Suiza, una telaraña defensiva para lanzar picotazos
Suiza juega con tres centrales, las intocables Calligaris, Stierli y Maritz, y una carrilera más larga, Beney, para acompañar a las atacantes. Wälti es la jugadora que más recupera.


Suiza juega con tres centrales, las intocables Calligaris, Stierli y Maritz, y una carrilera más larga, Beney, para acompañar a las atacantes. Wälti es la jugadora que más recupera. Esta es la radiografía del rival de España...
Defensa de cinco.
El sistema usado por Pia Sundhage varía poco. De hecho, ha usado el mismo en los tres partidos de la fase de grupos: 1-5-3-2 para priorizar no encajar goles antes que buscar anotarlos. Con un 53,7% de posesión de media, es la séptima selección, quinta de las ocho que se clasificaron a octavos de final, que más balón ha tenido. Por delante, España, Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Finlandia y Francia.
Futbolistas fijas atrás.
La defensa es la única línea, junto con la portería, de la que es dueña la exlevantinista Livia Peng, que ha repetido siempre con las mismas caras de inicio. Esta noche también se espera que Beney, Calligaris, Stierli, Martiz y Riesen sean las elegidas por Sundhage. Combinan experiencia y juventud y se conocen muy bien. Han concedido tres goles: dos en la derrota ante Noruega y uno en el agónico empate ante Finlandia que les dio el billete a cuartos.
Mentalidad competitiva.
La llegada de Sundhage al banquillo en enero de 2024 otorgó un nuevo aire competitivo a Suiza, que aun así ha sufrido algunas abultadas derrotas, como frente a Alemania (0-6 en noviembre de 2024) o Francia (4-0 en mayo de 2025). Muestra de su nuevo carácter son la derrota por la mínima ante Inglaterra (1-0 en diciembre de 2024) o la victoria sobre las mencionadas Bleues (2-1 en octubre de ese año).
Buena presión.
La ‘Nati’ es capaz de lanzar la presión en momentos claves para robar balones en zona peligrosa y crear ocasiones. En esa función es primordial Lia Wälti. La jugadora del Arsenal es la tercera futbolista que más recuperaciones acumula en lo que va de Eurocopa con 26. Eso sí, las que la superan, Engen (28) y Salvai (31), han disputado un partido, el de cuartos, más que ella. La campeona de Europa con el Arsenal, además, tiene una gran visión de juego para dar el balón a sus delanteras.
Ataque variado.
Con la baja de la leyenda Bachmann por una rotura de cruzado, Sundhage ha variado bastante a las dos delanteras que alinea en cada partido: desde Reuteler, que juega donde la pongan y siempre bien, con Xhemaili, hasta Folmli y Schertenleib. Las últimas actuaciones hacen presagiar que haya nueva pareja de inicio: Xhemaili y Schertenleib.
Talento joven.
Precisamente Schertenleib, que puede jugar de interior o en ataque, es una de las grandes jóvenes talentos que viene pisando fuerte en Suiza. A sus 18 años ha mostrado, como en el Barça, mucha personalidad y ha dado una asistencia. “Somos bastante despreocupadas, jugamos sin darle demasiadas vueltas a nada”, dijo la culé a la UEFA. La carrilera Beney (18 años), siempre profunda, su alternativa Wandeler (19) o Ivelj (18) completan el grupo de jugadoras suizas tan talentosas como descaradas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar