fair Play. Ella, que lo primero que hizo en Lisboa fue consolar a las que fueron sus compañeras en el Barça y que, por supuesto, felicitó a Inglaterra por su título. Mariona, el as en la manga del fútbol español para alargar su dominio por quinto año.

La estrella que salió de las sombras
Cuando Mariona decidió poner punto y final a su etapa en el Barcelona después de diez temporadas, 302 partidos oficiales, 114 goles y 19 títulos en su palmarés, muchas fueron las voces que pusieron en duda su determinación. A otras que brillaron de blaugrana, como Lieke Martens, no les fue demasiado bien cuando dejaron la entidad catalana, ni en lo individual ni en lo colectivo. Pero Mariona tuvo el atrevimiento y tiene, sobre todo, el talento.
Sus números ya eran brillantes como culé, 17 tantos y once pases decisivos la temporada de la primera Champions (2021); once dianas y otras tantas asistencias en la de la segunda (2023); y 20 goles y 16 pases decisivos en la de la tercera (2024), la del póker: Champions, Liga, Copa y Supercopa. La campaña perfecta.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la balear jugaba entre tantas estrellas que acababa eclipsada. Alexia, y Aitana alzaron dos Balones de Oro cada una en la época dorada del legendario equipo culé, que dejó en 2024 para aceptar nuevos retos. “Quería salir de mi zona de confort, intentar demostrar si fuera del Barça era también capaz de rendir y de jugar bien”, explicó en varias ocasiones. Un año después y con su nombre entre los de las favoritas al Balón de Oro, habiéndole ganado la Champions a su Barça, sin duda, lo ha hecho. Y el mundo del fútbol lo ha visto. La última pantalla del juego espera a SuperMario el 22 de septiembre...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar