Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL F.

Suecia carga contra la UEFA: “No es lógico jugar en julio”

Las jugadoras de Suecia, que no va a los JJ OO, han cargado contra la UEFA porque los partidos decisivos de clasificación para la Euro son en julio.

Sweden's forward #23 Pauline Hammarlund (L) and Sweden's forward #18 Fridolina Rolfo applaud the fans following the UEFA Women's Euro 2025 League A Group 3 qualifying football match between Ireland and Sweden at Aviva stadium in Dublin, Ireland, on May 31, 2024. (Photo by PAUL FAITH / AFP)
PAUL FAITHAFP

Salvo en España, las ligas europeas han puesto punto y final a la temporada. También la Champions ha terminado y las jugadoras ya tienen la mente en las necesarias vacaciones. El cada vez más cargado calendario en Europa ha obligado a las jugadoras a levantar la voz en más de una ocasión. Esta vez han sido las suecas las que han criticado duramente el calendario de UEFA que ha colocado los partidos decisivos para la clasificación para la Eurocopa de 2025 a mediados de julio (12 y 16 de julio). Justo en mitad de las vacaciones y con un mes en medio en el que la gran mayoría no tendrán competición.

Han sido años complicados porque el Covid movió el calendario y las jugadoras llevan tres veranos seguidos con citas importantes: Juegos Olímpicos, Eurocopa y Mundial el pasado verano. Para las selecciones que no irán a París era una buena oportunidad para tener un mes de descanso físico y mental. Pero no será posible, una vez más, para las internacionales. “Ahora que han pasado muchos años de campeonatos, una hubiera esperado tener un verano para recuperarse realmente bien y poder recuperar el cuerpo y descansar fácilmente”, dijo Rolfö en la concentración Sueca.

La jugadora del Barcelona, a la que aún le quedan dos partidos ligueros antes de poner punto y final a la temporada con el club azulgrana, añadió: “Entiendo que es difícil planificarlo, pero no creo que esta haya sido la mejor solución”. Pero no fue la única que levantó la voz en la concentración sueca. También Asllani habló del calendario: “No es óptimo. Muchas, o todas, las que juegan en el extranjero en realidad estarán en medio de vacaciones, así que no sé qué estaban pensando cuando programaron esos partidos, pero no es lo óptimo”. “Debe haber un cambio. A las jugadoras les resulta agotador porque constantemente pasas año tras año sin descansar y siempre tienes que estar activa. Ahora uno se encuentra nuevamente en un año de calendario en el que no se puede descansar”, recalcó la ex del Real Madrid.

Soccer Football - FIFA Women's World Cup Australia and New Zealand 2023 - Third Place Playoff - Sweden v Australia - Brisbane Stadium, Brisbane, Australia - August 19, 2023 Sweden's Jonna Andersson, Zecira Musovic and Kosovare Asllani line up during the national anthems before the match REUTERS/Dan Peled
Ampliar
Soccer Football - FIFA Women's World Cup Australia and New Zealand 2023 - Third Place Playoff - Sweden v Australia - Brisbane Stadium, Brisbane, Australia - August 19, 2023 Sweden's Jonna Andersson, Zecira Musovic and Kosovare Asllani line up during the national anthems before the match REUTERS/Dan PeledDAN PELEDREUTERS

También se quejó la jugadora del Chelsea Musovic: “Es muy importante poder tener ese espacio para recuperarnos mentalmente y poder llegar con energía fresca y en algún lugar con un cuerpo fresco para poder rendir nuevamente porque queremos poder estar en la cima todo el tiempo. Queremos poder actuar por nosotras mismas, por los resultados pero también por el producto”. “Porque en algún lugar tenemos personas que están interesadas en lo que hacemos, por lo que también tenemos la responsabilidad hacia ellos de poder rendir al máximo. Será muy interesante cuando nos sentemos allí en agosto y reflexionemos sobre el verano y el inicio de la nueva temporada, cómo fue realmente”, reflexionó la portera.

La capitana Björn también dio su punto de vista del calendario: “Este campamento es bonito porque es una semana después. Entonces todavía te queda verano, pero este campamento de julio será problemático porque no tienes clubes con los que entrenar y todos están de vacaciones”. Más de un mes en el que las jugadoras no se pueden dejar llevar: “No serán vacaciones. Habrá preparativos. No hay momentos en los que puedas recostarte en una tumbona y comer helado y luego venir y que te esperen para actuar, sino que pasarás semanas en casa y preparándote sola”, explicó Musovic. Y en la misma línea se mostró Rolfö: “Sí, eso es exactamente. Hay tantos partidos que importan aquí en la selección nacional, por eso necesitamos estar cien por cien conectados y eso significa que hay que entrenar. Hay que prepararse y la recuperación no será la que esperaba”.

El calendario vuelve a ser un problema para el fútbol femenino y sobre todo para las internacionales que tienen más de un mes de parón antes de jugarse el billete a la próxima Eurocopa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas