Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2023

Sudáfrica también se rebela

Las Banyana Banyana, campeonas de la Copa de África 2022, se negaron a jugar un amistoso ante Botswana y su mítica capitana Portia Modise pide que las apoyen para el Mundial.

Thembi Kgatlana celebrando con sus compañeras el gol 0-1 de Sudáfrica
Alex GrimmGetty Images

Nueva selección en lucha por unas mejores condiciones en su camino al Mundial. Las futbolistas de Sudáfrica se negaron a jugar su amistoso ante Botswana por las malas condiciones del terreno de juego y la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) las sustituyó por 14 jugadoras improvisadas, entre ellas, una de apenas 13 años. Mientras Portia Modise, mítica capitana de las Banyana Banyana, pide que apoyen a las suyas en sus reclamos de mejores condiciones, tanto de recursos como económicas, en la cita de Australia y Nueva Zelanda, un alto cargo de la SAFA las calificó de “mercenarias” y “traidoras” en declaraciones a City Press.

No se trata de faltarle el respeto al país, se trata de que el país nos ayude”, ha lanzado Modise en su discurso publicado a través de las redes sociales. El conflicto entre la federación y sus futbolistas estalló de forma definitiva ayer, después de que Banyana Banyana, campeonas de la Copa de África 2022, tuvieran que ser sustituidas por 14 jugadoras improvisadas, una de ellas de 13 años, en un amistoso programado en el Tsakane Stadium (cerca de Johannesburgo) que fue perdido por 0-5 ante Botswana.

La entrenadora Desiree Ellis no hizo declaraciones al respecto del reclamo de sus futbolistas, a pesar de que estas estuvieron allí mismo viendo el encuentro. El estado del terreno de juego, con más tierra que hierba, el riesgo de sufrir lesiones y el supuesto reparto de las primas por jugar el Mundial ha llevado la situación al límite.

Según cuenta News 24, las jugadoras recibirán 565.537 rand (unos 27.600 euros) cada una de la FIFA por estar en la Copa del Mundo, pero nada de la SAFA. Así que las Banyana Banyana reaccionaron negándose a firmar los contratos previos al torneo, pidiendo 395.876 rand (19.000€) por jugadora de la asociación nacional.

Encuadrada en el grupo G junto a Suecia, Argentina e Italia, el conflicto en el seno de las campeonas de África se suma a los anteriormente vividos en Canadá, Francia, España, Chile, Japón...