NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-19 (F)

Sonia Bermúdez: “Ser entrenadora es un trabajo de 24 horas”

Sonia Bermúdez es una leyenda del fútbol femenino español con doce títulos entre Ligas y Copas de la Reina. Colgó las botas en 2020 para iniciar un nuevo reto: ser entrenadora.

Sonia Bermúdez: “Ser entrenadora es un trabajo de 24 horas”

Sonia Bermúdez Tribano (Madrid, 15-11-84) asumió hace sólo unos meses el reto de ser seleccionadora Sub-19. La exfutbolista cuenta con un palmarés envidiable (doce títulos entre Ligas y Copas de la Reina, además de cinco veces máxima goleadora del campeonato) y una dilatada carrera en los mejores equipos de España. Son 364 partidos y 269 goles en España, además de vivir un periplo en el New York Flash en Estados Unidos. Una de las artífices del regreso a una Eurocopa en 2013 y de la primera participación en un Mundial en 2015, además de ser la tercera máxima goleadora de La Roja, ahora defiende a la Selección desde los banquillos. Poco a poco, Soni se va forjando un nombre también como entrenadora...

-¿Cómo está con su nuevo reto dirigiendo a la Selección Sub-19?

-Estoy muy feliz y contenta. Fue todo muy rápido. Me han recibido muy bien, desde que llegué es una familia, todos ayudan a todos y me lo están haciendo muy fácil. Llevo sólo cuatro concentraciones, pero estoy encantada, la verdad.

-¿Qué le empujó a tomar este camino después de colgar las botas?

-Este camino de locos, porque una vez que estas dentro de das cuenta lo que es ser entrenador y el trabajo que lleva. Desde fuera parece que se hace poco, pero ser entrenador es más trabajo que ser futbolista, es más de 24 horas. Era una futbolista que me gustaba analizar las tareas, el rival, veo mucho fútbol, me gustaba ver a otras jugadoras que estaban en mi posición, todas las ligas posibles… Cuando era más joven no era consciente, pero a medida que me hice mayor me entró el gusanillo de cómo sería hacer una tarea, analizar un partido... Me retiré, me puse a retransmitir y a analizar partidos. Tenía claro que quería un año sabático y después entrenar y así fue. Es algo que te tiene que apasionar. Tiene que gustarte mucho porque le echas muchas horas. Hay que estar cien por cien metida en el trabajo todo el día para que salga bien.

-¿Cómo es entrenar a jóvenes?

-Cuando entré en la Federación fue para coger a la Sub-15, que fue un subidón porque yo estaba en cadetes y mi idea de entrar en el mundo de entrenador era ir paso a paso, poco a poco, sin prisa y aprender. Cuando mucha gente tiene la prespectiva que si eres futbolista ya sabes entrenar, dirigir tareas, dar charlas… ni mucho menos, hay que formarse. Tú estas en el otro lado de la silla cuando te dan charlas y ahora las das tú. Quería ir poco a poco, aprender, equivocarme y coger la Sub-15 fue algo que me gustó mucho y me apasionó. Cuando me llegó la oportunidad de las Sub-19 no pude decir que no. Con las niñas intento ayudarles en todo, darles todos los consejos que pueda, porque también estuve ahí. Viene una generación que va a ser buenísima y muy formada, mucho más que antes.

-Desde luego después de ser campeonas de Europa y del Mundo te han dejado el listón muy alto...

-Pedro (López) hizo un trabajo espectacular. Cuando asumí el reto de coger la Sub-19 sabía que viene una generación campeona del mundo y de Europa, pero la filosofía que me han transmitido desde el primer momento, todos los compañeros, pero sobre todo Jorge (Vilda), es que estamos para formar jugadoras. El objetivo final es que el mayor número llegue a la absoluta y ese es el camino. Voy a hacer todo lo posible para cosechar títulos, pero lo primordial es que lleguen a la absoluta.

-La Selección ha creado una filosofía de juego muy definida, pero usted la conoce bien.

-Es verdad que estando dentro tenemos muchas reuniones de como enfocar los entrenamientos, me lo están poniendo muy fácil. Desde dentro te ayuda mucho el cómo afrontar las tareas. Yo venía de un club y estas entrenando en el día a día y aquí son concentraciones, en qué enfocarte y ayudar a las jugadoras para que esos días sean lo más productivos posible. Estamos aprendiendo día a día y mejorando.

-¿Hay mucha diferencia entre ser jugadora y entrenadora?

-Cuando eres jugadora vas a la Ciudad Deportiva, no tienes esa presión de gestionar un grupo, que todo el mundo este bien... vas a entrenar, juegas, entrenas, vas a casa, comes y ya está, no tienes más preocupaciones. Por la tarde vas a casa y no tienes que preocuparte por muchas cosas. Cuando eres entrenador las tardes no existen. Por la mañana preparas sesiones, gestionar un grupo en concentracion, analizando rivales, jugadoras, siguiéndolas, los fines de semanas... es un 24/7. A mi me apasiona, tiene mucho trabajo, pero me apasiona.

-De los entrenadores que has tenido, ¿qué has aprendido?

-De todos hay cosas... en cómo daban la charla, cómo preparaban las sesiones, cómo transmitían algunas cosas.. de todos te llevas algo. Creo que cada uno tenemos nuestra forma de ser y lo que nos gustaba como jugadoras tener es lo que intento que sea un poco así. Me quedo con matices de todos, me han aportado algo y lo intento transmitir en el día a día.

-¿Quiénes son tus referentes en los banquillos?

-Sería injusto en mencionar sólo uno. Lo dije en mi carta de despedida cuando colgué las botas, uno de los que más me marcaron fuer Pedro Martínez Losa, lo tuve en el Rayo, me aportó mucho y me hizo crecer como futbolista y si tuviera que decir uno diría a Pedro.

-¿Qué crees que les puedes aportar a las futbolistas?

-Al haber estado ahí y saber lo que es ir a una Eurocopa, estar muchos días metidas en un hotel concentradas... el ayudarles en ese tipo de situaciones, darles tiempo para sus estudios, puedan tener esa libertad a la hora de tener sus espacios. Ayudarlas en los consejos que te piden a nivel de juego. El haber estado ahí te permite que ellas te pregunte en esta situación que hubieras hecho… que saquen el mayor rendimiento cuando estén con nosotros.

-¿Crees que por ser exjugadora partes con ventaja como entrenadora?

-No, creo que puedes ser buen entrenador sin haber sido jugador. Les ayudas desde otro punto de vista. Las dos situaciones depende más de como te formes. No está discutido que por ser futbolista vas a ser mejor entrenador. Va un poco por tu forma de entender el fútbol. Hay muchas formas de transmitirlo y no eres de una idea solo, hay muchas formas de hacer un futbolista mejor, no tiene que ver con eso.

-¿Dónde te ves en el futuro?

-Estoy encantada en la casa, me gustaría estar muchos años aquí. Estoy feliz, acabo de entrar y estoy aprendiendo mucho. En el futuro ya veremos, me gusta vivir el presente, estar en el día a día y enfocarme en lo que hago. Estoy super contenta y quiero disfrutar al máximo. Ya veremos en el futuro. Me gusta pensar en el ahora y exprimirlo al máximo.

-Supongo que el día a día no será como en un club, el seguimiento de las jugadoras ocupará gran parte del trabajo.

-Es el trabajo que tenemos que hacer, es un seguimiento constante que hacemos todos. Somos una familia en la Federación, todos nos ayudamos en todo, da igual que no sea tu categoría, entre todos nos ayudamos para ver a las jugadoras. Me ha sorprendido mucho y estoy muy a gusto. El día a día es el seguimiento constante de las jugadoras, si se han lesionado, si han jugado y cuando están con nosotros sacar el máximo rendimiento.

-¿Qué jugadora le ha sorprendido más de cara al futuro?

-Hay que tener cuidado porque ensalzamos a las jugadoras con 15 años y luego llegan momentos en los que hay que quemar cada etapa, te igualas en edad, en todos los sentidos y no me atrevería a decirte una en concreto. Vienen generaciones muy buenas y hay un futuro muy prometedor. Tan jovencitas a mi me da mucho respeto ensalzar jugadoras porque he vivido con compañeras que por lesiones han tenido que dejar la carrera cuando se les había enfocado para crack y es complicado. Hay que dejarles crecer, que se desarrollen lo mejor posible y que lleguen el máximo posible a la absoluta y ese es que el camino.

-Está claro que desde que usted empezó a hoy el fútbol femenino ha cambiado mucho en ese sentido...

Las etapas de Sub-15, Sub-17… que puedan ir quemando etapas poco a poco. Yo con 15 ya estaba en la Sub-19 con gente más mayor, que no disfrutabas de esas etapas y era muy rápido. Es un avance importante que con 15 añitos estén con nosotros y vean lo que es la Seleccion y separarse de los papas… y poco a poco inculcarles que para ser futbolista es 24 horas, comer bien, cuidarse, entrenarse al máximo… para nosotros lo primordial es que sean personas y después sin son futbolistas perfecto. Pero lo importante ese que sean personas, que en eso hemos avanzado. Yo he tenido papas que me entrenaban, con todo el respeto, ahora todos son profesionales para intentar que lleguen lo más alto posible. Siempre les digo que lo difícil no es llegar es mantenerse, que eso es un camino mucho más largo y complicado.

-Y en medios, instalaciones...

-No solo en instalaciones, sino lo que le envuelve. Que podamos ayudar al futbolista en todo el entorno, en todo lo que se va a encontrar, lo que viene para llegar lo más arriba posible y eso es muy importante y eso ha cambiado mucho con respecto a lo que era antes.

-Lo que está claro es que en España parece que el talento no se agota.

-Las territoriales nos ayudan mucho, es un torneo que hace que podamos tener un filtro muy bueno y los clubes cada vez tienen más secciones. Ya ver a una niña jugando al fútbol no es raro, es algo muy normal en todos sitios. Todo eso nos ayuda mucho a que salga más talento. En España somos un país de fútbol, hay unas generaciones por detrás que creo que nos van a dar grandes éxitos y que tenemos talento desde muy chiquititas.

-¿Qué le pides a 2023?

-Salud para los miss y para el fútbol español que esté lleno de éxitos y sea un 2023 muy parecido al 2022 que tuvimos y seamos todos felices que es lo más importante.

-Porque la Eurocopa está a la vuelta de la esquina.

-Primero hay que clasificarse en la segunda ronda que soy de ir paso a paso. Nos ha tocado un grupo bastante complicado, lo vamos a tener que competir. Estamos pensando en eso y sabiendo que los rivales, cuando eres campeón de algo, todos te quieren ganar. Hay que ir con la mentalidad de no haber ganado nada y de que es muy difícil conseguir las cosas. Ese es el camino, no pensar que que estamos en la fase final.

-Al menos lo afrontan con una gran generación.

Se están juntando dos generaciones muy buenas, las Sub-17 ,campeonas del mundo y las Sub-19 jóvenes que aún están en edad. Juntar eso año a año y que el equipo tenga ese que fluir es el trabajo diario. Que las jugadoras vean que por haber ganado la Eurocopa todo esta hecho es imposible, esa es la mentalidad con la que queremos enfocar esto, empezamos de cero y las generaciones son nuevas, todos quieren ganarnos que es la actual campeona. La mentalidad es ir paso a paso, sino nos equivocaríamos.