Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL SUB-20 F.

Sonia Bermúdez: “Hay que quitarles presión a las jugadoras, vamos a disfrutar”

La seleccionadora Sub-20 atendió a As desde Colombia antes de su debut en el torneo planetario donde defiende título.

Sonia Bermúdez: “Hay que quitarles presión a las jugadoras, vamos a disfrutar”

La Selección Sub-20 debutará en el Mundial ante Estados Unidos el domingo por la noche hora española (22:00 horas). La Rojita llega como una de las grandes favoritas, defensora del título y actual campeona de Europa Sub-19. Otra generación que ya sabe lo que es ganar un Mundial, el Sub-17. Al mando de la nave Sonia Bermúdez (1984) que afronta su primer torneo planetario tras levantar dos cetros continentales. Con la filosofía de siempre y ganas de aprender y disfrutar, la seleccionadora atiende a As antes del debut.

Lo primero, ¿cómo está el equipo antes del inicio de la competición?

Bien, estamos bien. Ya llevamos aquí bastantes días en Colombia. Llegamos a Bogotá para adaptarnos un poquito a la altura, porque aparte de la diferencia horaria en Bogotá hay muchísima más altura que en España. Vivimos allí cinco días, sí que notamos esa falta que te cuesta a la hora de respirar. Y luego ya bajamos a Cali, donde tuvimos un amistoso contra Corea y nada, estamos a días de poder debutar contra Estados Unidos, así que deseando que llegue el día uno.

¿Cómo están anímicamente y físicamente?

Bien, la verdad que tenemos un grupo muy humano, creo que estamos generando una familia, tanto staff como como jugadoras y eso es importante. Estamos cogiendo buenas sensaciones para poder afrontar el primer partido, que va a ser muy complicado contra Estados Unidos, de la mejor manera. Hemos tenido dos amistosos contra Países Bajos y Corea, que son rivales muy complicados que nos han exigido al máximo y creemos que nos han venido bien para poder jugar contra Estados Unidos.

De nuevo España llega como el rival a batir, primero porque es el vigente campeón y después porque llegáis como campeonas de Europa.

Sí, aquí en Colombia es verdad que todas las entrevistas que hacemos son como diciendo ‘vais a volver a ganar el Mundial’. Creo que hay que poner un poco los pies en el suelo, hay que quitarle un poco de presión a las jugadoras. Todas las generaciones, tanto arriba como abajo, está ganando con España todo lo que se está jugando, pero hay que tener respeto al rival. No hay que meterle presión a esta generación. Creo que son jugadoras que si no ganan el Mundial, lo he hablado con ellas, no hay fracasos y la palabra fracaso es muy dura. Intentar quitarles esa presión, que jueguen con la ilusión con la que han venido aquí, que disfrutemos de cada partido y luego veremos hasta dónde podemos llegar. Claro que venimos con la mentalidad de poder ganar el Mundial, pero creo que tenemos que disfrutar primero de la fase de grupos, del primer rival que es Estados Unidos y solamente pensamos en eso. Luego ojalá lo hagamos bien. Es muy complicado volver a ganar un Mundial, así que vamos a ir partido a partido.

Ampliar

Cuando afrontamos la Eurocopa me dijo que el reto era ganar la Eurocopa. ¿En este caso no se atreve a decir que el reto es ganar el Mundial?

Sí, sí lo puedo decir, pero es verdad que creo que acostumbramos mal a la gente. Creo que ya solamente miramos si hemos ganado o no, creo que va más allá. Para nosotros el mayor reto creo que es que el 90 o el cien por cien de las jugadoras que están aquí debuten en la selección absoluta. No hay que olvidarse que esto al final es un Mundial Sub-20, que su carrera acaba de empezar, muchas están pisando en Primera División, que no tienen ni consolidado el puesto. Desde aquí hay que ayudarles, es una experiencia que van a vivir previa a poder debutar el día de mañana en la absoluta. Es un Mundial muy parecido y lo más cercano a lo que se puede vivir allá arriba, así que les viene muy bien como experiencia deportiva y como experiencia de vida. Sí, te puedo decir que ojalá podamos volver a ganar, vamos a hacer todo lo posible, pero que también quede claro que si no se gana no es un fracaso y que estas futbolistas ojalá lleguen a la absoluta el cien por cien.

Sonia Bermúdez

Creo que ya solamente miramos si hemos ganado o no. te puedo decir que ojalá podamos volver a ganar, vamos a hacer todo lo posible, pero que también quede claro que si no se gana no es un fracaso

Para usted, como entrenadora, es su primer Mundial ¿Cómo la afronta un entrenador Mundial? ¿Es muy diferente afrontar una Eurocopa?

Bueno, equivale a que hay más repercusión, a que hay 24 equipos, estás en Colombia. Una Eurocopa son menos partidos, son cinco, aquí son siete. Rivales con los que nunca te has enfrentado, modelos de juego diferentes… al final a nivel europeo sí conocemos un poquito mas, a nivel mundial, te puede tocar un africano, el que no conoces, un asiático. Pero sí que es verdad que creo que tenemos un equipo muy versátil, que puede jugar a diferentes cosas. Y sí, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para llegar lo más lejos y ojalá sea llegar a la final.

En la fase de grupos empiezan, como ha dicho, con un rival muy complicado como es Estados Unidos. Cierto es que últimamente Estados Unidos en las categorías inferiores no está quizás llegando muy lejos en este tipo de torneos, pero siempre es una potencia, ¿no?

Totalmente. Yo creo que cada año que comienza un Mundial la generación cambia. Ya hemos analizado que Estados Unidos tiene un equipo muy bueno, tiene jugadoras muy potentes. Los pequeños detalles creo que son los que van a diferenciar el ganar o no. Para nosotros son importantísimos los primeros tres puntos porque iniciando bien la competición, te encarrilarías para la fase de grupos y bueno, vamos a hacer todo lo posible, pero sabiendo que tenemos un rival muy duro que también viene con el objetivo, como el nuestro, de ganar el Mundial. Tenemos que hacerlo muy bien para ganar el primer partido porque también entran los nervios, los debut de jugadoras que puede que no hayan estado nunca en un Mundial o en una Eurocopa. Jugaremos un poco con eso, intentar ayudarlas e intentar ganar, que sea lo que vamos el primer partido.

Después, en teoría, dos rivales un poco más asequibles, como Paraguay y Marruecos. Pero cierto es que son unos desconocidos en el fondo para nosotros.

Sí, pero yo creo que al final para mí no hay asequibles en un Mundial. Cuando tú vas a un Mundial cualquier equipo te compite, cualquier equipo te puede ganar. Tienes que estar muy metido en los 90 minutos. Así que nos tomamos cada partido como si fuesen finales, porque sabemos que cualquier partido se puede complicar. Así que primero Estados Unidos y luego ya hablaremos de los demás rivales que no los quiero ni mencionar.

¿Cuáles cree que son los rivales de cara a ganar el Mundial?

Es verdad que llevamos muchos meses analizando, desde que salió el sorteo de nuestro grupo, posibles rivales si llegamos a los octavos, si pasas como primero o como segundo, ojalá sea como primero. Siempre hay favoritos, creo que incluso Colombia, que está organizando el Mundial, también la daría como favorita porque al final está en su casa, viene Caicedo, juega horas importantes, va a querer disfrutar de este Mundial. Creo que siempre Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea, Francia... Te puedo decir infinidad, te podría decir incluso diez equipos que sean para mí candidatos a poder ganar este Mundial. Ojalá nosotros podamos ser también candidatos y podamos ser los que levanten la copa, pero sabemos que es un camino duro, pero vamos a pelear luego para poder levantarlo.

Colombia, como ha dicho, es la generación que perdió la Sub-17 contra España hace dos años y tiene un equipazo…

Aquí nos recuerdan constantemente, tienen un poquito de espina clavada de este Mundial. Aquí tenemos la suerte de tener a ocho futbolistas que fueron campeonas en la India. Y bueno, que puedan vivir esta experiencia quemando etapas, creo que es importante para ellas y para que mañana ojalá puedan llegar arriba.

Viene usted de dos fases finales seguidas. En las dos se ha llevado la copa. ¿Ve en la tercera llevándotela también?

Es que eso no es lo normal, estamos normalizando cosas que no lo son. Yo cuando cogí la Sub-19 lo que quiero es ir creciendo como entrenadora paso a paso. Es verdad que he tenido la suerte de tener una generación que es espectacular, pero bueno, estoy en ello, estoy en mejorar cada día, en ser mejor entrenadora. Y puedo levantar títulos, evidentemente que estoy encantada, pero creo que quiero tener una trayectoria larga, aprender. Y no me voy a basar en los títulos, me voy a basar en cómo crezco cada día, en cómo puedo aportarle a los futbolistas cada día cosas diferentes y aprender de ellas. Que también de ellas hacia nosotros nos transmiten muchas cosas que damos por hecho y nos están ayudando muchísimo.

Ampliar

Supongo que un aprendizaje muy importante para usted en lo personal fue lo mal que se pasó en el Europeo Sub-19 hace poco más de un mes, con ese inicio tan complicado. Supongo que de ahí habrá sacado muchas cosas positivas para este torneo.

Sí, es verdad que no empezamos de la mejor manera. Con un empate contra un rival que a priori, lo que te decía, no darle por muerto a ningún rival. Porque a priori son más flojos, pero luego en el campo hay que demostrarlo. Luego perdimos contra Países Bajos, que para mi gusto creo que han sido de los mejores equipos de la Eurocopa. En la final creo que podíamos haber ganado cualquiera de los dos. Pero bueno, estaba convencida que el equipo que habíamos visto en meses anteriores tenía que salir y salió a la luz. Y bueno, también hay que recordar que tiene mucho mérito. Hemos hecho dos equipos totalmente diferentes, salvo cuatro jugadoras que van a repetir ahora en el Mundial, por tema de lesiones de jugadoras que no pueden estar acompañándonos aquí. Pero tiene mucho mérito el poder llevar a casi 40 futbolistas a una Eurocopa, ahora a un Mundial, y que el día de mañana tengamos más abanico para poder elegir arriba y que todas puedan disfrutar de grandes torneos y no exprimirlas tanto, en llevarlas a dos torneos. Sí, nos sirvió para aprender, para mejorar cosas, para tener paciencia de que no todo se gana en el primer partido o se pierde en el primer partido y que las futbolistas sacaron esa competitividad que tienen y creyeron en el mensaje. A partir de ahí empezaron a jugar de maravilla. Creo que hemos visto un fútbol contra Alemania y contra Inglaterra de un nivel muy alto y luego pues en el día de Países Bajos era un rival muy duro, tuvimos que sufrir pero para ganar una final hay que sufrir y creo que hemos descubierto futbolistas que estaban tapadas, que pueden tener también oportunidades importantes y bueno estamos encantados con la decisión que se ha tomado tener prácticamente dos equipos diferentes.

Dice que lleva dos equipos totalmente diferentes, ¿Qué nos va a sorprender de esta convocatoria que no hayamos visto?

Depende de las jugadoras que entren en el once, no vais a ver un once fijo tampoco, porque creo que tenemos futbolistas para diferentes situaciones del juego, tenemos jugadoras que van muy bien al pie, jugadoras que van bien al espacio, jugadoras para jugar diferentes registros en el modelo de juego. Entonces vais a ver un equipo compacto, muy compacto. Creo que las individualidades no las vais a ver porque creo que es un equipo a nivel de conjunto muy fuerte y muy competitivo, que tiene la mentalidad muy fuerte y eso es lo que vais a ver. Un equipo muy difícil de hacerle gol, muy difícil de superar y con mucho trabajo.

Es la base del equipo que en 2023 ganó la Eurocopa Sub-19 en Bélgica.

Sí, sí. Nada, las conozco perfectamente a todas, ya las he dirigido, he tenido la suerte de llevarlas. El 90 por ciento del equipo, salvo Tarazona y Apari, que son jugadoras que anteriormente no habían venido con nosotros, las conozco a la perfección e incluso Apari y Tarazona, que también ya en estos días y en las previas las hemos tenido, así que llevamos una base que se conoce a la perfección y que ahora solo nos falta sacarle lo mejor para que podamos competir de la mejor manera.

Siempre que hablo con alguna de sus pupilas me habla maravillas de usted, ¿qué les da?

Le mando un jamón (risas), no es broma. Intentamos, sobre todo, no solo yo, sino todo el staff, servicio médico, todos, estar muy pendientes de ellas, ser cercanos, creo que en esta edad es importante ayudarlas, es importante escucharlas, más que exigirles a nivel competitivo, que ya lo hacen, poder ayudarlas para que cuando lleguen lo más arriba posible, pues poder darle consejos que les puedan servir. Entonces me gusta ser cercana, que puedan hablar, más allá de ser una entrenadora, yo he tenido de todo, ¿no? Entrenadores con los que no se podía hablar, con entrenadores con los que sí y yo me decanto más con entrenadores que sí. Me encanta de poder hablar con ellas y ser cercana.


Es importante escucharlas, más que exigirles a nivel competitivo. Poder darle consejos que les puedan servir. Me gusta ser cercana, que puedan hablar, más allá de ser una entrenadora.

Llevan, como ha dicho, un tiempo en Colombia para adaptarse a la altura, clima, etc. ¿cómo de importante era hacer esto?

Pedí opinión a especialistas, no tengo ni idea de qué es la altura, solamente me dedico a entrenar y creo que con eso tengo bastante. Entonces con preparadores físicos, médicos, gente que nos ha ayudado para poder tomar la mejor decisión. Nos aconsejaron pasar primero por Bogotá porque si en el futuro hay que pasar otra vez por Bogotá, pues nos aconsejan que las adaptaciones han podido ser mejor porque en esas semanas es verdad que hemos sufrido a nivel de respiración, se nota la altura. Yo he hecho caso de los especialistas en su ámbito, que creo que cada uno, barriendo su parcela, nos podemos ayudar mucho. Me he dejado aconsejar y nos hemos dejado aconsejar por especialistas y así hemos tomado la decisión. No sé cómo reaccionará el resto de equipos, sé que yo tengo bastante que preocuparme con el nuestro. Así que intento que lleguen lo mejor posible al primer partido y que se sientan bien, a nivel físico y mental sobre todo.

En todo el tiempo que llevan en Colombia, ¿cómo está el ambiente? Porque desde fuera parece que se han volcado totalmente con este Mundial.

Sí, ya hemos bailado tres veces o cuatro. Es verdad que cada vez que llegamos a un sitio nos reciben de manera increíble, bailes. hemos descubierto que Cali es la ciudad de la salsa. Entonces, incluso las futbolistas nos pidieron una clase de baile. Hemos hecho una dinámica de baile, entonces ya que aprovechamos el sitio, pues empaparnos de la cultura que ellos tienen creo que es lo más justo. Así que nada, estamos encantados, nos están ayudando en todo, son súper educados, súper colaborativos, entonces bueno, estamos a gusto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas