NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NWSL

Sophia Smith, la estrella que vio peligrar su carrera por lesión

Una rotura de tobillo, con desgarro de ligamentos, la apartó de los terrenos de juego a finales de 2018. Con 22 años ha sido la MVP más joven de la historia de la NWSL.

Nov 10, 2022; Ft. Lauderdale, Florida, USA; United States forward Sophia Smith (11) runs with the ball during the first half against Germany at DRV PNK Stadium. Mandatory Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports
Sam NavarroUSA TODAY Sports

“Puedes dejar que te rompa o puedes dejar que te motive, te abra los ojos y te ayude a ver cuánto de agradecida debes estar por poder caminar y correr”. Así hablaba Sophia Smith (Colorado, 2000) sobre la lesión que hizo peligrar su carrera deportiva cuando apenas superaba la mayoría de edad. La delantera estadounidense recibió el alta para volver a la práctica del fútbol ocho meses después y en 2020 fue elegida por Portland Thorns en el número 1 del draft del NWSL. En este 2022 ha sido la MVP más joven de la historia de la NWSL, considerada la mejor liga del mundo.

Pero no ha sido fácil para Smith llegar a conseguir el mayor reconocimiento individual de la competición estadounidense. La de Colorado, que practicó fútbol y baloncesto en su infancia, apuntaba alto desde el principio de su carrera deportiva, todavía no profesional. Con 15 años acudía a las convocatorias de la selección Sub-17 de Estados Unidos. Y con poco más de edad, a las de la Sub-20 y la Sub-23

Precisamente, con 16, su nombre dio la vuelta al mundo al abandonar la concentración de la selección de dicha categoría y unirse a la de la absoluta, al ser llamada por Jill Ellis, que había sufrido la baja de tres futbolistas por lesión. Aunque no llegó a debutar, ese mismo año, 2017, fue nombrada Mejor Jugadora Joven de la federación estadounidense.

En su debut universitario, en 2018 con Stanford, tardó 17 minutos en anotar su primer gol. Todo iba sobre ruedas hasta que en un partido de finales de año la entrada por detrás de una defensora rival le destrozó el tobillo y sus ligamentos. “Cuando estaba en el hospital pensé que no había recuperación rápida para una cirugía como esa. Decía adiós a la temporada”, explicó en su día Sophia Smith.

Mentalmente fue una lesión complicada, con una dolorosa y larga rehabilitación que se alargó durante ocho meses, tiempo tras el que al fin recibió el visto bueno para volver a la práctica deportiva: “Puedes dejar que te rompa y te quite la motivación, o puedes dejar que te motive y te abra los ojos y te ayude a ver cuán agradecido debes estar por poder correr, caminar... Mantuve una actitud positiva y creo que me ayudó”.

Volvió a los terrenos de juego de la lista universitaria dejando su sello con esa ligereza para moverse, regatear y disparar. Es una delantera sutil y a la vez voraz. Ya en su regreso al verde anotó 17 goles en 21 partidos para contribuir así a que las suyas ganaran el título universitario de 2019. Y en 2020 fue elegida por Portland Thorns en el número 1 del draft de la NWSL.

La apuesta salió perfecta. En 2020 Smith participó en cuatro partidos y marcó un gol, debutando en la selección absoluta de Estados Unidos en noviembre. Fue la primera jugadora nacida en la década del 2000 en estrenarse con las mayores del equipo norteamericano. Desde entonces no ha dejado de crecer y ha pasado de estrella emergente a realidad. Marcó nueve goles en 26 partidos en todas las competiciones con su club en 2021 y 18 en 25 en este 2022, siendo clave para que Portland levantara el título.

Así, no es de extrañar que haya sido elegida MVP, convirtiéndose en la futbolista más joven de la historia de la NWSL en conseguirlo. El domino anotó en la remontada de Estados Unidos ante Alemania, evitando así que las norteamericanas encadenaran su peor racha de resultados. Muchas pruebas y pocas dudas. La nueva estrella de la tetracampeona del mundo ya está aquí.