NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINETWORK LIGA F

Sun Quiñones: “Tengo que tocar y tocar la puerta de la Selección”

La portera del Athletic es la que más paradas hace de la Liga F. Está siendo el pilar de las de Iraia. Tras ir al Mundial de Francia y la Eurocopa de Holanda sueña con estar este verano en el Mundial

Sun Quiñones: “Tengo que tocar y tocar la puerta de la Selección”

María Asunción Quiñones Goikoetxea (Hondarribia, 1996) cambió hace dos temporadas la Real por el Athletic. Una de las grandes artífices de la Copa de la Reina txuri-urdin (fue la MVP en al final) buscaba un nuevo reto después de más de siete años en Donostia. En Bilbao ha encontrado estabilidad hasta convertirse ahora mismo en la portera que más para de la Liga F. Tras ir al Mundial de Francia y la Eurocopa de Holanda sueña con estar este verano en Australia. Para ello, aporrea la puerta de Jorge Vilda a base de paradas.

Está cuajando una gran temporada con el Athletic, sin embargo los resultados no terminan de llegar.

El fútbol es meter goles y que no te los metan para conseguir puntos. Los últimos partido no hemos podido conseguir los puntos que queríamos, pero estamos llegando a una regularidad competitiva que es buena. A nivel personal estoy contenta porque me estoy empezando a encontrar mejor.

Contra el Atlético tuvo una gran actuación, lástima que al final se escapó un punto...

Se escapa al final en el último minuto y más que un punto es lo anímico y emocional. El subidón de haber empatado en un campo tan complicado como el del Atlético. Lo tuvimos ahí. La expulsión nos afectó sobre manera, quedarnos con diez frente al Atlético nunca es fácil. Seguimos remando todas juntas y parecía que sí, hasta que en una acción a balón parado donde todo se iguala, con una menos ellas tenían esa ventaja y supieron aprovecharla. Yo estuve en mi línea, trabajando y contenta por mi actuación como todas mis compañeras. Hay que seguir trabajando y mejorando.

¿Cómo ha sido su adaptación a Bilbao?

Me recibieron con los brazos abiertos. Estuve siete años en la Real donde he crecido, madurado y aprendido todo lo que sé. Cambio de aires, cambio de gente… en cuanto a ideología de juego también es diferente, quería intentar aprender de otros estilos de juego. La adaptación requiere su tiempo. Estoy muy contenta con Manex el año pasado, este año con Orkatz (entrenadores de porteras) cada uno diferente. También las compañeras, con De la Nava el año pasado y este año con Peña. Seguir trabajando y mejorando y con todos los objetivos en pista.

A pesar de que sólo tiene 26 años es una de las más veteranas del equipo, tienen un equipo muy joven ¿puede que esa inexperiencia de gran parte de las jugadoras se esté notando en determinados momentos?

Es mi novena temporada en Primera, al final con 26 años es verdad que me considero joven, pero las jugadoras de alrededor aún son más jóvenes y eso se nota a la hora de jugar. La cuestión es adaptarnos las unas a las otras, a ver qué características tenemos, las fortalezas y, sobre todo, las debilidades. Tenemos que hacer mucho hincapié las más veteranas en llevar el ritmo del juego, las pausas, cuando apretar… nos está pasando factura en algún partido, pero esto sólo nos tiene que dar garantías para seguir trabajando y ver que compitiendo al cien por cien cada partido vamos a ser capaces de conseguir los tres puntos.

¿Sabía que es la portera que más para de la liga?

En la liga hay muy buenas porteras y no tenía ni idea de este dato. Por una parte contenta, pero por otra no tanto porque eso quiere decir que dejamos que los equipos rivales lleguen mucho, más de lo que desearíamos. Si esas acciones son satisfactorias, por esa parte contenta. Queda trabajar y, sobre todo, disfrutar del proceso y el camino, que muchas veces tenemos altibajos y en épocas bajas se agradece tener un hombro.

Usted ya ha ido a un Mundial y una Eurocopa.

Son sueños cumplidos. Representar a tu país en la disciplina que te apasiona con las mejores es un sueño cumplido. Lo disfrute mucho. Son momentos únicos en los que tienes que trabajar muy duro y después de esas experiencia mantener el nivel, cuidarte mucho y seguir trabajando para en siguientes ocasiones estar a la altura, dar buenas actuaciones y sentirme a gusto conmigo misma y rindiendo.

Hace poco estuvo en una convocatoria, aunque en esta no entró.

He estado en dos de las cuatro que ha habido contando con esta, llevo el 50 por ciento. Estoy super contenta de ir, el rendir, mejorar y trabajar tienes que darlo al cien por cien. El esfuerzo en mi es un pilar base. Ese objetivo siempre está ahí de cara a final de temporada. Sobre todo estar bien conmigo misma y competir al máximo. Estar tocando la puerta para que la puedan abrir, ojalá en la próximo convocatoria y, si todo va bien, en la última.

¿Cómo ve la polémica que se ha generado con ‘Las 15′?

Es una situación bastante rara, pero en mi caso no tomo ninguna decisión, no hay nada a mi alcance que pueda hacer. Lo que puedo hacer es entrenar, mejorar y dar mi máximo nivel para poder estar allí con la Selección e intentar llamar la atención del seleccionador. Cada vez que he ido e intentado aportar lo máximo, soy una jugadora considerada veterana que sabe cual es el estilo de juego de la Selección, que eso siempre es importante en un gran campeonato. Tengo que jugar mis bazas e intentar seguir jugando todo, jugar cada vez mejor y tocar cada día la puerta, tocar y tocar hasta que la abra y pueda entrar en alguna concentración más.

Sigue ahí en la pelea por entrar...

Están muy atentos, se reúnen cada semana, nos ven en muchos partidos, si no son todos. Cada uno en el staff tiene su rol, analizar los partidos y reportar todo lo qué hacemos. Me están haciendo un seguimiento y si hago las cosas bien podré estar allí como cualquier otra jugadora que hace bien las cosas en su club está más cerca de conseguir ese sueño.

Empezó de portera porque su hermana gemela, Nekane, que era jugadora de campo, ¿es así?

Jugábamos las dos. Tenemos un hermano mayor que fue portero y esa parte también de querer ser como él y hacer las cosas que hacía él ayudó. A mi hermana se le daba muy bien el balón en los pies y yo feliz de estar en la portería. Disfruto muchísimo, es lo que me da vida y la ilusión de seguir cada día.

Dicen que para ser portero hay que estar un poco loco...

Eso dicen, pero creo que en todos los equipos hay gente que tiene su cosa. Más graciosas, con más carácter… al final para estar en la portería siendo un puesto tan solitario, un poco diferente al resto tienes que tener tu cabeza bien puesta.

El caso es que su hermana y usted son idénticas, les confundirán muchas veces.

La gente nos ve menos a menudo todavía se confunden. Es normal, físicamente somos muy parecidas, de estatura, envergadura, color de ojos, pelo… da pie a confundirnos. Nos ves jugar, nos diferencias en seguida, ella estará con el balón en los pies y yo en las manos.

¿No han hecho de pequeñas alguna treta de gemelas de cambiarse la una por la otra?

No nunca, de momento… a estas alturas creo que o es en una broma sino…

¿Qué es de su hermana?

Esta de delegada en el segundo equipo del Atlético. En el partido en Madrid tuve una visita especial, casi jugaba en casa. Contenta. Ella lo que quiere es ser entrenadora, hace tiempo que tiene los estudios hechos con todos los niveles. Está haciéndose el camino y aprendiendo de los mejores. Saber del fundamento del equipo, aprender y seguir formándose que es lo que hace cada año. Es profesora en la Federación madrileña, está en su salsa. Estoy segura de que le va a ir muy bien. Ella va a ser la buena de la familia.

¿Qué más retos tiene en el futuro?

Seguir currando para sentirme bien. Y la Copa que el Athletic nunca la ha ganado.